jueves, 29 de octubre de 2009

EL SALVADOR Briones, intelectual salvadoreño, In Memoriam CONTRAPUNTO


 Briones, intelectual salvadoreño, In memoriam

Briones, intelectual salvadoreño, In memoriam

E-mailImprimirPDF

Redacción ContraPunto



Intelectual honesto, al servicio de la sociedad; constructor de El Salvador en cambio y transformación democrática. FMLN desmiente muerte de Salvador Arias




SAN SALVADOR - Este fin de semana fue trágico para la intelectualidad y la academia de El Salvador. El economista Carlos Briones falleció de una enfermedad natural, quizás más temprano de lo debido.


Se puede decir, que Briones estaba en pletitud y madurez en sus aportes a la construcción y reconstrucción de El Salvador.


Recordaremos a Carlos Briones, desde sus posiciones académicas en la lucha contra la pobreza y contra la exclusión social, en su última tribuna que fue la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


Desde ContraPunto, agradecemos a Briones la amabilidad que siempre tuvo para transmitirnos sus ideas a través de entrevistas y análisis.


A sus familiares y sus compañeros, amigos, nuestro más sentido pésame.


Caso de Salvador Arias, se desmiente su fallecimiento


Por otra parte, el sábado circuló una versión en varios medios locales sobre el presunto fallecimiento del ex diputado y dirigente del FMLN.


La presunta muerte del también doctor en Economía, Salvador Arias, fue divulgada por varios medios de prensa, que a su vez recogieron la información, como ContraPunto, de militantes del FMLN y cercanos a Arias.


Sin embargo, este domingo el dirigente y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, aclaró a ContraPunto, que no era cierta la noticia del fallecimiento de Arias. "Afortunadamente el rumor no es cierto. Salvador está en tratamento y hemos tenido comunicación con él", apuntó Reyes.

EL SALVADOR Rendirán tributo a ex Rector de la UES Félix Ulloa Contrapunto


Redirán tributo a ex rector de la UES Félix Ulloa

Redirán tributo a ex rector de la UES Félix Ulloa

E-mailImprimirPDF

Por Miroslava Rosales



San Salvador – A un lado de las escaleras que conducen al Archivo Histórico del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), está el busto del ex rector de la Universidad de El Salvador (UES), Félix Ulloa, acribillado a balazos un 28 de octubre de 1980 en un operativo militar, a cien metros del campus universitario. Murió al siguiente día.




Graduado de Ingeniería Industrial por la UES en 1967 y con estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos (1969), llegó a ser Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (1970). En la ocupación militar de la UES (1972) fue capturado y torturado junto a otras autoridades universitarias. Se le concedió el Premio Alternativo de la Paz, Alemania, en 1980.



La idea de dedicarle un espacio al rector, nace de la familia y el Mupi, como un homenaje póstumo a su memoria y legado. En todo este tiempo se han buscado fotografías, periódicos, para reconstruir momentos importantes de su vida.



El busto, creado por Vladimir Rosales, de la casa del hijo, Félix Ulloa, fue trasladado al Mupi. Se piensa preparar una vitrina sobre la vida universitaria de esa época para que acompañe la piesa.



El director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi,  manifestó que el homenaje “está dentro de la línea de trabajo del Museo de rescatar del olvido sucesos o personajes que han tenido relevancia en la historia contemporánea de El Salvador”. “Llena un vacío muy grande en el Museo, que existía en relación a la memoria de la vida universitaria del país”.



Lo próximo será buscar más material sobre sucesos universitarios, por ejemplo, la masacre del 30 de julio de 1975.



Al pie del busto puede leerse: “dichosos los pueblos que recuerdan a sus muertos, porque ellos vivirán para siempre”. Para este jueves 29 de octubre a las 6:00 p.m., a 29 años de su muerte, se tiene programado descubrir al público el busto, con la presencia del viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, y el actual rector de la UES, Rufino Quezada.



El Mupi se encuentra ubicado en 27 Av. Norte, #1140, Urb. La Esperanza
San Salvador. El Salvador. (503) 2275-4870. Visite su sitio electrónico   http://www.museo.com.sv





AFGANISTAN Mujeres: No sin ellas Tere Sáez La Txistorra Digital


"Nos merecemos por fin un gobierno bueno. Votaremos por la seguridad y para traer la paz a Afganistán. Ya estamos cansadas de lucha y guerra". Estas palabras marcaron un mítin de las mujeres afganas; de aquellas que se atreven a salir de casa y en ese camino no pierden la cara rociada con ácido o la propia vida.


Y es que en Afganistán, a pesar de que los candidatos presidenciales han prometido durante su campaña mejorar la situación de las mujeres, los hechos demuestran que, en ocho años, la violencia doméstica, la pobreza, el fundamentalismo y la tradición las siguen haciendo invisibles.

Según afirman desde la Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas RAWA, los ataques con ácido, violaciones, matrimonios forzosos y autoinmolación (mujeres que se queman a sí mimas como forma de suicidio ante la desesperación de la situación que viven en sus hogares, la violencia familiar que sufren tras matrimonios forzosos, con maridos adictos a las drogas, vendidas por sus padres o entregadas a cambio de una deuda…) son el pan nuestro de cada día. Es verdad que la Constitución les reconoce el derecho a estudiar, trabajar y divorciarse, entre otros, perola realidad se vive de otra manera. Las tradiciones, la autoridad del hombre y la dependencia económica absoluta son las que dictan lo que una mujer debe hacer.


La vida sigue siendo demasiado dura para las mujeres afganas. Aunque ya no estén confinadas en casa como cuando los talibanes, no tienen garantizados los derechos humanos. Esto ha hecho que algunas diputadas estén pidiendo una justicia y unas fuerzas de seguridad pensadas para mujeres, que sirvan para eliminar el "acoso sexual" al que la policía somete de forma cotidiana a miles de afganas. "Si la ley no nos protege, ¿quién lo hará?",dicen ellas.

Intermon Oxfam denuncia en un informe reciente que una gran parte de la ayuda total destinada a Afganistán, más de 15.000 dólares en el último sexenio, es absorbida por los beneficios que reciben empresas y subcontratas extranjeras. Realmente se ha destinado muy poco a la construcción de un Estado sostenible. En una Administración escandalosamente corrupta, con antiguos señores de la guerra ocupando puestos en el Gobierno y el Parlamento, los talibanes parecen estar ganando fuerza, pese a los esfuerzos de los máximos responsables de la OTAN por negarlo.

Hamid Karzai ha dejado de mirar hacia las mujeres en favor de los señores de la guerra. No le importa que las mujeres afganas se tengan que enfrentar a demoledores desafíos: su tasa de alfabetización ronda apenas el 21 por ciento, la salud brilla por su ausencia y en estas elecciones sólo hay dos mujeres entre los 41 candidatos. Las dos mujeres candidatas, que no han podido desplazarse a hacer campaña a las áreas rurales debido a la situación de inseguridad.

Por todas estas razones y por qué en muchos casos les han impedido ir a votar, la participación femenina ha sido muy baja, cuando no manipulada; así que el proceso electoral, desde este punto de vista, está adulterado, digan lo que digan las fuentes oficiales. Afganistán, ni ningún país del mundo, pueden avanzar en democracia sin las mujeres.

ARGENTINA Temas de dinero en la pareja Página 12


Money, money, money...


 Por Rosalía Beatriz Alvarez *

Una de las historias posibles es: “Durante años dejó que cada pequeño espacio de poder disponible lo ocupara su marido. El se ocupaba de todo. Al principio parecía una comodidad, porque ella no debía preocuparse por nada, pero luego se transformó en una prisión”. Lo cierto es que lo que surge del mundo interno de cada miembro de una pareja es el resultado de una interacción. Por ello, en los temas de dinero, el diálogo, la frecuente comunicación sobre los acuerdos y las diferencias debe ser constante.

Sobre lo tuyo, lo mío y lo nuestro. Sobre el manejo del presupuesto. Intentando una y otra vez dejar mentiras y ocultamientos por fuera del vínculo, evitando humillaciones y resentimientos, tan habituales, que por supuesto deterioran la relación. Muchas veces el diálogo se evita por la posible violencia que pueda emerger en la discusión y por el temor que provoca hablarle al otro sobre gastos que son personales.

Cuando el dinero escasea lo que aumenta en la misma proporción es la susceptibilidad; si anteriormente no hubo acuerdos, es muy posible una crisis mayor del vínculo. El que aporta suele sentirse explotado y utilizado; por su parte, el desempleado siente su orgullo afectado, al desaparecer su independencia. Muchos hombres (y mujeres) parecen confundir ganar dinero con la virilidad, rechazando que su mujer trabaje, y más aún que obtenga mayores ingresos. Confunden masculinidad o protección con la economía de la pareja. Son situaciones donde la mujer suele subestimarse y caer en total dependencia, no sólo económica. Es importante que ambos eviten sentirse vulnerados y que se hagan cargo en forma equitativa.

La discusión acerca de los gastos suele tener relación con la idea de que uno de los dos es más generoso que el otro. Acá puede montarse la lucha por el poder. Conviene una mayor flexibilidad y la responsabilidad en el manejo de lo económico es de los dos. La desigualdad puede ser atemperada en el orden de lo privado; del mismo modo, la posibilidad de que la mujer obtenga mayores ingresos no tendría por qué suponer mayor poder de ella en el vínculo. Cada miembro de una pareja deposita en el otro un ideal, más o menos consciente e inconsciente: en lo manifiesto se traduce en modos de ser, rasgos, físicos, cumplimiento de ciertas expectativas, identidades en los modos de pensar o disentir; en su trama profunda, refleja los deseos, especialmente inconscientes, sobre el juego de lo masculino y de lo femenino.

Esto se combina, en forma directa o inversa, con lo vivido en cuanto el rol asumido por los padres en esa misma temática, así como las características de actividad o pasividad. Siendo la pareja una estructura vincular en la cual convergen modelos de dos, individuales y socioculturales, en permanente interacción, es fácil que entre en crisis, poniendo a prueba el equilibrio del vínculo.

En las crisis, los cónyuges se exigen mutuamente comportarse como objeto único amparador. Ya que cada ser humano mantiene la esperanza de encontrar a aquel objeto único de la infancia, obviamente ilusorio, que le provea amparo absoluto: “El uno para el otro”. Son modalidades infantiles de interacción. En las formas más adultas hay reciprocidad, discriminación y reconocimiento de límites entre yo y el otro.

El tema del poder en la pareja parece ser una bisagra entre el dinero y el sexo. Parece que el dinero fuera un tema de poder en el hombre y el sexo lo fuera en la mujer. El traer más dinero que el otro no da derecho a anular la autonomía de la pareja, aunque lo usual es la intención de armar una relación asimétrica, desde el comienzo, lo cual incluye la idea de poder, de ser el que domina la situación. El temor parece ser que, en la simetría, la relación con ese otro nos pueda modificar. Sea de uno u otro sexo el que detenta el dinero –aunque lo más frecuente es que se halle en posesión del hombre–, el otro pierde su condición de sujeto, pasa a ser un simple objeto. Una discusión latente en las parejas es: qué es mío y qué es tuyo. A la larga, concluimos que justamente es la diferencia lo que genera el enriquecimiento te una pareja.

Alan Badiou, filósofo contemporáneo, dice que el amor es el pensamiento de la diferencia.
* Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

ARGENTINA Despenalízame Sátira hoy Página 12




Hoy Sátira hoy



  Por  Rudy


Este es, sin duda, uno más de la larga lista de suplementos “difíciles”. ¿Cómo hacer humor sobre temas tan delicados, pero a la vez insoslayables de tan actuales?, ¿cómo hacer para explicar que no es lo mismo “estar a favor de la despenalización” que estar a favor del aborto? Así como no creemos que todo el mundo deba divorciarse, pero está bueno que haya una ley que lo permita, para no condenar a las personas a –por ejemplo– “no poder volver a elegir, si así lo desean”. Hay muchas cosas que podemos hacer, o no, pero creemos que el hacerlas no constituye un delito, y es esta, y no otra, la cuestión.


Y quien debate el tema de la despenalización del aborto está debatiendo también la cuestión de la concepción. ¿Cuándo una persona comienza a ser persona? No puedo dejar de evocar un viejo y querido chiste judío, que dice que “una persona empieza a ser persona recién cuando se recibe de médico”. O un capítulo de Seinfeld, en el que Kramer (uno de los protagonistas) decide poner una pizzería, junto a un socio, y terminan en una discusión, profundísima y disparatada a la vez, acerca de “cuándo una pizza comienza a ser pizza”, en la que uno de los dos dice que “una pizza recién es una pizza cuando está lista para ser servida”, mientras que el otro sostiene, enfáticamente, casi fundamentalista, que “una pizza ya es una pizza cuando la meten en el horno para ser cocida”.


Sabemos que estos temas afectan todas las susceptibilidades y sensibilidades. Que hay valores éticos, morales, religiosos, científicos, civiles, políticos y sociales en juego. Que hay quien piensa que la vida empieza cuando el muchacho le pregunta a la chica “¿ estudiás o trabajás?”, que se han difundido, a lo largo del tiempo, cantidad de falacias sobre el origen de la vida (cigüeñas, repollos, semillitas varias, no faltará quien diga que los bebés vienen por Internet, o que la forma de tener un hijo es pidiéndole que sea tu contacto en Facebook).


Hay quien quiere “proteger la vida”, pero solamente “antes del nacimiento, o después de la muerte”.


Y hay quien dice que estos temas no se pueden tratar desde el humor.


Y ahí sí, ahí entramos nosotros, que creemos que las leyes están –o deberían estar– para hacerle la vida mejor a la gente, y que tratar algo con humor puede ser una manera de tratarlo en serio. Y siempre nos queda la pregunta: ¿desde qué momento un chiste es un chiste?: ¿desde que alguien lo dibuja, o recién cuando alguien lo lee?


Nos vemos el próximo sábado, lector.

 

 Permalink:

Sí llamamos "pasionales" a los asesinatos machistas, empezamos a justificarlos La Txistorra Digital


miércoles 28 de octubre de 2009

Entrevista: Tere Sáez, coordinadora de ANDREA


Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Plumilla violeta

Tere Sáez Barrao, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella y coordinadora de ANDREA, es un rostro conocido por casi todos. En su trayectoria política, ha sido concejal de Baztarre en Burlada y de Euskal Herritarrok en Villava. Pero lo que verdaderamente le caracteriza es su participación en diversas organizaciones feministas y en (casi) todos los foros en los que haya que defender la igualdad entre sexos. Esta mujer de palabra fácil y clara es, por esta actividad, nombre habitual en tertulias televisivas y en las páginas de opinión de los periódicos. No habla de ella, sino que habla de ellas, en plural.



- Los primeros lunes de cada mes se reúnen en la Plaza del Castillo de Pamplona para protestar contra la violencia de género en los Lunes Lilas. ¿Han notado un cambio en la percepción social de esas concentraciones desde que empezaron? ¿Se les va sumando gente?


- Pues sí: empezamos cuatro, nunca mejor dicho. Ahora, cada lunes lila se vive como un referente contra la violencia de género en Navarra, especialmente para las familias de las víctimas. Es un lugar de encuentro, de solidaridad, de protesta, de reclamar Justicia y nuevas relaciones entre los sexos basadas en los buenos tratos. Es muy interesante el comprobar como cada vez son más los hombres que acuden. Porque la violencia de género no es un problema de las mujeres: es un problema de la sociedad que tiene que garantizar los derechos humanos y esto incumbe por igual a hombres y mujeres. Y quiero recordar que sólo funciona por correos electrónicos, mensajes, el boca a boca y, sobre todo, el recordatorio de ser una fecha mensual.

- Les identifica el color lila. ¿Por qué? ¿Qué origen tiene su simbolismo?


- El color lila o violeta con que se identifica el 8 de marzo y la lucha por la igualdad se debe a que de ese tono era el tejido que estaban confeccionando las 129 obreras que murieron abrasadas en Nueva York, en la fábrica Sirtwoot Cotton, el 8 de marzo de 1908. Se habían encerrado para reclamar la igualdad de derechos laborales. El propietario cerró la fábrica con candados y le prendió fuego. Ese día de 1908, en esa misma ciudad comenzó una nueva huelga de 40,000 obreras textiles, quienes reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada a diez horas, prohibición de la explotación laboral infantil, la legalización de los sindicatos de mujeres (igual que los de hombres) y que se permitiera un tiempo para la lactancia.



La Justicia ante los malos tratos


- Saltemos de 1908 a 2009, para hablar por desgracia de una triste actualidad. Tenemos encima los juicios por los asesinatos de María Puy y Nagore Laffage. ¿Cómo ve ambos casos? ¿Qué espera que ocurra en los juicios?


- El juicio de Nagore, que comienza el día 2 de noviembre, va a ser largo e importante. Y no me refiero solo al hecho de que dura 13 sesiones. También porque no es el típico de violencia de género desde la perspectiva de los malos tratos. Aquí hablamos del derecho de una mujer a decidir las relaciones sexuales que quiere tener y que el NO, siempre es NO. Digo esto porque, en esta sociedad, todavía esta muy arraigada la idea de que las mujeres, con su comportamiento, provocan. Se nos niega el derecho a decidir. Estoy segura que estos argumentos se van a oír mucho en este juicio y que va a pesar a la hora de la sentencia. También va a ser duro para la familia de Nagore, que va a tener que escuchar de todo sobre ella.


- El caso de María Puy, en cambio, entra más en lo desgraciadamente habitual en los casos de malos tratos.


- Su caso es un hecho que fue denunciado hace dos años, cuando estaba viva. Es importante en la medida que relaciona su muerte con la existencia de malos tratos. También nos demuestra la lentitud de la justicia: dos años para juzgar unos malos tratos, qué vergüenza! ¿No habrá algo de responsabilidad penal en su muerte? Sea como sea, en los dos espero que exista la Justicia, aunque sea tarde. En el caso de Nagore, el jurado popular tiene ante sí una decisión en la que, estoy segura, va a comportase conforme los tiempos y no va a aplicar prejuicios y estereotipos sobre las mujeres y el derecho a decidir. Por eso es muy importante la protesta ciudadana, las concentraciones que se van a hacer.



- Hablando de juicios: hay algunos magistrados y magistradas que, recientemente, han dictado sentencias curiosas relacionadas con los malos tratos. Por ejemplo, esa jueza que condenó por agresión a un hombre que intentó defender a una mujer que estaba siendo golpeada por su pareja. ¿Cómo se le queda el cuerpo cuando ve estas cosas?


- Pues igual que con otras sentencias injustas. Yo, en esto, siempre digo: ¿quién juzga a la justicia? Es una realidad que la objetividad de la Justicia es una burda mentira. Se juzga y se dan sentencias diferentes sobre un mismo hecho según el pensamiento de quien juzga, ¿no? Y, en estos casos, siempre pienso: ¿qué harían si lo sufrieran en sus carnes?

Educación y condena social
- Una cuestión terminológica: hay quien sigue hablando de "crímenes pasionales" en casos como el de la adolescente Sevillana Marta del Castillo. A usted, ¿qué le parece?


- Un error. Se ha pretendido históricamente ocultar el fondo y las causas de la violencia de género: una sociedad desigual y jerarquizada, en la que a los hombres, como colectivo (y esto no significa que todos tengan que cumplir el mandato y el estereotipo), se les ha dado el privilegio del mando; se les ha enseñado que masculinidad es igual a poder, ejercicio de la fuerza, dominio sobre las mujeres... aquello de “la maté por que era mía” o ahora “la mato por que no quiere ser mía”. Estos hechos, independientemente de la edad que tengan quienes los cometen, no son “pasión", ni"arrebatos”. Son asesinatos machistas.





- Pero no se les suele llamar así...


- Si les cambiamos el nombre empezamos a justificarlo. No hay nada que justifique la violencia de género. Mucho menos el amor y la pasión.



- Erradicar los malos tratos pasa, se dice, por la Educación. ¿La del colegio, la de casa, ambas...? ¿Cómo tendrían que actuar los colegios para evitar que, en el futuro, haya maltratadores?


- Primero pasa por reconocerlos, nombrarlos con su nombre y repetir una y otra vez la cusas y raíces de los mismos. Sólo si lo unimos a la necesidad de un trato igualitario entre las personas, en este caso entre hombres y mujeres, así como el aprendizaje de la resolución de conflictos, podremos trabajar para erradicarlos. Es contraproducente cuando se habla del tema como algo ajeno y que solo pasa en algunos círculos, culturas, estrato sociales, en circunstancias de vida...



- ¿A qué se refiere?


- A asociarlos con guerras, alcohol, crisis económica... No: nadie estamos libres de que pueda pasarnos. Hay que enseñar a las chicas a quererse y considerarse seres autónomos con capacidad de decisión. A los chicos a que no son los reyes del mambo y a ambos a mirase de otra manera, a saber entender el NO, a no tener miedo a decirlo... a lo que se llama Los buenos tratos. Y esto sí se puede educar, en las escuelas y también con las personas adultas. Pero, por ejemplo en Navarra, hemos estado muchos años sin nada de esto. UPN quito la coeducación. Este trabajo necesita mucha formación para el profesorado, mujeres y hombres. Nadie estamos libres de la educación machista incorporada en nuestra manera de vivir la vida y la realidad.

"No debemos discriminar... en ningún caso"


- Son los menos, pero también hay casos de maltratos por parte de la mujer hacia el hombre. Y esto, en teoría, es también violencia de género. Hay quien dice que esos casos se tratan con otro rasero, como si hubiera discriminación positiva. ¿Está de acuerdo?


- Claro que puede haber casos de mal trato de mujeres a hombres. Depende de cómo este establecida la relación entre esas personas: quién tiene o siente que tiene o ejerce el poder. Porque, en definitiva, es un ejercicio de poder de una persona contra otra. Las mujeres, históricamente, no lo han tenido; y educacionalmente no se nos ha preparado para ejercerlo, afortunadamente. Por eso es violencia de género. Pero, por supuesto, en la medida que se den relaciones de malos tratos de una mujer hacia un hombre, no me parece bien que se haga una justicia discriminatoria. Los hechos son los hechos y el concepto el mismo: "te considero de mi propiedad".



- En su opinión, ¿la Ley está bien hecha?


- Creo que, cuando se hizo el debate de la ley contra la violencia de género, se quería penalizar la intención en sí, como ahora con las sentencias contra temas fascistas y racistas. Pero algunos aspectos ha quedado escondidos: sólo se admiten las relaciones de pareja y/o vinculo familiar y heterosexuales.... No hay que confundir el sexo con el estereotipo. Si una mujer, aunque en verdad sean pocas, ejerce el poder violento físico o síquicamente sobre un hombre... se invierten los estereotipos. Al igual que si se da en una pareja homosexual


El debate sobre la prostitución


- Este verano se reabrió el cíclico debate sobre la prostitución. El caso del Mercado de la Boquería de Barcelona, iniciativas en la calle Montera de Madrid o, en otra escala, las protestas de los vecinos de Badostáin... ¿Qué hacemos con la prostitución, bajo su punto de vista? ¿Es violencia contra la mujer?



- Yo siempre insisto en que hay que distinguir"ejercicio de la prostitución” del concepto “trata de mujeres” y/o el de "explotación sexual”. Hay mujeres que ejercen la prostitución porque quieren, en la medida que las otras opciones que les da esta sociedad no les sirven para sus objetivos. Me refiero a que no pueden salir de la pobreza ni mantener a sus familias con el escaso dinero que se les paga cuidando a alguien, o limpiando una casa… y deciden vender su cuerpo. Bueno hay quienes deciden venderlo de otra manera ¿no? Por ejemplo, un matrimonio por interés, para poder mantener un estatus de vida...


- También pueden decir que la ejercen voluntariamente y no ser así.


- Soy partidaria primero de preguntarles a ellas. Escucharles, no negarles una vez más la palabra y el ejercicio de autonomía.





- Y, ¿qué hacemos con "esa" prostitución?


- En su caso, soy partidaria de legalizar la prostitución para que quienes la ejercen voluntariamente pueda hacerlo en condiciones y con derechos para poder defenderse. Que quienes quieran dejarlo tengan todos los apoyos necesarios de manera integral, no solo declaraciones e intenciones. ¿Alguien cree que van a hacerlo con las ayudas de 400 euros que se plantean? Y, por otro lado, es necesario que caiga todo el peso de la ley contra la explotación sexual y trata de blancas. Pero mirando siempre hacia ellas: es decir, que las actuaciones que se hagan les beneficien y no al revés. ¿Qué pasa cuando se les expulsa? ¿Quién protegía a Yamileth? ¿Qué ha pasado con las mujeres que ejercían en Badostaín? ¿Se les ha escuchado? ¿Se les ha ayudado a ellas realmente?


- Hacerse estas preguntas, en cualquier caso, no es fomentar la prostitución.


- No. Lo que hay que seguir haciendo es conseguir un mundo en que todas la personas tengamos los mismos derechos y la posibilidad de elegir lo que queremos ser y hacer en la vida, junto a una educación sexual en la que el criterio más importante sea el consentimiento de ambas partes... ¿se da siempre esto en las relaciones llamadas "de pareja" y "legítimas"? Y luego, revisarnos la moralina que descargamos en este tema: no podemos actuar con la prostitución con prejuicios sobre el sexo y el cuerpo. La mirada y las soluciones deben de estar claramente enfocadas a ayudar a la parte más débil, por lo tanto escucharla.


- ¿En resumen?

- Resumiendo: legalización, atención sanitaria, lugares para poder trabajar, derecho sindicales... Ayudas reales a quienes deciden dejarla y persecución sin tregua a la explotación, a ésa que obliga a estar en un lugar sin papeles, sin dinero, sin consentimiento.



Informe del BID: Mujeres y Etnias "Monedas que discriminan" La Ciudad de Las Diosas


OCTUBRE 28, 2009


INFORME DEL BID: MUJERES Y ETNIAS "Monedas que discriminan"


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente el informe “Nuevo siglo, viejas disparidades”, en el que se da a conocer la discriminación salarial de dos estratos concretos de las sociedades latinoamericanas: las mujeres y las etnias minoritarias. Hugo Ñopo, economista del BID y principal autor del estudio, conversó ampliamente con Radio Viva para detallar más aspectos de este trabajo que incluye datos estadísticos referentes a los 18 países que componen la región.


La metodología del estudio se basó en las mediciones representativas en género y etnicidad de cada uno de los países analizados, de acuerdo a lo que explicó Ñopo. Según relató, desde que existen estos datos se constatan diferencias importantes en cuanto al salario que reciben estos dos sectores de la ciudadanía. Al comparar a personas de la misma edad y nivel educativo, los datos reflejan que cuantitativamente las mujeres ganan un 17% menos que sus pares masculinos en Latinoamérica, mientras que los afrodescendientes e indígenas perciben un salario un 28% menor que la raza blanca.


FACTORES INFLUYENTES


Al ser consultado acerca de los elementos que inciden en estas marcadas brechas salariales, el estudioso detalló los factores que hacen al género y la etnicidad. En cuanto al primero, persisten los motivos relacionados con la ocupación doméstica de la mujer y su maternidad: “la desigualdad podría ocurrir porque las mujeres tienden a cuidar más de los hijos que los hombres y a abstenerse del mercado laboral”, declaró Ñopo.


Respecto a las diferencias por origen étnico, éstas “están vinculadas a una segregación ocupacional, en la medida en que las minorías se encuentran subrepresentadas en ocupaciones de empleadores, donde los salarios son mayores", manifestó el economista, quien agregó que "al igual que en la brecha de género, es difícil, por ejemplo, encontrar minorías empleadas con el perfil típico de un gerente general".


El entrevistado desglosó aún más los factores influyentes en estas brechas salariales y señaló cómo inciden las condiciones del empleo. Específicamente, expresó, si el trabajo se realiza a tiempo parcial o completo, con carácter formal o informal y si se ejerce de manera autónoma o dependiente. Entre estas opciones, “las discriminaciones son más marcadas en el sector informal, de autoempleados y a tiempo parcial”, afirmó. “Estas son características que apuntan hacia una necesidad de la flexibilidad de la participación en el mercado de trabajo de las mujeres, un 40% de las cuales está en ese segmento del mercado”, concluyó.



DOS NOMBRES PROPIOS


Brasil y Bolivia se destacan de entre los demás países analizados en el estudio. El primero porque es el país donde se acusa la diferencia más grande en cuanto al género: allí, las mujeres ganan un 30% menos que los hombres, según demuestra el estudio.


Además, el país carioca sobresale porque es donde se verifica una mayor desigualdad salarial por etnicidad: otro 30%. En cambio, Bolivia aparece destacada en el informe por tener una diferencia “cero”, es decir, la paridad entre hombre y mujeres.


Sin embargo, tal y como explicó Nopo, esta cifra es engañosa porque, a medida que se profundiza en los datos, “las brechas son marcadas y como siempre, a favor de los hombres”.“Nuevo siglo, viejas disparidades” incluyó a los siguientes países en el análisis de género: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela y Uruguay. Los datos de género proceden de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, pues sólo estos países tenían información étnica disponible.


Fuente: Jakueke.com


PARAGUAY Todos los Derechos para todas las Mujeres! manifiesto del IV Encuentro Feminista del Paraguay La Ciudad de Las Diosas

OCTUBRE 28, 2009


Manifiesto del IV Encuentro Feminista del Paraguay

Todos los Derechos para Todas las Mujeres!





Nos encontramos en este espacio feministas de todos los rincones del Paraguay, con nuestras historias, nuestras penas, nuestras luchas, nuestros deseos, nuestras ganas de estar, de conversar, de discutir, de criticarnos, de planear, de divertirnos y de aprender unas de otras y entre todas.
Agradecemos la hospitalidad de San Bernardino, ciudad que nos recibe por tercera vez en este encuentro donde ponemos en común y soñamos con caminos para que todas las mujeres tengamos los derechos que hoy la mayoría no puede ejercer.




Tenemos algunos motivos de rabia, en especial contra las mentiras fundamentalistas que pretenden que cualquiera tenga derechos sobre nuestros cuerpos, menos nosotras. Pero también con la gran alegría de contar por primera vez en la historia de nuestros encuentros feministas la presencia organizada y las actividades de compañeras trabajadoras domésticas, de trabajadoras sexuales y transgénero, pues sólo con la voz propia de ellas podremos construir un mundo sin discriminaciones.




Recordaremos estos días, 23, 24 y 25 de octubre de 2009 como días maravillosos para el feminismo del Paraguay, días de arte, días de creatividad, días de debates y disenso, de conocernos y reconocernos con compañeras con quienes compartimos este camino de lograr todos los derechos para todas las mujeres.


Salimos de este IV encuentro dispuestas a:
·         
Terminar con la discriminación laboral legal de las empleadas del servicio doméstico, con la discriminación real salarial y con el acoso sexual en el trabajo.




·         Construir un país sin marginación y sin discriminaciones para las lesbianas y para las personas travestis, transgéneros y transexuales, donde la diversidad sexual sea reconocida y valorada.




·         Exigir al gobierno que cumpla sus promesas con los pueblos indígenas y se hagan realidad los derechos de todas las mujeres indígenas, cuyas condiciones de vida han empeorado en los últimos 5 años.




·         Estar codo a codo con las mujeres rurales para que haya una reforma agraria integral con igualdad de género. ¡Basta de dilaciones! ¡Tenemos todo para terminar con la pobreza vergonzosa, el Paraguay es un país rico, con tierras fértiles y gente empobrecida!




·         Repudiar la violencia en todas sus formas. Lo hemos hecho ante intentos de golpe de Estado, ante el asesinato político y ante los secuestros. Pero no es posible que las autoridades y la población sigan cruzándose de brazos ante la persistencia de la violencia hacia las mujeres, ni que los periodistas continúen hablando de crímenes pasionales ante los asesinatos de las mujeres, ni que se normalicen el tráfico y la trata de mujeres niñas y niños con fines de explotación sexual. La violencia de género no es un problema de las mujeres solamente, ni sólo de la Secretaría de la Mujer, es una violación constante de los derechos humanos de la mitad de la población.




·         No más muertes de mujeres, que se declare emergencia ante la persistencia de los altos índices de mortalidad materna, muertes evitables, muertes debidas a la pobreza, a la ignorancia y a la penalización del aborto en el Paraguay.




·         Queremos educación de calidad para todas las personas del Paraguay y en cambio persisten el analfabetismo, la deserción escolar y prácticas que desconocen que el Paraguay es un Estado laico y un país diverso. Es urgente una educación de calidad para la igualdad de oportunidades y la convivencia entre diferentes.




·         Hoy somos el país con más baja participación de mujeres en órganos de decisión y en las esferas políticas y públicas. La paridad es sólo cuestión de voluntad política y ya no admite dilaciones. Queremos un 50% de mujeres en los cargos electivos, al frente de los ministerios y en los tres primeros niveles de toda la administración pública ¡Ya!




·         La injusticia en todo sentido y especialmente la del Poder Judicial hace que no se administre justicia sino que se decida con parámetros sexistas, clasistas, racistas y lesbofóbicos. La renovación del Poder Judicial con un sistema de nominación despartidizado es el urgente primer paso hacia nuestro acceso a la justicia.
·         Construir y posicionar como derechos a los derechos sexuales y reproductivos, al trabajo y al cuidado, con corresponsabilidad entre todas las personas, pues son derechos de los que disfrutaremos colectivamente.




POR LA APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, LA LEY DE LENGUAS Y DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
POR LA VIGENCIA DE TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES




Por DELIA DELACRUZ
La Ciudad de las Diosas