martes, 8 de diciembre de 2009

EL SALVADOR Foro "Involucrando Hombres y Niños en la Equidad de Género" FPEM-UNFPA

Querid@s amig@s

El próximo Lunes 14, en San Salvador, en el Salón Maquilishuat del Hotel Real Intercontinental se realizará el Foro denominado: "Involucrando Hombres y Niños en la Equidad de Género" La invitación es de 08:00 a 12:00 y la entrada es libre.

En el evento se contará con las ponencias magistrales del Doctor Enrique Gomáriz Moraga y del Maestro Oscar Vázquez-Martínez

No se lo pierdan!!!



Posted by Picasa

EL SALVADOR Presidente Funes solicita aprobación Reforma Fiscal CAPRES


Mensaje a la Nación del Señor Presidente de la República, Mauricio Funes.


06de Diciembre de 2009


Queridos salvadoreños y salvadoreñas,


Me dirijo esta noche a ustedes para informarles sobre una importante iniciativa que he enviado como proyecto de ley a consideración de la Asamblea Legislativa.


Se trata de la propuesta de reforma fiscal y esta comunicación con ustedes es para explicar con claridad los objetivos y alcances de este proyecto, que ha sido pensado en beneficio de todos los ciudadanos y del futuro de nuestro país.


En primer lugar,  quiero dejar claro que el espíritu de esta reforma es alcanzar una mayor equidad tributaria, es decir, una distribución justa en el pago de los impuestos.


No se trata de perseguir a  nadie y mucho menos de castigar con más impuestos a aquellos que ya cumplen con sus obligaciones y que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.


Se trata, por el contrario, de cambiar el esquema que tradicionalmente se ha empleado para enfrentar los problemas y que consistía en hacer recaer todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y las familias más humildes.


Con esta reforma, y esto quiero que quede bien claro, no pagarán más impuestos los más pobres ni la clase media.


Los impuestos que afectan a amplias capas de la sociedad no se tocan, no cambian en nada. No habrá subidas ni en el impuesto a la renta ni en el IVA. Tampoco se gravará ningún bien básico de consumo ni servicio.


Es decir: no se está gravando el  frijol, el arroz, el pan, la leche, las medicinas, ni ningún producto que usted consume tendrá más impuestos.


Sólo tendrán un poco más de impuestos el tabaco, las bebidas alcohólicas, los objetos suntuosos y de lujo, nada más.


La reforma que le pido a los legisladores que aprueben persigue tres objetivos fundamentales:


Primero: poner justicia. Que los que más tienen y en el pasado no han pagado lo que debían, ahora paguen lo que corresponde. Es un criterio básico de solidaridad en tiempos de profunda crisis.


Segundo objetivo: combatir la elusión, la evasión y el contrabando.


Entre los privilegiados, los evasores y los contrabandistas, el país –y por lo tanto el pueblo salvadoreño- pierde más de cuatrocientos millones de dólares por año.


Con esta reforma podemos recuperar un poco más de 200 millones para obras públicas,  salud, educación, seguridad y atención a los sectores más necesitados y vulnerables.


El tercer objetivo de la reforma fiscal es obtener los recursos para garantizar los compromisos del gobierno y así disponer de fondos para programas y acciones, como: la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a 1,3 millones de escolares; disponer de medicinas gratuitas en todos los hospitales y centros de salud del país; financiar y ampliar la pensión básica universal de 50 dólares mensuales para abuelas y abuelos mayores de 70 años; continuar con el Plan Casa para Todos; ampliar los beneficios de bonos de salud y educación, dar más asignaciones para jóvenes desempleados de las comunidades urbanas más necesitadas, etc. etc.


Como ven, lo que queremos es una más justa distribución de la riqueza, que fue unos de mis compromisos de campaña y por lo tanto una de las obligaciones de mi gobierno.


Siempre les decía y lo repito hoy: o todos en la cama o todos en el suelo.


Queridas salvadoreñas, queridos salvadoreños:


En las últimas semanas escuchamos numerosas críticas sobre esta reforma y sobre su supuesto efecto en la economía de los ciudadanos.


Quiero decirles que la mayor parte de esas críticas están motivadas por la defensa de intereses particulares y corporativos.


Es el discurso de aquellos que no quieren ceder ni un milímetro en su situación de privilegio, de aquellos que no quieren cumplir con sus obligaciones o han olvidado la solidaridad.


Seamos sinceros. ¿A cuántos salvadoreños les afecta que tenga más impuesto la importación de yates? ¿O cuántos de los que comprarán un carro de 60 mil dólares o más no tienen la capacidad adquisitiva para hacer frente a un impuesto? Es más, ¿qué consecuencias negativas tiene sobre el país que sea un poco más caro consumir bebidas alcohólicas o fumar?


Dicen algunos que no es momento para esta reforma. Y yo les pregunto: ¿cuándo es el momento para que los que no pagan lo que corresponden lo hagan?


Si ahora no es el momento de mostrar solidaridad, de meterse la mano en el bolsillo, de arrimar el hombro. Si no es ahora ¿entonces, cuando? ¿Cuándo es el momento para reducir la brecha de desigualdad que azota a nuestro país y le impide crecer? ¿Cuándo es el momento de que los que tienen más acepten su parte de responsabilidad y contribuyan a hacer de nuestro país un lugar mejor?


No estamos ahuyentando inversionistas ni persiguiendo  empresarios.


Tampoco estamos imponiendo impuestos mayores a los que se pagan en otros países.


Recuerden que El Salvador, incluso con esta reforma, sigue teniendo una de las tasas tributarias más bajas del continente.


Esta reforma no es sólo oportuna y necesaria sino más bien ineludible. Es nuestra única oportunidad de garantizar que nuestro Estado será solvente en el futuro y podrá dar respuesta a las necesidades básicas de todos y cada uno de sus ciudadanos.


Queridos salvadoreños y salvadoreñas.


Quiero dejar claro que esta no es una reforma tributaria del gobierno ni para beneficio del gobierno. Esta es la reforma que todos necesitamos y que nos beneficiará a todos, especialmente a los que más lo necesitan.


Por eso quiero pedirle a los diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas que acompañen este proyecto que les pongo a consideración y que voten positivamente la reforma fiscal.


Les pido que no se hagan eco de los intereses corporativos acostumbrados al privilegio y que piensen que su obligación, como la mía, es representar los intereses de todos y de todas, no los de unos cuantos.


A todos nos cuesta pagar, por supuesto, pero antes de juzgar a la ligera las medidas que estamos proponiendo les pido que se pongan la mano en el corazón y piensen si realmente no merece la pena hacer un pequeño esfuerzo común. Un esfuerzo que nos permita avanzar juntos como país hacia una sociedad más equitativa, más justa, en definitiva, una sociedad mejor.


Muchas gracias a todos, que Dios bendiga a El Salvador.

EL SALVADOR Comunicado sobre ataques a Inspectora General de la PNC ONG´s Sociedad Civil



Comunicado sobre Ataques a Inspectora General Policía Nacional Civil

E-mailImprimirPDF

ONG’S Sociedad Civil

Posición de Organizaciones Sociales, ante la oposición de que se investigue a altos oficiales de la corporación policial y a los ataques de desprestigio en contra de la Inspectora General de la misma institución.

SAN SALVADOR-Las organizaciones sociales, ante la oposición de sectores de poder en nuestro país, para que se investigue a altos oficiales de la Policía Nacional Civil, expresamos:


Que como era de esperarse, la alternancia en la conducción del Órgano Ejecutivo, ha traído como una primera consecuencia la identificación, todavía demasiado tímida, de todas las irregularidades, prácticas de corrupción y arbitrariedad con la que actuaron los gobiernos anteriores.

Estos descubrimientos se han hecho en todas las oficinas de gobierno sin excepción; en unas más, en unas menos. Sin duda la población honesta de El Salvador, estamos esperando que se pongan en evidencia y que denuncien todas estas irregularidades, de tal manera que la arbitrariedad, el despilfarro, la corrupción y otros ilícitos penales, sean conocidos, investigados y sancionados por las autoridades respectivas; todo lo anterior, con las  garantías del debido proceso.
No obstante, esta es una práctica y una cultura que no es usual en nuestro país; en El Salvador se denuncia y se exhibe como criminales a las y los jóvenes en situación de pobreza, se les juzga y se les condena a largas penas de prisión, sin que esto atraiga la atención de nadie; no ocurre lo mismo con el crimen organizado, ese que está enquistado en las altas esferas del poder político y económico como garantía de impunidad, que  ha garantizado la atribución exclusiva de la criminalidad a las pandillas, sin investigación alguna, como forma de tender una cortina de invisibilización a sus acciones. Esta ha sido la historia vivida..
Con el cambio de gobierno, hay instituciones, así como funcionarios y funcionarias que han asumido la responsabilidad histórica de develar lo que han encontrado y de denunciar lo que han considerado irregularidades o situaciones que lindan con violaciones a la ley: el ISTA, Ministerio de Gobernación y la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, entre otras.
Esta última entidad a través de la señora Inspectora General Licda. Zaira Lis Navas Umaña, ha iniciado procesos disciplinarios contra personas que ocuparon cargos de altos jefes oficiales de la corporación policial, algunos de los cuales ya son del conocimiento de la Fiscalía General de la República, por haber indicios de constituir ilícitos penales. La reacción de los denunciados no se ha hecho esperar, incluso, ya algunos, han denunciado a la señora Inspectora en razón de la investigación.
De igual manera, ya surgieron los tradicionales sectores de poder político y económico oponiéndose a la investigación, calificándola como una “cacería de brujas” y más aún, como una persecución de personas inocentes por razones ideológicas. Llama la atención la férrea oposición del novel grupo político GANA, quienes a toda costa quieren impedir la investigación.
Por todo lo anterior:
A.    Damos nuestro total respaldo a la labor que está realizando la Licda. Zaira Lis Navas Umaña, Inspectora General de la PNC, a quien lejos de denigrar, acusar y acosar, como lo hacen algunos sectores, se le debería dar todo el apoyo para habilitar la  posibilidad de investigar y de llegar a la verdad objetiva de los hechos que investiga, pero además, se le debería acompañar en este proceso.
B.     Demandamos el respeto a los derechos de los investigados, lo cual tenemos conocimiento, que la Inspectoría está cumpliendo.
C.     Demandamos que se lleve hasta las últimas consecuencias los resultados de estas y otras investigaciones, que permitan recuperar para la PNC, la legitimidad, el prestigio, el reconocimiento y la confianza social, que por su actuar en los años anteriores, se ha deteriorado.
D.    Solicitamos a los señores oficiales investigados, que a diferencia de períodos anteriores, donde ocurrieron depuraciones y procesos amañados e irregulares, tengan confianza en el funcionamiento de la institucionalidad estatal, que les respetará plenamente sus derechos; someterse a este proceso, haciendo uso de las garantías  que les franquea la ley, les permitirá demostrar su inocencia, de ser esta su realidad.
E.     Exigimos el pleno cumplimiento de la Constitución y la  ley; se debe tomar conciencia que la impunidad del pasado y del presente es una de las principales causas de la grave criminalidad que abate al país. .
Un llamado especial  al Señor Presidente de la República, al señor Ministro de Justicia y Seguridad Pública, al señor Director de la PNC, para que den a la Licda. Navas Umaña todo el apoyo, el respaldo y el acompañamiento a esta  importante y valiente labor que está realizando en beneficio del pueblo salvadoreño. Deben rodearla de todas las garantías de seguridad a su integridad física y moral.
Un llamado a la población salvadoreña a acompañar este proceso valiente e inédito que puede ser el punto de partida del cese de la impunidad en nuestro país.
Es el momento en el que la institucional del Estado debe funcionar en respeto a la población salvadoreña, con base en el Principio de Igualdad Jurídica consagrado en nuestra Constitución.
San Salvador, 2 de diciembre de 2009

Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD
Patria Exacta, Movimiento de Profesionales y Técnicos por la Solidaridad y la Justicia Social.
 

sábado, 5 de diciembre de 2009

ONU "Las empresas también pueden ayudar" BBC Mundo


"Las empresas también pueden ayudar"

El subsecretario de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes
Según Holmes, la cooperación entre empresa y ONG requiere un cambio de mentalidad.
El subsecretario de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, pidió este viernes una mayor colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para hacer frente a las emergencias y conflictos del mundo.
Según dijo, las empresas "también pueden ayudar", aunque esto sólo podría conseguirse con un cambio de mentalidad.
"Yo no diría que el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro tiene en exclusividad el derecho de dar asistencia humanitaria. Si las compañías lo hacen mejor y más barato, y si respetan los principios básicos humanitarios, por qué no podrían involucrarse si es en el interés de los beneficiarios", aseguró en una conferencia en Londres.
"Hay ejemplos claros" de lo que éstas podrían lograr, señaló Holmes, como la participación de la empresa de mensajería y transporte TNT, cuyos camiones fueron los primeros en llevar la comida hasta las zonas afectadas por el tsunami en el Océano Índico en 2004.
Yo no diría que el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro tienen en exclusividad el derecho de dar asistencia humanitaria. Si las compañías lo hacen mejor y más barato, y si respetan los principios básicos humanitarios, por qué no podrían involucrarse si es en el interés de los beneficiarios
John Holmes, subsecretario ONU
El también coordinador de la ONU de Ayuda en Emergencias subrayó que uno de los principales activos que el sector privado podría aportar a este campo es su capacidad de creatividad e innovación, además del uso de nuevas tecnologías, que podrían emplearse de manera más efectiva en el socorro a la población.

Perder la desconfianza

Holmes pretende que las compañías jueguen un papel más destacado, pero también que los responsables de ayuda al desarrollo pierdan la desconfianza ante estas empresas, explicó el corresponsal de Asuntos Internacionales de la BBC, Mike Wooldridge.
El funcionario de la ONU aseguró que muchos piensan que el sector privado sólo está interesado en aumentar sus propios beneficios, y no en ayudar realmente.
Holmes reconoció que estos recelos podrían estar justificados en conflictos como los de Irak o Afganistán, donde parte de los fondos para la ayuda han pasado por compañías que buscaban abultar sus ingresos, "sin voluntad aparente de cumplir con los principios humanitarios fundamentales de independencia o imparcialidad".
Ayuda al desarrollo tras el tsunami en el Índico, en 2004
La asistencia tras el tsunami en el Índico de 2004 es un ejemplo de cooperación, según la ONU.
Sin embargo, advirtió que las diferencias entre cooperantes y empresarios deberían dar paso a "una agenda común".

Compartir riesgos

Holmes también dijo que ya no es suficiente depender de la ayuda que aporten los estados donantes, especialmente en Occidente.
Economías y poderes políticos emergentes como China, India, Rusia, Brasil, Indonesia o México deben aceptar más responsabilidades y más costos, aseguró. Pero sería más fácil si estos países pudieran "compartir riesgos".
Por ejemplo, la cooperación entre estados y empresas podría acelerar la llegada de financiación a las zonas del Caribe afectadas anualmente por la temporada de huracanes, dijo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día Mundial del SIDA: Acceso Universal y Derechos Humanos Thoraya Obaid UNFPA





Día Mundial del SIDA: Acceso Universal y Derechos Humanos                                 




Declaración de la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid


Hoy en el Día Mundial del SIDA expresamos nuestra solidaridad a todas las personas que  viven con el VIH y el SIDA para que puedan vivir libres del estigma y la discriminación. Y recordamos y rendimos homenaje a quienes han perdido la vida a causa del SIDA.


Hoy, hacemos un llamamiento para el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, y el respeto de los derechos humanos para todos y todas.


Mediante la promoción y protección de los derechos humanos, la educación y la igualdad de género, especialmente para los más vulnerables y las poblaciones en riesgo, podemos hacer que la respuesta al SIDA sea más eficaz.


En algunas partes del mundo, las niñas y mujeres son afectadas desproporcionadamente por el VIH debido a la incapacidad global para hacer frente a su vulnerabilidad.


Exhortamos a abordar la violencia de género y la discriminación, y promover el empoderamiento de la mujer en los programas de prevención del VIH.


En 2008, casi el 10 por ciento de las muertes maternas estuvieron relacionadas con el VIH, y menos de la mitad de las mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamientos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos e hijas. Juntos, podemos alcanzar los objetivos comunes de acceso universal a la salud reproductiva y acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, trabajando juntos para preservar la salud materna e infantil, mientras que prevenimos y tratamos el VIH y el SIDA.


Al vincular la salud sexual y reproductiva y políticas, sistemas y servicios para el VIH, podemos salvar y mejorar vidas, acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aumentar el uso eficaz de recursos escasos.


Les exhortamos a promover el acceso universal y los derechos humanos para todos y todas, hoy y todos los días.



GUATEMALA Algo está pasando en Petén Hugo Huberman




Por Hugo Huberman, desde Guatemala | 30.11.2009



Son dos, rondan los 25 años, trabajan juntos, se conocen hace muchos años. Rosa Mucupop es ella, maya q’eqchi conciente de su raza, traductora del castellano de su madre, y de liderezas espirituales mayas. Vive en la Comuna del Chal. Estudia psicología. Abraham Suyen es él, maestro de alma, equinoccio de formación, no es maya pero sabe de ello. Vive en San Benito frente a la isla de Flores, su moto es una de las más conocidas, es parte de su sonrisa amplia continua. Estudia abogacía. Son parte del colectivo joven Asociación de mujeres de Petén Ixqik, una organización integrada por mujeres del área urbana y rural, indígenas y no indígenas de Petén, surgida luego de los acuerdos de paz en Guatemala.


La organización ha sido objeto de actos de hostigamiento y de amenazas, en particular desde 2005, en represalia por sus actividades de defensa y de apoyo jurídico a las víctimas de la violencia de género, ante los tribunales de la región.
Han denunciado violaciones, como respuesta han sido perseguidas, su centro saqueado varias veces, amenazadas, no reconocidas.


Ellas son lo que no se rinde, lo que no se entrega, la diferencia que las fortalece, alfabetizan, generan emprendimientos propios, trabajan con migrantes.
Van de ruta en ruta de bus en bus casi todos los días, son hormigas que se despliegan por las comunidades mayas de la zona, de una a otra, dando procesos, así de simple, así de complejo.
Educan, dan sensibilidad, hacen conciencia de inequidad y necesidad de transformación, donde los derechos se vulneran, allí está la luz de Ixqik.


De a poco fueron sintiendo la necesidad de 'dar procesos' a hombres, es decir, trabajar en grupos con ellos, sosteniendo miradas de alta criticidad sobre cómo se han ido convirtiendo en hombres, desde qué itinerarios culturales, sin- razones y supuestos.


Rosa se encarga de las mujeres, de sus negaciones, de sus cuidados, de sus papeles y realidades, de sus idas y vueltas en culturas de prestado, de ver cómo van organizándose en derredor de la Asociación.
Abraham se ocupa de los hombres, de su ser callado, muchas veces regado de ese alcohol que enferma y adormece, del futbol y sus alegrías, de sus intimidades, de cómo vayan surgiendo modelos de aceptación en las diferencias.


Han sido formados en la escucha atenta, en el acompañamiento fecundo que inhibe lo que nos diferencia, en el trabajo conjunto en medio del calor que subleva, las armas del narcotráfico y la indiferencia.
En sus vidas también han tenido que desarrollar procesos de conocimiento propio y respeto,  no ha sido ni será fácil; lo saben pero están donde deben estar, entre quienes eligen estar y como estar, han tomado opciones y decisiones.


No paran de reírse mientras viajamos hacia la comunidad de Jovente (maya) para dar procesos en masculinidades a hombres de la comunidad. Nos esperan, mientras vamos de pueblo en pueblo, cuatro paradas. En ellas, se acercan las mujeres a Rosa ayudándolas a resolver trámites, que nacimientos, que papeles de un estado que continuamente los margina y excluye; es como si nunca Rosa se fuera de estos pueblos, todos son familia y saben quien es.


Cuando llegamos, ya están todos y todas esperándonos, Rosa sabe como debemos hacerlo, me dejo guiar, traduce mi trabajo, es centro de este andar, Abraham sabe como estar sin que se note, solo está.
El taller fue bueno, Abraham seguirá con este proceso el mes que viene. El miedo en los hombres es el fantasma que atraviesa nuestras comunidades y aquí  también está, no saben como hacer futuro.
Tiene sus tiempos, aquí  se quedan dando procesos continuos, exponiéndose a los propios, haciendo un mundo mas equitativo, más de procesos que de productos.


Desde aquí, Peten Guatemala, algo diferente surgirá seguro.


Artemisa Noticias



FUENTE: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=14