lunes, 5 de octubre de 2009

EL SALVADOR Constituyen Asociación de Profesionales, Técnicos y Ex Alumnos Graduados en Centros Educativos de Países Socialistas


 CONSITUYERON GREMIO DE APOYO




Salvadoreños graduados en países socialistas no encuentran espacios laborales




En El Salvador hay cientos de compatriotas que cursaron carreras especializadas en países socialistas de Europa y Asia y que no encuentran un espacio en suelo cuscatleco para aplicar los conocimientos que adquirieron gracias a becas. Actualmente, han conformado una asociación para promover que el Ministerio de Eduación amplíe la currícula e incluya las carreras de las que se han graduado.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 04 DE OCTUBRE DE 2009 08:21 | POR LORENA BAIRES


Pareciera inconcebible que un Ingeniero hidraúlico, graduado en Europa o Asia, pudiera estar trabajando en El Salvador como panadero. O que un alto especialista en agronomía pudiera estar realizando cortes de pelo en una pequeña barbería. Pero está sucediendo.


Es la realidad que están viviendo cientos de salvadoreños que cursaron carreras especializadas en países socialistas de Europa y Asia y que no encuentran un espacio en nuestro país para aplicar los conocimientos que adquirieron gracias a becas.


Según Lorena Sáenz, presidenta de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Ex alumnos Graduados en Centros Educativos de Países Socialistas, existe casi un millar de profesionales graduados que no están ejerciendo, precisamente, de la carrera que cursaron y que tienen deseos de trabajar en el país.


De ese millar, la Asociación registra que sólo el 10% tiene un empleo fijo, que está relacionado con su profesión y que no ha sido discriminado por haber estudiado en un país con un sistema político muy diferente al que El Salvador tiene.


Pero ¿qué impide que estos profesionales puedan trabajar en su tierra? Sencillo: la curricula salvadoreña es tan reducida, que las especializaciones que estos compatriotas han adquirido no están contempladas. Por lo tanto, no pueden validarse.


Para el caso, Saénz se graduó de Psicoterapeuta Preescolar y hasta la fecha ha trabajado únicamente para organizaciones no gubernamentales y consultorías externas. Si bien, le encantaría que la tomaran en cuenta para un trabajo más sistemático, lo más importante para ella es que el nuevo gobierno amplie la currícula.


“Los gobiernos anteriores nos marginaron, por decirlo de alguna manera, porque nunca hicieron esfuerzos reales para validar nuestros títulos. Por eso estamos trabajando para que la currícula se amplíe y contemple la incorporación de nuestros títulos”, explicó Saénz.


Los profesionales aclararon que sus intenciones, al conformarse como asociación, son las de incidir profesionalmente en el desarrollo del país. De ninguna manera, subrayan, tienen o buscan un privilegio político.


Como primera meta, el gremio espera reunirse con las nuevas autoridades del ministerio de Educación para presentar un listado de las carreras que han cursado y que podrían incluirse en la currícula nacional. Sólo así, los títulos tendrán valor aquí.


La historia


Pero mientras esto sucede, la Asociación ha trabajado en los últimos años por recopilar toda la información disponible de los compatriotas que han migrado por motivos estudiantiles y de capacitación.


Así, registran, que los primeros salvadoreños que partieron a Europa y Asia, incluso Cuba, en busca de una educación de alta calidad se fueron de El Salvador en 1960, según datos de la Asociación. Registran que los primeros en graduarse fueron los que llegaron a la extinta Unión Soviética, Bulgaria y Checoslovaquia.


A inicios del conflicto armado en el país, muchos otros compatriotas partieron rumbo a Cuba, Hungría y Alemania. Uno de ellos fue Jaime Trigueros, quien se graduó como Filósofo y Máster en Derechos Humanos y Gestión para la Paz en Hungaría, en 1983.


“A nosotros nos prepararon para una sociedad diferente, pero con la firma de los Acuerdos de Paz, todo cambió. Hemos tenido que adaptarnos constantemente a lo que el país nos ofrece, que es poco, muy poco”, explica el profesional.


Ahora Trigueros trabaja como docente universitario, y espera que la administración de Mauricio Funes, facilite que más jóvenes salvadoreños accedan a la universidad y que más compatriotas profesionales graduados en el exterior encuentren espacio para trabajar.


La presidenta del grupo, Sáenz, sostiene que los últimos grupos formales de estudiantes partieron en 1980. Aunque desde esa fecha, otros jovenes salvadoreños se han ido a Cuba, Venezuela y Rusia a estudiar diversas carreras.


La Asociación aclara que este proceso de educación fue facilitado por las relaciones diplomáticas que han mantenido el FMLN con estos países, por medio de un programa que se llama “Convenio de Amistad entre los Pueblos”.




FUENTE: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/18789/2009/10/04/Salvadorenos-graduados-en-paises-socialistas-no-encuentran-espacios-laborales


No hay comentarios: