lunes, 9 de noviembre de 2009

EL SALVADOR En medio del dolor, Verapaz no quiere que llegue la noche CONTRAPUNTO


En medio del dolor, Verapaz no quiere que llegue la noche

E-mailImprimirPDF

Texto y foto: Juan José Dalton
La lluvia de noviembre ha dejado luto en El Salvador. En Verapaz, entre aguas estancadas, escombros y muerte, los pobladores lloran la pérdida de sus familiares.

VERAPaZ - La pequeña iglesia del poblado de Verapaz, a unos 50 kilómetros de San Salvador, es el escenario de una terrible tragedia. Siete personas, entre ellos una niña, están siendo velados por sus familiares, después que el lodo provocado por las lluvias "se las tragó" en la madrugada de este domingo.

Al menos 91 muertos y 60 desaparecidos, así como 7 mil damnificados  reportaron en todo el país este domingo las autoridades del ministerio de Gobernación, a causas de las torrenciales lluvias que se precipitaron en las últimas horas.

Las lluvias son causadas por los efectos de una baja presión en el océano Pacífico y el huracán Ida que mantiene inestable extensas zonas del Mar Caribe y el Golfo de México.

Una joven de Verapaz, visiblemente conmovida explicó a ContraPunto que su tía, de 50 años de edad "es una de las fallecidas que ha sido localizada. Ella se llamaba María Magdalena Chávez y era residente en Canadá. Había venido de vacaciones y hoy está muerta".

No para de llorar la joven: "Mi abuela se salvó de haber sido soterrada por el lodo y está hospitalizada, pero gracias a Dios, fuera de peligro".

Un policía de la zona dijo que "hay como 40 personas que están desaparecidas", quizás soterradas. Son de los lugares aledaños y de las faldas del Volcán Chinchontepec.

El periodista Venancio Ramírez, de Radio Nacional -emisora del gobierno-, calificaba como "increíble y dramática" la destrucción en la región de San Vicente, donde pudo observar alud de tierra "en forma de lava" que soterraron pequeños caseríos de campesinos.

La carretera Panamericana, que conduce de San Salvador a San Vicente, está parcialmente inhabilitada. Un tramo está totalmente obstruido por lodo, rocas inmensas y árboles.

Debido a la situación inestable las autoridades de Protección Civil decretaron Alerta Naranja en los departamentos o provincias de San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán. En todas ellas las unidades de socorro están reportando muertos y desaparecidos.

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que sólo en san Vicente se reportaron más de 40 fallecidos, debido a deslaves ocurridos en el volcán Chinchontepec.

Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), informó de al menos 300 viviendas destruidas en la población de Verapaz, San Vicente.

El Canal 21, de la televisión local, informó de 11 personas fallecieron sólo en el municipio de San Martín, en la periferia de San Salvador. San Martín está aislado, sin electricidad ni telefonía. La provincia de San Salvador en su conjunto, reporta más de 30 fallecidos.

Las autoridades gubernamentales han movilizado unidades de policía, del ejército y bomberos para hacer rescates en zonas aisladas.

El ejército está usando 6 helicópteros para labores de rescate. "Sólo los militares hemos rescatado 17 cadáveres y a un sinnúmero de evacuados", dijo el general David Munguía Payes, ministro de la Defensa Nacional.

La lluvia es persistente. La humedad y saturación del suelo puede provocar nuevos deslaves y nuevas tragedias. La población de Verapaz tiene miedo y no quisiera que llegara la noche.


No hay comentarios: