lunes, 18 de enero de 2010

EL SALVADOR Discurso de Salvador Sánchez Cerén en el marco del XVIII Aniversario de los Acuerdos de Paz

Querid@s Amig@s, con gusto les compartimos el discurso del Compañero Leonel González


"Discurso de Salvador Sanchez Ceren

En el marco del XVIII aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. Evento Realizado por el FMLN en el monumento del Cristo de la Paz.

lunes 18 de enero de 2010 - 08:54

ACUERDOS DE PAZ



A dos décadas de la firma de los Acuerdos de Paz, hoy celebramos el 18 aniversario marcado POR UN HECHO HISTÓRICO RECIENTE LA ALTERNABILIDAD EN EL GOBIERNO. HECHO QUE PONE A PRUEBA LA MADUREZ DE LA TRANSICIÓN, DEL AUTORITARISMO MILITAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.



El triunfo del partido FMLN en las elecciones de marzo de 2009, obedece a la promesa de poner en marcha un programa de cambio que conducirá por voluntad del pueblo, a las transformaciones de las estructuras injustas, consolidados por largos años de gobiernos de derecha que dieron origen a una sociedad desigual, inequitativa, y generadora de pobreza.-



Estamos en pleno proceso de maduración de la cultura democrática de un pueblo que vivió largas décadas en una sociedad autoritaria. Considero que las angustias que se generan en los grupos de poder cuando se sustituyen los mecanismos de privilegios, por el establecimiento de mecanismos de derechos y prácticas democráticas, en ningún momento deberían ser factores de inestabilidad política, ni social, ni económica.



Por ello es importante que el pueblo avance a una práctica democrática participativa e incluyente ya que en esa medida será libre de desigualdades, libre de pobreza, características de esta nueva etapa de transición, que se inició con los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992.



El enfoque transicional de la nueva etapa de la historia salvadoreña producto del acuerdo de paz, en construir una nueva cultura democrática determinada por la voluntad del pueblo, nos enseña que la característica participativa, es de primer orden. Están equivocados aquellos que consideran, que la alternabilidad en el gobierno, ESTA DETERMINADA POR LA CONTINUIDAD de las injusticias políticas implementadas por los gobiernos de derecha.



La voluntad popular expresada en las elecciones de 2009, se pronunció, mayoritariamente, por los cambios que conduzcan a verdaderas transformaciones de las estructuras de poder injustas, causantes de tanta desgracia y pobreza de nuestro pueblo. Esta transición requiere llevarse adelante, aplicando una celosa conducta respetuosa de nuestras leyes, de nuestra constitución, solamente en esa medida será ordenada y respetuosa del pueblo que es otra característica de nuestra transición. En el entendido, que la norma constitucional, es el producto del consenso de la sociedad en una etapa histórica determinada.



Por ello a mi juicio, las normas pétreas en materia constitucional es una aberración jurídica porque contradicen el anterior principio.



Son dieciocho años de nueva vida democrática en el Salvador, a partir de la firma de los acuerdos de paz, retomo dos párrafos del discurso del Comandante Schafik Hándal, del discurso en ocasión de la firma de los acuerdos de Paz en Chapultepec. El 16 de Enero de 1992, de su libro “Una guerra para construir la Paz” “El FMLN ingresa a la paz abriendo su mano, que ha sido puño y extendiéndola amistosamente a quienes hemos combatido como corresponde a un desenlace sin vencedores ni vencidos, con el firme propósito de dar comienzo a la unificación de la familia salvadoreña. Deseamos extender también nuestra mano al gobierno de Estados Unidos en busca de una nueva relación basada en dignidad y cooperación”



En otra parte del discurso expresa “Nosotros no estamos llegando a este momento como ovejas descarriadas que vuelven al redil, sino como maduros y enérgicos impulsores de los cambios hace mucho tiempo anhelados por la inmensa mayoría de los salvadoreños. El FMLN se enorgullece de prestar este servicio a la patria y hacer prestigio internacional pero esto nunca hubiera sido posible sin la participación y la brega de las fuerzas democráticas otrora agrupadas en el FDR que tanto enriquecieron nuestro pensamiento y abrieron a esta lucha tanto espacio por todos los caminos del mundo”.



Consecuente con esta visión de nuestro dirigente Schafik, hemos presentado iniciativas a los gobiernos anteriores de Arena y a todas las fuerzas sociales, políticas y económicas de avanzar a un nuevo entendimiento de país, sobre la base del diálogo, el entendimiento y en consenso. En el 2002 se desarrolló una conmemoración especial en ocasión de los 15 años de la firma de los acuerdos de paz, con presencia de las Naciones Unidas y el ex secretario general de la ONU, señor Javier Pérez de Cuellar, y realizamos intercambios con el gobierno de España en el conocimiento de su experiencia de cómo construyeron la transición del autoritarismo a la democracia y en acuerdos que ellos construyeron.



Por falta de una visión democrática, por parte del partido Arena, esa oportunidad fue desaprovechada para construir un nuevo entendimiento nacional.



A dieciocho años de la firma de los acuerdos de paz, hoy se presenta una nueva oportunidad de alcanzar un nuevo entendimiento nacional por el cambio y responder a nuestro pueblo, que aspira un nuevo proyecto de país que produzca en el corto y mediano plazo a procesos transformadores que construyan certezas, en la superación de las inequidades, las desigualdades, la impunidad, la inseguridad.



El FMLN hoy conforma el gobierno con la participación de otras fuerza políticas y productivas del país, expresamos nuestra voluntad de trabajar junto al gobierno, su presidente Mauricio Funes, las Fuerzas Aliadas y el pueblo en general por construir este entendimiento nacional, que haga realidad una estrategia por el cambio, que dé respuesta a la esperanza forjada por largos años de nuestro pueblo por una calidad de vida mejor.



El acuerdo de Paz puso fin a un largo conflicto armado, utilizando el diálogo, el entendimiento y el consenso, edificó un nuevo modelo de país basado en la pluralidad, en una reforma económico, político y social, es decir un nuevo entendimiento nacional a favor de nuestra Patria.



Como en los años 80 la crisis que ahora enfrenta la humanidad es muy profunda y requiere interpretarla con mucha responsabilidad, pero sobre todo requiere un pensamiento y un espíritu innovador, libre de todo dogma y temores al cambio. La crisis requiere una mentalidad comprometida con el cambio. Esta realidad ha creado un debate, entre los que consideran que es una crisis más y que pronto se superará y aquellos que la identifican como una crisis del sistema capitalista. La crisis que vive el sistema es integral, es crisis financiera, es crisis energética, crisis ecológica, crisis alimentaria, crisis ideológica, crisis moral, crisis del consumismo, no podemos dejarla de analizar integralmente, estudiosos de la problemática la caracterizan como una crisis de la civilización dominante.



En su mensaje del primero de enero del presente año “si quiere promover la paz, protege la creación” de su santidad Benedicto XVI, en ocasión de la jornada mundial de la paz, establece las amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral, y caracteriza como preocupante los peligros causados por el descuido e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales. Expresa también como en otros mensajes, la explotación inconsiderada de la naturaleza por el hombre y se conoce el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esa degradación. También nos llama a adoptar un modelo de desarrollo basado en el papel central del ser humano, consideramos que la crisis ecológica, nos brinda una oportunidad histórica para elaborar una respuesta colectiva orientada al cambio del modelo de desarrollo global, siguiendo una dirección mas respetuosa con la creación y de un desarrollo humano integral, también nos llama a un cambio de mentalidad efectivo que lleve a todos a adoptar nuevos estilos de vida.



Estas preocupaciones nos permiten percibir la dimensión de los retos que enfrentan nuestros pueblos, El Salvador no está excluido de este reto, por ello, conmemorar un nuevo aniversario de los acuerdos de paz nos debe llevar a esa reflexión, los acuerdos de paz le pusieron fin a un largo proceso de conflictividad interna, que estuvo animado por la voluntad del pueblo de construir un proyecto diferente al de las dictaduras militares.



Por largos años la esperanza y los ánimos de libertad, democracia y justicia de nuestro pueblo fueron siempre ahogados por sangrientas represiones y genocidios, se cometieron hechos de barbarie y de violaciones a los derechos humanos fundamentales del pueblo, levantando la bandera del anticomunismo.



En esa época, se masacró, se asesinó al pueblo salvadoreño, abriendo uno de los períodos mas difíciles para nuestro pueblo, el conflicto armado; una parte del pueblo tomó la valiente decisión de enfrentar con las armas a la dictadura militar. Fueron doce largos años del desarrollo por parte del FMLN, de la guerra revolucionaria , determinada por las ansias de libertad, de justicia, de dignidad de miles de combatientes patriotas que desarrollaron y construyeron uno de los ejércitos guerrilleros más poderosos de Latinoamérica y que también supieron en su momento tomar la decisión histórica de resolver el conflicto a través de la solución política negociada, en medio de una lucha política- social-diplomática y militar.



El proceso que condujo a la firma de los Acuerdos de Paz, requirió un intenso proceso de diálogo, alrededor de dos años, en ese tiempo se fueron alcanzando acuerdos parciales y su propósito era ponerle fin al conflicto armado por la vía de la solución política negociada, propósitos que fueron establecidos en el acuerdo de Ginebra del 4 de abril de 1990.



Después se alcanzaron otros acuerdos la agenda general y el calendario en Caracas, en mayo del mismo año, el acuerdo de San José sobre derechos humanos y la verificación internacional, en julio del 90 el acuerdo de México sobre fuerza armada, sistema judicial y derechos humanos, sistema electoral en 1991 en México, se definieron los acuerdos políticos para el desarrollo de la Reforma Constitucional y se creó la Comisión de la Verdad, el acuerdo de Nueva York en septiembre de 1991, el Acta de Nueva York del 31 de diciembre del mismo año, el Acta de Nueva York del 13 de enero de 1992, que finalizó la negociación sobre todos los temas que quedaron pendientes y finalmente el Acuerdo de Paz de El Salvador que fue firmado en el Castillo de Chapultepec, México el 16 de enero de 1992.



Estos dos años de intensa negociación y compromiso tuvo como antecedentes 10 largos años de enfrentamiento militar, en medio de este proceso se realizaron diálogos, que si no lograron ponerle fin a la guerra permitieron humanizar el conflicto, el rol de la iglesia católica fue determinante, en alcanzar acuerdos sobre tratamiento a los heridos en combate, el canje de prisioneros y facilitar los primeros entendimientos humanitarios entre las partes.



El proceso de negociación salvadoreño, se desarrolló sin que parara el conflicto armado, que le da al proceso su originalidad, es hasta la firma definitiva que se logra el cese del fuego y poner en práctica la implementación de los acuerdos paz.



El entorno nacional e internacional fue un contexto, que incidió, pero fueron las condiciones propias las que permitieron que se pusiera fin al conflicto por la vía de la solución político negociada.



A dieciocho años de la firma de los Acuerdos de Paz y a veintinueve años del inicio del conflicto armado, cabe preguntarse ¿Cuánto hemos avanzado en la reconstrucción de la democracia en El Salvador a pesar de la situación económica y social agobiante y la desesperación por el incremento de la violencia, que podría caracterizarse como una guerra social?.



Es importante reconocer el avance democrático de El Salvador, el cumplimiento de los acuerdos pactados, es un logro, la alternabilidad en el gobierno, ha sido un paso significativo, pero es importante reconocer que el no haber cumplido estrictamente con el espíritu de los acuerdos pactados, ha sido un factor para que continúen mecanismos de impunidad, la criminalidad y la delincuencia, la pobreza, la desigualdad, la injusticia social.



Finalizado el conflicto armado con la firma de los acuerdos de paz se pusieron en marcha dos procesos de transición, el establecido con la firma de los acuerdos de paz y la transición no pactada, la implementación de la transición neoliberal, políticas que fueron contradictorias con la transición pactada.



Hoy tenemos una nueva oportunidad para superar las deficiencias de los acuerdos incumplidos, como el acuerdo económico social, las recomendaciones de la Comisión de la verdad, reorientar aquellos acuerdos que fueron desnaturalizados es su espíritu y letra entre ellos la reforma judicial, electoral, la Policía Nacional Civil y establecer un nuevo acuerdo en materia de seguridad ciudadana, por la Reforma Fiscal, reconciliación, pactar una nueva política económica que dinamice la recuperación económica y un nuevo pacto de transformaciones sociales.



En este nuevo aniversario después de dieciocho años de la firma, queremos rendir un homenaje a todos los patriotas combatientes del FMLN y la Fuerza Armada de El Salvador, que ofrendaron sus vidas por construir un nuevo país, al pueblo salvadoreño, a todos aquellos padres, madres, hermanos, hijos, que ofrendaron sus vidas, queremos honrar a todos ellos y ha nuestro querido compañero y comandante Schafik Hándal.

A todas las víctimas del conflicto, a todos sus familiares, a sus hijos e hijas, el FMLN les pide perdón, y a todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares, nuestra muestra de reparación lo ha constituido estos dieciocho años, de nuestra vida política electoral, hemos dedicado la mejor parte de nuestro esfuerzo a construir un nuevo camino de democracia y justicia, al convertir en el centro de nuestro quehacer el bienestar de cada uno de ustedes, ese es el ideal que nos guía, esa es nuestra principal reivindicación, construir una nueva era de cambios en donde el pueblo sea el artífice de su destino.



Salvador Sánchez Ceren

Firmante de los Acuerdos de Paz

16 de enero de 2010



No hay comentarios: