miércoles, 17 de marzo de 2010

CUBA-EL SALVADOR Canciller salvadoreño califica de positiva su visita a Cuba

Canciller salvadoreño califica de positiva visita a Cuba                                   

Escrito por Joel Michel Varona    
sábado, 13 de marzo de 2010
13 de marzo de 2010, 14:39Por Joel Michel Varona


La Habana, 13 mar (PL) El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, calificó hoy de positiva su visita a Cuba, donde fue inaugurada de manera oficial la embajada de ese país centroamericano.


  En declaraciones a la prensa en la cancillería, en esta capital, Martínez comentó su encuentro con el presidente Raúl Castro, con quien abordó temas como la unidad latinoamericana y caribeña, el cambio climático y el intercambio en materia de salud y adquisición de medicinas para El Salvador.


Martínez participó en la firma de tres acuerdos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el primero de ellos, un convenio de entendimiento de cooperación técnica, científica y tecnológica.


Un segundo, relativo a la supresión recíproca de requisitos de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, y el tercero es un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas intercancillerías.


En el acto oficial de apertura de la embajada de El Salvador en Cuba, el jefe de la diplomacia de esa nación centroamericana afirmó que este paso contribuirá a fortalecer las relaciones de hermandad y amistad entre ambos pueblos.


Cuba y El Salvador asisten a una cita con la historia, la cual fue postergada debido a la estrechez ideológica de los gobiernos de turno en ese país, dijo Martínez.


Subrayó que el primer paso dado en política exterior por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, fue restablecer los vínculos diplomáticos con la mayor de las Antillas.


"Tenemos que aprender mucho de Cuba, tenemos mucho caminos que andar en nuestras relaciones", sentenció Martínez.


Inaugurar esta representación aquí -recalcó- es una forma de creer y confirmar que la isla es un amigo de América Latina y el Caribe.


Las relaciones bilaterales entre ambas naciones ayudarán a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que busca la unidad de estas dos regiones, enfatizó el canciller del país centroamericano.

rc/joe

No hay comentarios: