jueves, 6 de mayo de 2010

Declaración Pública de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

En el marco de nuestro llamado a la accion Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos de ciudadania. Exigelos, defiendelos, ejercelos, coordinado por esta Red el proximo 28 de Mayo, Dia Internacional de Accion por la Salud de la Mujer, expresamos una vez mas nuestro rechazo e indignacion ante la historica intromision de la jerarquia de la Iglesia Catolica en el ejercicio libre y autonomo de estos derechos.

Su discurso autoritario y castigador que ofende la dignidad de las personas, se contrapone con su renuencia a reconocer la gravedad y extensión de los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes catolicos en distintos paises, la mayoria de los cuales continua en total impunidad, tal como se ha denunciado en las ultimas semanas en la prensa mundial. Este secretismo es una forma de complicidad que ha retardado las sanciones penales y la reparacion que merecen las victimas, ademas de que abre la puerta a nuevos abusos.


En la conmemoracion de la Misa Pascual de Semana Santa, las autoridades vaticanas han calificado estas noticias como “murmuraciones del momento”, sin reconocer que involucran al mismo Papa Benedicto XVI, por su negligencia en exigir sancion no solo eclesiastica sino que penal para los culpables. Mas aun, con la reciente difusion de una carta firmada por Ratzinger cuando era Cardenal, en la decada de los 80, sugiriendo no expulsar a un sacerdote pedofilo de Oakland, EE.UU., para proteger el “bien de la Iglesia Universal”, ha surgido un gran clamor de la comunidad internacional que no esta dispuesta a que se continue soslayando la gravedad de estos crimenes que han afectado a menores internos de colegios religiosos, niños de capacidades diferentes, y tambien a niños de la calle, vulnerables a este tipo de abusos. No olvidemos, tampoco, cuando hace unas decadas centenares de monjas fueron violadas por sacerdotes y muchas forzadas a abortar.


En consecuencia, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, comprometida con la defensa de la autonomia, libertad y dignidad de las personas; con el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos; con el rechazo a toda forma de violencia y coerción, asi como tambien con la proteccion del Estado laico, se hace parte de estas voces mundiales que desafían el doble discurso de la jerarquia catolica, y demanda:



 * Drastica sancion eclesiastica y penal a todos los culpables de estos gravisimos crimenes, así como tambien a quienes han fallado en su deber etico de denunciarlos. Además, reparación inmediata y justa de todas las victimas, y apoyo especializado para que superen los efectos de los abusos


 * Disculpas publicas de la alta jerarquia catolica, tanto desde el Vaticano como de las autoridades eclesiasticas nacionales, por estos deleznables crimenes, al igual que por la grave tergiversacion de la realidad que han hecho algunos de sus representantes, al vincular la homosexualidad con la pedofilia.


 * Cese de la injerencia indebida de las Iglesias en los asuntos de los Estados, los que por naturaleza deben ser laicos, aconfesionales, ajenos a los dogmas, y respetuosos de la diversidad social, cultural, sexual, religiosa y política que representan.

* Rechazo social al control disciplinario de la Iglesia Catolica sobre la moral de las personas y las familias, reconociendo que ha sido especialmente eficiente para la mantención del patriarcado y de la subordinación y control del cuerpo de las mujeres y las diversidades sexuales.

Por lo tanto,la Red de Salud invita a entregar esta Declaracion Publica el 28 de Mayo, Dia Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, ante los arzobispados de los paises de nuestra regiin, como una muestra de nuestra indignacion y protesta, asi como tambien enviarla a medios de prensa, incluyendo al diario L’Obsservatore Romano

Rede de Saude das Mulheres Latinoamericanas e do Caribe

Fuente en español http://www.clam.org.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=6677&sid=24
Fuente en portugues http://www.clam.org.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=6676&sid=8

No hay comentarios: