miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día Mundial del SIDA: Acceso Universal y Derechos Humanos Thoraya Obaid UNFPA





Día Mundial del SIDA: Acceso Universal y Derechos Humanos                                 




Declaración de la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid


Hoy en el Día Mundial del SIDA expresamos nuestra solidaridad a todas las personas que  viven con el VIH y el SIDA para que puedan vivir libres del estigma y la discriminación. Y recordamos y rendimos homenaje a quienes han perdido la vida a causa del SIDA.


Hoy, hacemos un llamamiento para el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, y el respeto de los derechos humanos para todos y todas.


Mediante la promoción y protección de los derechos humanos, la educación y la igualdad de género, especialmente para los más vulnerables y las poblaciones en riesgo, podemos hacer que la respuesta al SIDA sea más eficaz.


En algunas partes del mundo, las niñas y mujeres son afectadas desproporcionadamente por el VIH debido a la incapacidad global para hacer frente a su vulnerabilidad.


Exhortamos a abordar la violencia de género y la discriminación, y promover el empoderamiento de la mujer en los programas de prevención del VIH.


En 2008, casi el 10 por ciento de las muertes maternas estuvieron relacionadas con el VIH, y menos de la mitad de las mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamientos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos e hijas. Juntos, podemos alcanzar los objetivos comunes de acceso universal a la salud reproductiva y acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, trabajando juntos para preservar la salud materna e infantil, mientras que prevenimos y tratamos el VIH y el SIDA.


Al vincular la salud sexual y reproductiva y políticas, sistemas y servicios para el VIH, podemos salvar y mejorar vidas, acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aumentar el uso eficaz de recursos escasos.


Les exhortamos a promover el acceso universal y los derechos humanos para todos y todas, hoy y todos los días.



No hay comentarios: