martes, 14 de septiembre de 2010

ONU Michelle Bachelet designada Directora ONU MUJER

El Secretario General de la ONU anunció hoy el nombramiento de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, como jefa de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros “ONU Mujeres”, creada por la Asamblea General el pasado 2 de julio. Ban Ki-moon destacó que Bachelet aportará al cargo su historial de liderazgo dinámico y global.


Además resaltó su experiencia política y habilidad poco común para crear consensos, lo cual será necesario para trabajar con numerosos organismos de la ONU y socios en el sector público y privado.


“Estoy seguro que bajo su fuerte liderazgo podremos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en todo el mundo”, puntualizó Ban.


La nueva entidad fue creada tras años de negociaciones entre los Estados miembros y el movimiento global de mujeres, para fortalecer y unificar el trabajo de Naciones Unidas en ese sector.


Fusiona cuatro oficinas de la ONU que se dedicaban al tema de la igualdad entre los géneros, entre ellas UNIFEM.


El presupuesto anual de ONU-Mujeres será de al menos 500 millones de dólares, el doble de recursos con los que contaban las 4 agencias combinadas.



Reunión con la prensa del Secretario General para anunciar el nombramiento de la Sra. Michelle Bachelet como Directora de ONU Mujeres


14 SEPTIEMBRE 2010 | DECLARACIONES


[Traducción de la transcripción no oficial de la declaración espontánea del Secretario General. Ver el webcast (en inglés).]



SG: Buenos días, Señoras y Señores,


Muchas gracias por acudir a esta reunión citada con tan poca antelación.


Me da hoy el mayor placer anunciar el nombramiento de la Sra. Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, al puesto de Directora de ONU Mujeres, la recientemente creada Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, que la Asamblea General estableció por resolución del 2 de julio.


Como saben, la creación de ONU Mujeres culmina casi cuatro años de esfuerzo y el anuncio de hoy fue posible gracias al arduo trabajo por parte de los Estados Miembros y de los múltiples socios que comparten nuestro compromiso con esta causa.


Esto ha sido para mí una máxima prioridad personal y, por lo tanto, me da especial satisfacción hacer este nombramiento. Hace casi cuatro años asumí este cargo con la firme determinación de ver la fusión de cuatro entidades separadas que trabajaban en materia de género en una única entidad poderosa, dinámica y eficaz. ONU Mujeres promocionará los intereses de las mujeres y las niñas de todo el mundo.


La Sra. Bachelet aportará a este puesto una trayectoria de liderazgo dinámico a escala mundial, habilidades políticas óptimas y una capacidad poco común para crear consenso y centrar la atención de los Organismos de la ONU y muchos socios de los sectores tanto públicos como privados.


Estoy convencido de que bajo su dirección, podremos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas de todo el mundo.


La semana próxima celebraremos una cumbre especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las mujeres y los niños y niñas ocuparán toda nuestra atención en la última etapa por alcanzar los Objetivos para la fecha límite en 2015.


Muchas gracias.


P: Sr. Secretario General, ¿puede decirnos algo más sobre el proceso que llevó al nombramiento de Michelle Bachelet? Hubo rumores que la Sra. Bachelet no quería el puesto y que luego cambió de opinión. También, ¿podría decirnos algo más sobre lo que usted espera que ella logre en el corto plazo?


SG: Primeramente, este proceso comenzó tan pronto como la Asamblea General adoptó la resolución, solicitándome que nombrase una persona para dirigir y establecer esta organización.


Abrimos el proceso a todos los Estados Miembros, a todas las ONG y a la sociedad civil. Recibimos las postulaciones de 26 candidatos distinguidos de todo el mundo. Formamos un panel de selección dirigido por la Vicesecretaria General, Dra. [Asha Rose] Migiro, y compuesto por asesores superiores como los Secretarios Generales Adjuntos y otras personalidades externas al panel. El proceso fue muy transparente, objetivo y justo.


Como resultado de este proceso de selección, se me recomendó a tres candidatos finalistas para que hiciese una entrevista personal, pero no voy a dar a conocer sus nombres para proteger su intimidad. Los entrevisté personalmente la semana pasada y, con el consentimiento unánime de todos los miembros del panel, tomé una decisión. Me da enorme placer que la ex Presidenta Michelle Bachelet nos aporte su gran experiencia, liderazgo y relevancia en el ámbito mundial para establecer esta nueva entidad, ONU Mujeres, y para aportarle la fuerza necesaria para que colme las expectativas de muchas mujeres, niñas y niños de todo el mundo. Estoy seguro de que, bajo su dirección, lograremos una entidad muy sólida.


La Asamblea General me solicitó que este nuevo organismo sea totalmente operativo para el 1º de enero de 2011. Nos quedan poco más de tres meses y medio. El próximo domingo, cuando haga su nombramiento formal, discutiré sobre cómo se puede acelerar este proceso de modo de nombrar y contratar personal y establecer planes de trabajo. Básicamente tenemos ya las estructuras, pero ahora tenemos que ver cómo hacer para implementarlas rápidamente junto a la política y la visión.


Haré todo lo que está a mi alcance, trabajando estrechamente con la Sra. Bachelet, para que la entidad sea operacional tan pronto como sea posible, de modo de cumplir con los deseos de tantos millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Pediré a todos los Estados Miembros y a los líderes de la comunidad civil, así como a los gobiernos y a las comunidades empresariales, de dar su total apoyo y cooperación.


Muchas gracias.

No hay comentarios: