viernes, 3 de septiembre de 2010

URUGUAY Igualdad de mujeres y hombres POR LA IGUALDAD DE GENERO

A lo largo del siglo XX, las mujeres como colectivo han avanzado contundentemente hacia la conquista de espacios públicos dominados históricamente por los hombres. La feminización del mercado laboral es clara, y también lo es la prevalencia de las mujeres en los ámbitos de educación superior.

Sin embargo, y más allá de estos avances, las mujeres siguen teniendo los mayores niveles de desempleo, de empleo informal o parcial, y mayores dificultades para acceder a cargos de responsabilidad que los hombres.

Uno de los elementos en los que se puede evidenciar más claramente las diferencias entre hombres y mujeres es en la reproducción sexual del trabajo. Así, los hombres mantienen como responsabilidad principal el trabajo remunerado, mientras que las mujeres tienen como potestad tanto el trabajo remunerado como el no remunerado.

Diversos estudios muestran como el cuidado de los hijos y de los ancianos, la gestión administrativa del hogar, de la limpieza y la alimentación son tareas que en la enorme mayoría de los casos las realizan las mujeres, lo que profundiza las desigualdades. En este sentido, es muy importante darle visibilidad al trabajo no remunerado para hacer más equitativas las relaciones entre los géneros.

El estudio sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado llevado adelante por el INE a través de la Encuesta Permanente de Hogares de 2007, muestra resultados preocupantes. Los hombres destinan aproximadamente 10 horas más en la semana al trabajo remunerado que las mujeres. Como contrapartida, las diferencias en cuanto al trabajo no remunerado son abismales: las mujeres destinan unas 36 horas semanales, y los hombres solamente 15 horas.

La equidad de género, incluye dentro de su esfera, la distribución equitativa de las responsabilidades, los recursos y el poder entre hombres y mujeres, por lo que solucionar estas diferencias debe ser un objetivo fundamental en cualquier política pública de trabajo y género.

La división tradicional del trabajo no solamente reproduce la subordinación de las mujeres, sino que afecta sus condiciones emocionales y físicas, al tener menos tiempo libre para el ocio y el descanso.

Avances en nuestro país.

La última administración manifestó claramente la voluntad de fortalecer las políticas públicas hacia las mujeres, a través de la instalación y empoderamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley 18.104 de Promoción de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres de 2007, y el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Asimismo, se reconoce la importancia de aumentar los estudios relacionados con este tema, introduciendo nuevas categorías de análisis en los estudios del INE, que miden el uso del tiempo.

Se introdujeron cambios jubilatorios que procuran contemplar la desigualdad entre hombres y mujeres, computándose a éstas un año de servicio adicional por cada hijo, habilitándolas a jubilarse con una menor cantidad de años de trabajo. Además, recientemente el Instituto Nacional de las Mujeres y el BPS firmaron un Acuerdo Marco de cooperación para la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de hombres y mujeres en la Seguridad Social.

Diputada Bertha Sanseverino

Frente Amplio – AU – 2121
PÁGINA WEB: www.sanseverino.org.uy
FACEBOOK POLITICO: www.facebook.com/bertha.sanseverino

No hay comentarios: