jueves, 28 de octubre de 2010

Consultoría sobre Derechos de la Mujer CIDH

Consultor/a
Relatoría de los Derechos de la Mujer
Solicitud de Hojas de Vida


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (“CIDH”) está en la búsqueda de un/a abogado/a que trabaje como consultor/a temporero/a para la Relatoría Sobre los Derechos de la Mujer (“Relatoría”) en la ejecución de un proyecto conjunto entre la CIDH y el UNFPA en América Central, especialmente enfocado en el acceso a la justicia y la violencia sexual contra las mujeres en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.


La Relatoría Especial de la CIDH sobre los Derechos de la Mujer ofrece atención específica a la CIDH en materia de derechos humanos y asuntos de género.  Desde su creación en el 1994, la Relatoría ha apoyado el trabajo de la CIDH en la esfera de los derechos de la mujer a través de la publicación de estudios temáticos, el desarrollo de nueva jurisprudencia dentro del sistema de casos individuales, y en la investigación de distintos temas que afectan a los derechos de la mujer en países específicos de la región, a través de visitas a los países y la elaboración de informes de país.


Fecha de Publicación :        28 de octubre de 2010

Fecha de cierre           :         28 de noviembre de 2010

Fecha de inicio            :        6 de diciembre de 2010

Duración                       :        Contratación mensual hasta por un año

Honorarios                   :        $5,000 por mes

Lugar                             :        Mesoamérica


La Comisión Interamericana solo considerará solicitudes presentadas antes de la fecha de cierre, que contengan documentos adjuntos y que cumplan con los requisitos incluidos en esta convocatoria

Documentos:

1.            Una hoja de vida actualizada, una copia del diploma de derecho y de diplomas y otros grados académicos, certificados, y otros que demuestren que los requisitos establecidos en esta convocatoria relacionados con educación y experiencia han sido cumplidos.

2.            Trabajos escritos sin editar en español y en inglés.

3.            Una lista de referencias con información de contacto.

4.           Sujeto a discreción de la CIDH, se solicitará a los candidatos con las mejores calificaciones el responder a preguntas adicionales.


Los documentos deben ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección:

cidhoea@oas.org.  En la línea de sujeto, por favor indicar CIDH/CPR/01/06.

Productos esperados durante los dos primeros meses de contratación:

1.      Preparación de un cronograma de ejecución de actividades.

2.      Preparación y circulación de un cuestionario especializado a los Estados Miembros de la OEA, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y expertos sobre el tema del proyecto.

3.      Sistematización de información y documentación existente sobre el problema de la violencia sexual y el acceso a la justicia de las mujeres en América Central.

Otros productos/actividades/resultados del proyecto de extenderse la contratación:

4.      Viajes de coordinación a la sede de la CIDH en Washington, DC y a oficinas de UNFPA.

5.      Organización de un seminario subregional con representación de varios sectores de países de América Central incluyendo el gobierno, la sociedad civil, agencias internacionales, el sector académico y diversos expertos en el tema.

6.      Elaboración de un informe temático centrado en la situación de las mujeres víctimas de violencia sexual en los países de América Central (con especial énfasis en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) que ofrezca un diagnóstico sobre los mayores logros y desafíos en la respuesta de la administración de justicia, y sus distintas instancias, a las denuncias y casos de violencia sexual, y apoyar el proceso de aprobación, publicación y difusión de dicho informe en el marco de los procesos de la CIDH.

7.      Organización de la presentación del informe temático en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, con la representación de diversos sectores a nivel nacional, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, agencias internacionales, el sector académico, y diversos expertos en el tema.

Requisitos Mínimos:

1.      Un diploma de derecho de una universidad reconocida.

2.      Cinco años de experiencia práctica en el campo de los derechos humanos y género, preferiblemente en temas relacionados a la protección de los derechos de las mujeres en América Central.

3.      Experiencia práctica trabajando con distintos sectores – organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales y el sector académico, entre otros.  

4.      Familiaridad con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho doméstico de los Estados Miembros de la OEA.  Conocimiento de los mecanismos de la protección internacional de los derechos humanos.

5.      Fluidez completa en Español y en Inglés.

6.      Excelente capacidad de comunicación, por la vía oral y escrita.  Habilidad de comunicarse con personas de todos los niveles sociales y educativos.

7.      Capacidad de trabajar independientemente y con supervisión limitada, en situaciones que requieren trabajo de equipo y para producir resultados de acuerdo a plazos.


No hay comentarios: