jueves, 21 de octubre de 2010

EL SALVADOR UNFPA preocupada por asesinatos de mujeres CONTRAPUNTO

Medicina Legal advierte que las cifras han ido creciendo, pero no relaciona las muertes exclusivamente con feminicidios que se produzcan en el país.

Escrito por Byron Sosa 
Miércoles, 20 octubre 2010 00:00

                                          
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó el informe Estado de la Población Mundial 2010, el cual se denomina “Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”. En el documento se destaca a las mujeres en dos dimensiones: como fuerzas de paz y de reconstrucción, y como sujetos de mayor riesgo y vulnerabilidad en situaciones de crisis e inestabilidad social.


Es acá donde El Salvador cobra un penoso protagonismo. Según Elena Zúñiga, representante de UNFPA en el país, “El Salvador ocupa el primer lugar del mundo con la mayor tasa de feminicidios (129.46 por millón de mujeres), según datos de 2006. En ese año se registraron 437 asesinatos. En 2009, ese dato se elevó más de una centena, con 592 defunciones (lo que elevó la tasa a 182 por millón de mujeres). De seguir la tendencia registrada en los primeros cinco meses de 2010 (275 asesinatos), este año podría terminar con 660 casos de mujeres asesinadas (202 por millón)”.


El homicidio de mujeres se mantuvo durante dos años: 347 en 2007 y 348 en 2008, y se disparó el año pasado, con 592.


“En el caso de El Salvador, los datos muestran una situación particularmente extrema en materia de violencia hacia la mujer. En 2008, cerca de una de cada dos mujeres de 15 a 49 años de edad, alguna vez casada o acompañada, había experimentado algún tipo de violencia psicológica, física o sexual, cuando este dato a escala mundial es de una de cada tres mujeres”, destacó Zúñiga.


A pesar de que UNFPA habla de feminicidios, el Instituto de Medicina Legal (IML) no establece directamente la muerte de mujeres, ligadas a problemas de sexo, sino más bien como parte de la violencia que vive el país.


Tampoco la Policía Nacional Civil ha establecido hipótesis.


Hacia arriba

Lo que sí es el aumento de la violencia según los datos que recientemente maneja el IML.

“Hasta el mes de septiembre, se tiene un total de 3,023 homicidios; de ellos, 427 son de mujeres”, dijo Fabio Molina, jefe de estadísticas forenses. Hasta agosto se manejaba un total de 2,806 casos, incrementándose en septiembre con 217 homicidios más.


El informe hace un llamado al cambio social indispensable en la situación social, en la protección de las mujeres y su inclusión activa en los procesos de paz que se dan en el país.


Dentro de los testimonios que documenta el reporte se aprecia que las mujeres suelen ser las que sufren la peor parte en los conflictos sociales.



Medidas para adoptar acá


Rashida Manjoo, relatora especial de la ONU, dio en marzo cinco recomendaciones.


La creación de una base de datos y de conocimientos con perspectiva de género, incluyendo la creación de una comisión de estadística.


La protección de las mujeres y las niñas mediante reformas en la legislación salvadoreña, en las investigaciones y en el sistema judicial, incluida la creación de una unidad especializada en la investigación y el enjuiciamiento de feminicidios en el país.


Manjoo hizo énfasis en la creación de la infraestructura institucional (incluida la asignación de recursos adecuados para permitir la sostenibilidad y la eficacia).


La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencia dijo que se deben iniciar programas de capacitación y sensibilización adicionales.


Brindar la supervisión y el cumplimiento de las normas regionales e internacionales de derechos humanos.


No hay comentarios: