miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gioseppo logra el primer sello de Igualdad para el calzado Elche ESPAÑA

La firma ilicitana Gioseppo ha recibido de manos del Secretario Autonómico de Bienestar Social, Daniel Calatayud, el sello “Fent Empresa. Iguals en oportunitats”. Con este distintivo Conselleria reconoce a Gioseppo sus esfuerzos para favorecer entre sus empleados la conciliación de vida laboral y familiar y su vocación por atraer y cuidar el talento.


AICE Elche 29/09/09. Este mediodía la firma ilicitana distribuidora de calzado y complementos  Gioseppo ha recibido el reconocimiento a su labor pionera dentro del sector calzado por facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a sus sesenta trabajadores. La iniciativa contempla medidas que permiten flexibilizar las jornadas y fidelizar al capital humano, sobre todo al de género femenino que es el  que mayores dificultades encuentra en tiempo de crisis o la hora de asumir la maternidad.


Según la Directora de RR.HH. de Gioseppo, Esperanza Navarro, “ha sido todo un reto elaborar el plan GioEqual, porque el del calzado es un sector muy complejo con una tradición de largas jornadas de trabajo con actividad incluso los sábados”.  Para hacer frente a las necesidades reales de los trabajadores la firma ha apostado por reforzar uno de sus principales bazas: el hecho de ser una empresa familiar y contar con valores familiares. Desde Gioseppo aseguran no  estar dispuestos a perder esta seña de identidad porque permite conocer las necesidades de las personas que trabajan en la empresa y ajustarse mejor a sus necesidades y su bienestar también se traduce en un incremento de la productividad.


Gioseppo ve en este  Plan de Igualdad una excelente herramienta de gestión para los Recursos Humanos y un buen argumento para fidelizar a sus empleados ajustándose  a sus necesidades sin perder productividad, además de una garantía para la diversidad. “Necesitamos gente de todas las edades, porque nuestro sector acumula mucho conocimiento implícito que está en las personas mayores, pero también nuevas generaciones que hablen idiomas, les guste viajar y les apasione la moda. Hacen falta mujeres porque comunican muy bien, hablan idiomas y están tituladas en las titulaciones que requerimos; también hacen falta hombres, porque ofrecen aportaciones propias de la masculinidad muy valiosas para la empresa. Ante perfiles tan distintos es normal que haya necesidades distintas”, afirma Esperanza.


Según la  directiva las mujeres abandonan la empresa porque llega un momento que no pueden con todo, se presenta el dilema y hay que elegir. “A lo largo de los años en Gioseppo hemos tenido que prescindir de mujeres extremadamente buenas en su trabajo que tras casarse o tener hijos han decidido abandonar la empresa. Las pymes no nos podemos permitir el lujo de prescindir de ellas sobre todo cuando en un proceso de selección el 80% de los candidatos son mujeres y en muchas ocasiones las finalistas son ellas. No se trata de ideologías de género, es que hay que seleccionar mujeres porque son ellas las que llenan las universidades”. ¿Cómo nos vamos a conformar con una trayectoria profesional de 10 años y más aún cuando la maternidad da tanto valor a las trabajadoras?, pregunta Esperanza.


Entre las prioridades del Plan de Igualdad de Gioseppo se encuentran la de garantizar la diversidad, la igualdad de salarios, la igualdad de oportunidades y la de proyección profesional entre hombres y mujeres, pero también atraer a la gente más valida y mantenerla: ganarse el talento.


Gioseppo es una empresa innovadora en estas iniciativas pero según su Directora de Recursos Humanos este plan de igualdad supone un derecho para hombres y mujeres y la responsabilidad debe ser compartida entre las empresas de ambos miembros de la pareja para que el esfuerzo sea conjunto y todas la partes puedan beneficiarse. Unas declaraciones respaldadas por el Secretario General de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), José Orts, que anima al resto de empresas asociadas a tomar nota de este tipo de iniciativas que permitan entrar los horarios racionales en las empresas: “Los mercados se transforman, pero también las empresas y por consiguiente sus Recursos Humanos. No podemos cerrar los ojos a una realidad tan evidente como la transformación del mercado laboral. Hay que seguir innovando para tener equipos motivados porque es esto lo que hace fuertes a nuestras empresas. Como se puede ver ser una empresa puntera no está reñido con este tipo de iniciativas”.


En palabras de Esperanza Navarro este tipo de medidas tienen un trasfondo social pero también de eficiencia y productividad ya que disminuye el nivel de estrés, las bajas, la siniestralidad laboral, no se pierden Recursos Humanos por maternidad, etc.


Ventajas Plan GIOEQUAL


Flexibilidad en el horario de entrada entre las 08:00 y las 09:20 horas. El que entra antes puede disponer de dos horas para comer, el que entra más tarde puede ir recuperando horas de trabajo, por ejemplo el viernes por la tarde, que también abre la empresa aunque fuera de horario oficial.


Flexibilidad para participar en la vida educativa de los hijos. Si el padre o la madre quiere acudir a un recital de sus hijos, asistir a tutorías, orientación psicopedagógica o reuniones del AMPA, entre otras, puede hacerlo. Después recupera las horas invertidas en cualquiera de las dos quincenas del mes. Como el horario de la empresa contempla márgenes, las pueden recuperar.


Flexibilidad en las vacaciones. Si un padre quiere acompañar a su hijo al extranjero para acomodarse por estudios puede invertir en ello parte de sus 30 días de vacaciones anuales.


Flexibilidad para necesidades médicas no graves de los hijos: Con esta medida los padres pueden acudir con sus hijos a el dentista, a ponerse las vacunas, citas con el pediatra, etc…


Flexibilidad en caso de hijo en estado grave. En caso  hipotético de tener un hijo en estado grave con necesidades de cuidados médicos graves el padre o la madre pueden reducir su jornada al 50% sin perjuicio en su sueldo. Esta medida es mucho más eficiente que una baja. El afectado en este tipo de situaciones hasta prefiere trabajar y además lo motivas para seguir trabajando y no los pierdes.


Flexibilidad para clases de preparación al parto. A partir de la semana 37 no van a cargo de la jornada laboral y la empleada no tiene que recuperar esas horas. El hombre sí que puede acompañar a su mujer, pero esas horas las tendrá que recuperar.




No hay comentarios: