domingo, 20 de septiembre de 2009

Nuevos horizontes en El Salvador: surge el Centro de Estudios de Género y Desarrollo, CEGEDES

Querid@s Amig@s


En El Salvador, después de la firma de los Acuerdos de Chapultepeq, que entre otros dieron como resultado el Cese del Enfrentamiento Armado, se abren ahora nuevos horizontes para la construcción y la consolidación de la democracia.


La salida del Ejecutivo de un partido político que hasta el día de hoy sigue concibiendo al país como: "la tumba donde los rojos terminarán" y la llegada de un candidato de importantes mayorías entre las cuales la militancia del FMLN ha dado sus más importantes aportes, abre nuevos horizontes para el país.


He sido y seguiré siendo parte de este proceso, desde cualquier espacio donde me encuentre y ahora, en estas nuevas circunstancias, antes que aflojar el paso considero importante incrementarlo.


Los nuevos horizontes plantean asimismo nuevos retos lo cual, en el ámbito personal, me demanda a incrementar mi participación y a retomar espacios anteriormente abandonados por las más diversas razones.


Los últimos años mi compromiso lo he asumido en la militancia social, que sigue siendo importante en mi proyecto de vida, pero con el lanzamiento del proyecto del "Centro de Estudios de Género y Desarrollo", CEGEDES, retomo mi responsabilidad en el ámbito académico.


No olvido, que precisamente mi formación académica, primero en la Universidad de El Salvador y después como becario en la Universidad Estatal de Leningrado, fue posible por la solidaridad del pueblo salvadoreño y de otros pueblos, gratitud y solidaridad con los cuales mantengo firmemente.


En pocos temas como la necesidad del desarrollo, es posible generar los más importantes consensos, de ahí que la orientación del proyecto CEGEDES y de este espacio prioriza el Desarrollo Humano, el cual considero viable solamente en el marco de la Equidad de Género. De ahí, el nombre que es al mismo tiempo la conceptualización del proyecto.


El CEGEDES nace con vocación de sumar y multiplicar y ostenta en esta etapa una sola firma responsable, pero con una clara visión que prioriza los procesos colectivos, convoca a sumarse a mujeres, hombres e instituciones que compartan los ideales del Desarrollo Humano y la Equidad de Género.



Luis Edmundo Gálvez Trejo

San Salvador, 20 de Septiembre de 2009


No hay comentarios: