lunes, 21 de septiembre de 2009

Guía de Género Guía útil de recursos en Internet sobre género y desarrollo


¿Qué es la Guía útil de recursos en Internet sobre género y desarrollo?


Esta guía es ante todo una herramienta útil para facilitar el trabajo de género a los profesionales de la cooperación y la educación para el desarrollo, pertenecientes a ONGDs o a administraciones públicas. Es además un instrumento de consulta para todos/as aquellos/as que tengan interés en aproximarse a la cooperación y a la educación al desarrollo desde la perspectiva de género.


La inclusión de la dimensión género en los proyectos, programas y estrategias diseñadas desde las ONGDs o desde instancias gubernamentales, en favor del desarrollo integral de los pueblos del mundo, ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad ineludible. Lejos de las visiones del desarrollo economicistas de las décadas de los 60 y 70, hablar de desarrollo hoy es combinar la dinamización del tejido productivo con el fortalecimiento del tejido social ciudadano-comunitario, orientado hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el Empoderamiento de las mujeres como agentes activos del desarrollo comunitario, ya que actualmente son el colectivo más vulnerable y su vulnerabilidad se fundamenta en las relaciones de desigualdad y subordinación con respecto a los hombres, siendo por ello privadas del disfrute de sus derechos. No olvidemos que la vulneración de derechos humanos más frecuente y la más impune es la violencia ejercida contra las mujeres. Así pues la inclusión de la dimensión de género nos aproximará a un desarrollo humano sostenible, a través del cual el respeto a los Derechos Humanos y la Justicia Social dejen de ser falaces declaraciones de intenciones para asentarse y consolidarse en el devenir de lo cotidiano.


Esta Guía pretende contribuir a organizar el acceso a la información dispersa en Internet en materia de género y desarrollo y un abanico de temas colaterales de interés. Es una guía interactiva que se retroalimenta cada día con los aportes de los usuarios/as de la misma, en un intento de socializar las informaciones teóricas, las ideas, las expectativas y las experiencias.


Su sistema de búsqueda es asequible a cualquier usuario/a que se disponga a utilizarla, contando con unas instrucciones de uso que solventarán cualquier dificultad que se nos pueda presentar mientras navegamos.


La Guía de recursos de Género en Internet, forma parte del Programa de formación continua en Género y Desarrollo que el equipo de Educación para el Desarrollo de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) lleva a cabo en Andalucía desde el año 2.000 y que esperamos seguir implementando en años sucesivos.


Animamos a todos/as a participar en la construcción de este proyecto que empieza a cimentarse con la Guía, pues nuestro deseo es que esta herramienta de trabajo, que continuaremos mejorando y actualizando en Internet en www.guiagenero.com, sea un suma y sigue que vaya revirtiendo en la mayor calidad de la Cooperación Andaluza.

No hay comentarios: