sábado, 24 de abril de 2010

CENTROAMERICA. El organismo regional de mujeres incorpora temas a la visión de género

de Género con Clase


EFE-. El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) concluyó hoy una reunión en Panamá con la inclusión de nuevos temas a su visión de género, como el cambio climático, la tecnología de la información y la sociedad del conocimiento.


La nueva versión de este plan no sólo observa los temas propios de los mecanismos para el adelanto de la mujer en Centroamérica, "sino que mira hacia la institucionalidad, hacia la agenda de la integración regional", resaltó la secretaria técnica del COMMCA, Miosotis Rivas Peña. EFE/Archivo


"Son temas que vamos a explorar y a trabajar dentro del proceso de fortalecimiento de la institucionalidad y de la integración en la región", dijo a Efe la secretaria técnica del COMMCA, Miosotis Rivas Peña, tras finalizar la XXVIII Reunión Ordinaria del organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


La incorporación de estos temas son parte del nuevo plan estratégico del COMMCA 2010-2013, aprobado en la reunión celebrada en Panamá.


La nueva versión de este plan no sólo observa los temas propios de los mecanismos para el adelanto de la mujer en Centroamérica, "sino que mira hacia la institucionalidad, hacia la agenda de la integración regional", resaltó Rivas.



Estos nuevos temas son parte del contexto internacional y se incorporan a los que ya están dentro del plan estratégico del COMMCA, como la igualdad y la equidad de género, la autonomía económica, el trabajo doméstico, la participación política y la violencia contra la mujer.


Rivas aclaró, por otra parte, que a pesar de que el tema del feminicidio no fue objeto de la agenda de esta reunión, es un asunto de "preocupación" en el que el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica sigue trabajando.


En el encuentro también se oficializó el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el propósito de fortalecer la institucionalidad de género dentro de la nueva fase del plan estratégico del COMMCA por un monto de un millón de dólares.


El COMMCA es un organismo del SICA para promover la elaboración y propuestas de políticas orientadas a transformar la situación, posición y condición de las mujeres en la región.
Género con Clase


No hay comentarios: