sábado, 24 de abril de 2010

CENTROAMERICA Maras usan a mujeres en acciones criminales

AFP

"Es preocupante porque están muriendo las mujeres por el simple hecho de ser mujeres", expresó Rivas.
Las pandillas centroamericanas están utilizando en forma creciente a mujeres en actos delictivos, lo que ha hecho aumentar el número de mujeres asesinadas, denunciaron este jueves funcionarias de la región.


Las ministras y responsables de los servicios de la mujer de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron este jueves un encuentro de dos días en Panamá, que preside el bloque durante este semestre, previo a la cumbre regional que tendrá lugar en junio.


"Nos preocupa los nuevos escenarios de femicidio que se dan en la región, donde las mujeres no sólo están muriendo porque la pareja la mate, sino que las maras (pandillas) las utilizan como objeto de intercambio" en actos delictivos, dijo Miosotis Rivas, especialista en asuntos de género del SICA.


Incluso "si un marero tiene un problema con otro mata a su mujer o a su madre", añadió Rivas, indicando que hay temor de que el fenómeno de Ciudad Juárez, México, que ha cobrado triste fama por los asesinatos de mujeres, se extienda a Centroamérica.


"Tenemos mucha preocupación que el caso Ciudad Juárez no se repita en Centroamérica, sobre todo en los países donde ha crecido el femicidio como Guatemala, el Salvador, Honduras y Republica Dominicana", dijo Rivas.


Según un estudio del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, el número de muertes violentas de mujeres en la región se ha duplicado desde el año 2000, pasando de 2 a 4 casos por cada 100.000 mujeres.


Las situaciones más graves corresponden a El Salvador y Guatemala donde los casos son 6 y 10 por cada 100.000, respectivamente, según el estudio. El 25% de las mujeres asesinadas tenía menos de 19 años."En el caso de Guatemala hemos superado lo de Ciudad Juárez. Allí eran como 500 y en Guatemala ha habido un promedio de 600 muertes violentas de mujeres por año. Esa es una vergüenza que tenemos como país", dijo la secretaria presidencial de la mujer de Guatemala, Sonia Escobedo.


En muchos casos, los asesinatos derivan de la explotación sexual y venganzas entre mafias dedicadas al comercio sexual, dicen las especialistas.


Sin embargo, la violencia ejercida por la pareja o ex pareja sigue siendo la principal causa de las muertes violentas de mujeres en el istmo, debido principalmente a factores culturales como el machismo, según las funcionarias.


"Sigue habiendo un aspecto cultural que afecta a nuestros países y es la percepción que tiene el varón de que la mujer le pertenece", dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, Mayra Díaz.


"Tenemos una sociedad machista que debe ser modificada en su forma de ver la relaciones entre hombres y mujeres", dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Panamá, Markelda Montenegro, presidenta pro témpore del Consejo de Ministras de la Mujer del istmo.


"Es preocupante porque están muriendo las mujeres por el simple hecho de ser mujeres", expresó Rivas.


Las responsables de servicios de la mujer prepararán un documento para que sea debatido por los mandatarios en la cumbre regional, que se efectuará en Panamá en junio."Esto es un tema de Estado", dijo Rivas.


Género con Clase

No hay comentarios: