martes, 27 de abril de 2010

MEXICO: Realizan seminario sobre derechos reproductivos de las mujeres INMUJERES




Especialistas de América Latina iniciarán hoy un intercambio sobre los derechos reproductivos de las mujeres, en el contexto del tercer aniversario de la aprobación del aborto en el Distrito Federal (DF).


Convocado por el Instituto de las Mujeres en la capital (Inmujeres-DF), el encuentro reunirá durante dos días científicos de toda la región, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diversas agrupaciones de la sociedad civil, anunciaron los organizadores.


El evento, con sede en la UNAM, pretende fortalecer la reflexión sobre la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo en México y en otras naciones de Latinoamérica, a partir del examen de políticas integrales de salud, que respeten los derechos humanos de las mujeres, subrayó Inmujeres-DF.


En abril de 2007 fue legalizado en esta capital el aborto antes de las 12 semanas de gestación, pero en otros territorios del país las féminas están privadas de esa posibilidad e incluso pueden ser sometidas a sanciones penales.



Los debates del seminario versarán sobre los aspectos legales de la despenalización del aborto en América Latina y los aportes que la investigación científica puede proporcionar a legislaciones en esa materia.

También serán examinados distintos modelos para prestar los servicios de interrupción legal del embarazo y las posibles gestiones de la sociedad civil en aras de que sea reconocido el derecho de las féminas a decidir sobre su salud reproductiva.

Entre los ponentes estarán la responsable legal del área de América Latina y el Caribe del Centro para los Derechos Reproductivos, Alejandra Cárdenas, y la abogada de la Mesa por la Vida de las Mujeres en Colombia, Paola Salgado.

Intervendrán además otras reconocidas investigadoras como Fátima Juárez, del Colegio de México, la experta regional de Population Council para América Latina y El Caribe, Claudia Díaz Olavarrieta, y la catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alicia Elena Pérez Duarte, confirmaron los promotores de la cita.


Género con Clase

No hay comentarios: