sábado, 10 de abril de 2010

MEXICO Arraigada en niños mexicanos la violencia de género SEP/UNICEF


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Unicef presentaron hoy el “Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México”, el cual revela que el 90% de los estudiantes de sexto grado de primaria y de secundaria ha sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros varones.

Según el documento, entre los niños y jóvenes de México están arraigados los prejuicios, los estereotipos y la violencia de género: el 60.3 % de los adolescentes hombres y el 54.8 % de las mujeres, coincidieron en que la mujer es la responsable de cuidarse para no quedar embarazada.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, subrayaron la necesidad de romper con los estereotipos que generan la violencia de género.

Lujambio dijo que el informe, coordinado por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología, servirá para establecer políticas públicas para enfrentar el fenómeno de la violencia de género desde la escuela.

“Pareciera que en la escuela se están reproduciendo prácticas agresivas de los niños hacia las niñas, pero también hacia otros niños, en el marco de un estereotipo sobre la masculinidad que supone que las formas violentas son uno de sus componentes constitutivos”, precisa el informe.

No hay comentarios: