viernes, 9 de abril de 2010

CUBA IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación Unión de Periodistas de Cuba

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/abril10/08/05.htm
Jueves, 08 de Abril de 2010

Cuba


Concluyen eventos regionales previos al IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación


Realizados  los correspondientes a las zonas oriental, central y occidental del país, y el de los medios nacionales de prensa. Seleccionadas las ponencias para ser evaluadas por el comité científico
Zenaida Ferrer y Bárbara Doval


Con la realización del evento de medios nacionales de prensa, concluyó en el país la fase preparatoria del IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), a celebrarse en La Habana, del 26 al 28 de mayo venidero con el tema central Crisis global, medios y género. 


Previamente se efectuaron los eventos de las zonas, oriental en Santiago de Cuba, la central en Sancti Spíritus, y la occidental en la ciudad de La Habana, en los cuales se seleccionaron ponencias que serán evaluadas por el comité científico a fin de que sus autoras y autores, concurran como delegados al foro iberoamericano. 


Temas como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, los estudios de masculinidad, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los medios alternativos, la publicidad, los mensajes de bien público, entre otros, propician escenarios para el desarrollo de paneles y conferencias  por especialistas de alto nivel académico. 


Solo en el evento de medios nacionales se presentaron 12 ponencias, todas las cuales merecieron reconocimientos y pasar a la selección del comité científico del evento iberoamericano, debido a la calidad y la profundidad de los temas tratados y por el aporte de sus autoras y el único autor expositor en esa cita. 


Temas como “El tratamiento de la diversidad sexual en las redes sociales”, presentado por la Máster en Ciencias Sandra Álvarez, del Instituto Cubano del Libro, con un recuento sobre el aprovechamiento de la naturaleza inclusiva y dialógica de internet, para abordar el asunto por blogueros cubanos; o las experiencias personales del periodista Francisco Rodríguez, del periódico Trabajadores, con su blog “Paquito el de Cuba”, pusieron toques de alta sensibilidad humana a la jornada de trabajo.


De la revista Bohemia, Dixie Edith Trinquete, con el trabajo “Eva sale a buscar semillas” nos trajo un acercamiento a la mujer cubana vinculada al campo, en el que se analiza las causas y motivaciones que contribuyen a que siendo mujer el 47 por ciento de la población rural de la Isla, solo el 19,2 por ciento está directamente como trabajadora agrícola. 


La propia Dixie, de conjunto con una joven periodista de la misma publicación, Helen Hernández, afirman en otro trabajo, que se ha avanzado en la integración de las féminas a la sociedad y en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, sin embargo, el tema violencia contra la mujer no está ni siquiera dentro de la agenda editorial de ningún medio de prensa.  


Helen trajo, además, su investigación sobre “Paradigmas en conflicto: representaciones de la mujer en la narrativa femenina de los 90”, basada en el impacto en la vida cotidiana en momentos de crisis económica en el país, que tuvo consecuencias muy puntuales en la mitad femenina de la Isla y el tratamiento trasgresor a temas como la prostitución, el homo erotismo, el incesto, el suicidio y la violencia doméstica. 


“TV que no te ve. Otros tiempos”, es una ponencia presentada por la especialista Gladys Egües, de la Editorial de la Mujer, con estudios profundos y de largos años, sobre el medio de comunicación por excelencia que es la televisión, que incluye miradas al tema de la racialidad y la integración de lo femenino y lo masculino en sus espacios. 


Lirians Gordillo, especialista del  Centro Nacional de Educación Sexual, expuso dos asuntos medulares: el primero de conjunto con Helen Hernández acerca de la imagen edulcorada de la mujer en las postales y mensajes por el Día de la Mujer y el Día de las Madres, que las identifica solamente como guardianas de la ternura y el segundo, muy bien acogido, acerca de “El tratamiento de las figuras femeninas y masculinas en los clips cubanos”, con una tendencia demasiado sexista en sus mensajes. 


Sobre el tema insistió Aloyma Ravelo, de la Editorial de la Mujer, con su ponencia “Sexismo, roles de géneros y sexualidad femenina construida en los mensajes musicalizados que circulan en la Red de redes”, con una tendencia  a crear mitos sobre qué le toca ser a la mujer: dulce, tierna, apacible, soñadora, todo adornado con música etérea y mujeres bien blancas de cabellos lacios y rubios. 


María de las Nieves Galá, del periódico Trabajadores, motivó un amplio intercambio con “¿Historia sin mujeres?”, ponencia resultante del análisis de lo publicado en un año en el medio donde trabaja, y que demuestra cómo, en múltiples ocasiones, se obvia la participación en algún hecho o gesta de las figuras femeninas, y solo se dignifica el rol de los protagonistas hombres, pues casi siempre la historia está contada por hombres, y también porque la agenda editorial no precisa la importancia de destacar la participación femenina en los hechos que se van a tratar.  


“La entrevista: una herramienta para una mirada de género”, fue el tema presentado por María Grant, de la revista Opus Habana, quien demuestra que con un buen cuestionario, la/el periodista puede lograr ese enfoque necesario en nuestra prensa, y pone a manera de ejemplo las preguntas y respuestas que consiguió de Rebeca Chávez, una destacada directora cubana de cine. 


“La educación desigual entre hembras y varones” y el conflicto de género que ello despierta, fue tratado por Amelia Roque, de Prensa Latina, quien analizó algunas aristas de la problemática de la educación de la mujer en el mundo y en particular en nuestro continente. 


Son 18 años los que cuentan en los debates. Experiencia se ha acumulado y conocimientos muchos más. Con la certeza de cuánto queda por andar en aras de cambiar la mirada por una más equitativa, integradora, diáfana y respetuosa de la diversidad y del valor de cada ser humano se abren así nuevas jornadas para el intercambio, que fructificarán en el encuentro iberoamericano de mayo próximo. 
(Cubaperiodistas)

FUENTE: 

No hay comentarios: