martes, 27 de abril de 2010

MEXICO: Realizan seminario sobre derechos reproductivos de las mujeres INMUJERES




Especialistas de América Latina iniciarán hoy un intercambio sobre los derechos reproductivos de las mujeres, en el contexto del tercer aniversario de la aprobación del aborto en el Distrito Federal (DF).


Convocado por el Instituto de las Mujeres en la capital (Inmujeres-DF), el encuentro reunirá durante dos días científicos de toda la región, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diversas agrupaciones de la sociedad civil, anunciaron los organizadores.


El evento, con sede en la UNAM, pretende fortalecer la reflexión sobre la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo en México y en otras naciones de Latinoamérica, a partir del examen de políticas integrales de salud, que respeten los derechos humanos de las mujeres, subrayó Inmujeres-DF.


En abril de 2007 fue legalizado en esta capital el aborto antes de las 12 semanas de gestación, pero en otros territorios del país las féminas están privadas de esa posibilidad e incluso pueden ser sometidas a sanciones penales.



Los debates del seminario versarán sobre los aspectos legales de la despenalización del aborto en América Latina y los aportes que la investigación científica puede proporcionar a legislaciones en esa materia.

También serán examinados distintos modelos para prestar los servicios de interrupción legal del embarazo y las posibles gestiones de la sociedad civil en aras de que sea reconocido el derecho de las féminas a decidir sobre su salud reproductiva.

Entre los ponentes estarán la responsable legal del área de América Latina y el Caribe del Centro para los Derechos Reproductivos, Alejandra Cárdenas, y la abogada de la Mesa por la Vida de las Mujeres en Colombia, Paola Salgado.

Intervendrán además otras reconocidas investigadoras como Fátima Juárez, del Colegio de México, la experta regional de Population Council para América Latina y El Caribe, Claudia Díaz Olavarrieta, y la catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alicia Elena Pérez Duarte, confirmaron los promotores de la cita.


Género con Clase

VENEZUELA "Ni un feminicidio más" COMUNICADO FEMINISTA


Comunicado feminista
A las instituciones y la sociedad venezolana
El feminicidio es el asesinato de mujeres favorecido por el ambiente ideológico y social del machismo, es la expresión extrema del patriarcado que se agudiza en las relaciones del sistema capitalista.

El lamentable feminicidio de Jennifer Carolina Viera, a manos de Edwin “Inca” Valero, su esposo, ha sido sólo uno entre millones en el mundo. Aproximadamente cada cinco días muere una mujer en manos de su pareja, pero no son visibilizados como casos de violencia de género.

La muerte es el final de una espiral de violencia de género que puede ser detectada y detenida a tiempo. Múltiples factores inhiben el proceso de denuncia en las mujeres víctimas de violencia: el temor, los vínculos afectivos, la falta de apoyo, las relaciones de poder que se tejen en el ciclo de la violencia (más si se trata de personajes públicos y reconocidos) y la reedición de la violencia en prácticas sexistas prejuiciosas en los organismos competentes (violencia institucional).

Nos preguntamos ¿Cómo teniendo una de las leyes más avanzadas del mundo para la protección de los derechos de las mujeres, aún ocurren éstos hechos? ¿Quiénes son los funcionarios y las funcionarias que la aplican y cómo la aplican? La muerte de Jennifer era evitable, de eso no nos queda la menor duda.



Los feminicidios como hecho noticioso son tratados de forma sensacionalista, morbosa y amarillista. A la violencia mortal se suma la violencia mediática: se los llama “crímenes pasionales” y se convierte al agresor en víctima, eximiéndolo de responsabilidad. Se satanizan las ideas feministas, y también, se utilizan los hechos de manera oportunista, banalizando o utilizando políticamente un gravísimo problema social y de salud pública, sin producir una reflexión social honesta y educativa. El caso “Inca” no ha sido la excepción.

Organizaciones, colectivos y militantes feministas, mujeres y hombres, comprometid@s contra la injusticia, solicitamos:

• Una investigación exhaustiva del caso, ya que es necesario que l@s verdader@s responsables sean debidamente sancionados o sancionadas, y así sentar un precedente positivo en la lucha contra el feminicidio en nuestro país, para que estos hechos lamentables no se repitan.
• Mejorar y profundizar la formación, sensibilización y evaluación de l@s funcionari@s que atienden y procesan las denuncias de violencia de género en nuestras instituciones, impulsando y controlando una actuación con justicia oportuna.
• Desarrollar y mejorar los sistemas de atención, procesamiento de denuncias, amparo y apoyo a las mujeres víctimas de violencia con urgencia.
• Realizar una campaña nacional cultural e institucional, de manera permanente a través de todos los medios de comunicación, y en todos los espacios educativos y comunitarios, para prevenir y erradicar la violencia y el machismo. La igualdad de género debe estar presente en la educación desde la niñez.
• Monitoreo y control de los medios y la publicidad machista y sexista en todos sus formatos.
• Generar y divulgar información estadística y cualitativa sobre violencia de género que oriente las políticas públicas y las acciones sociales.

La ARAÑA FEMINISTA, Caracas, 27 de abril de 2010

La Araña Feminista es una red que articula diversos colectivos de mujeres y hombres que luchan por la justicia e igualdad entre los géneros.

Adhieren:
Colectivo Mujer tenía que ser, Programa de Televisión “Entrompe de Falopio”, Ávila TV, Revista Matea, Momumas, Colectivo Mujer y Salud, Colectivo Fs y Ms por ahora,

Individualidades:

María del Mar Álvarez de Lovera, abogada

Elizabeth Acosta, profesora UCV

Alba Carosio, profesora UCV

María Centeno, artista plástica CI 3740492

Jessie Blanco, profesora UCV

Iraima Mogollón, profesora UCV

Gioconda Mota,

Indhira Libertad Rodríguez,

Francisco Bolet 5.304.963

José Polanco 16.264.690

Iris Martínez 6.961.262

Enrique cubero 15.023.758

Rita Sánchez 3.402.147

Elyana Naranjo 3.413.872

Yolanda Serres 9.483.428

Patricia Protzel

Miguel Alfonzo

Armando Diaz V-1.896.954
Género con Clase

GUATEMALA: Falta de acceso a la tierra, principal problema de mujeres indígenas CIMAC-Género con Clase



Por Erasmo González /CIMAC


Las mujeres indígenas y campesinas continúan viviendo en condiciones precarias en Guatemala, debido principalmente a la falta de acceso a la tierra, a los medios de producción, y a las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, denunció la Pastoral de la Mujer de la Diócesis de San Marcos.



La lideresa Elvia Bautista de la Pastoral dijo a Cerigua que la mayoría de las mujeres, principalmente de las áreas rurales, además de realizar las tareas propias de su hogar, y de cuidar a las y los hijos, también realizan actividades agrícolas y pecuarias.


Bautista agregó que una considerable cantidad de mujeres en el altiplano de ese departamento, afrontan el abandono de sus esposos por el fenómeno migratorio y debido a su baja escolaridad sólo pueden emplearse como trabajadoras agrícolas en las fincas y otras más en casas particulares, donde son víctimas de acoso sexual.


Destaca que las mujeres trabajan en las fincas desde tempranas horas hasta entrada la noche y reciben un salario menor al de un hombre que labora cinco horas.

Género con Clase

EL SALVADOR IZALCO Celebrando la Pascua con Mons. Romero A 30 años de su muerte martirial


CELEBRANDO LA PASCUA CON MONS ROMERO


Tipo:     
Fiesta - Fiesta religiosa


Fecha: 
sábado, 01 de mayo de 2010


Hora:    
14:00 - 19:00


Lugar:  
ESTADIO MUNICIPAL DE IZALCO


Descripción:
CELEBRANDO LA PASCUA CON MONS ROMERO, CONMEMORANDO EL 30 ANIVERSARIO DE SU MUERTE MARTIRIAL

EL SALVADOR Sanación Reconectiva y Metamórfica Beatriz Pinet SIKE y SOMA

EL SALVADOR Inzulsa critica Ley de Arizona CONTRAPUNTO


Insulza critica Ley de Arizona en El Salvador

E-mailImprimirPDF
ContraPunto
SAN SALVADOR - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó hoy en El Salvador la ya conocida como "Ley de Arizona", misma a la que catalogó como "discriminatoria contra los inmigrantes" y en particular con los latinoamericanos.

Insulza adbirtió que la referida normativa se pueda hacer "equivalente la inmigración con el delito y cree bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable".

No obstante, valoró "la rápida reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al criticar esta legislación, haciendo ver que todos los países tienen el derecho de regular la inmigración dentro de sus fronteras, pero no a costa de no respetar los derechos humanos, los derechos de las personas, y crear estereotipos raciales que no se condicen con la realidad".

Dijo tener la esperanza de que "jamas se aplique (la ley) contra los residentes y los inmigrantes latinos". Al tiempo que enfatizó con que los inmigrantes en su "inmensa mayoría de ellos cumple una función social y económica benéfica para ese país".

Por otra parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sostuvo este lunes una reunión privada con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se encuentra de visita en El Salvador, informó la Casa Presidencial.

Ambos, Funes e Insulza, participaron en la inauguración de la Tercera Reunión del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, que sesionará durante dos días en el país centroamericano.

En el encuentro privado en Casa Presidencial, se abordaron, entre otros, temas relacionados con la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en Lima, Perú, en junio.

Asimismo, conversaron sobre el caso de la reincorporación de Honduras a organismos como la OEA, confirmó la fuente oficial.

Al término de la reunión, Insulza dijo que se trató de un encuentro cordial y de respeto.

EL SALVADOR La Ley SB 1070 CONTRAPUNTO


Rubén Aguilar Valenzuela (*)
Esta ley solo podría engendrar abusos y fricciones políticas binacionales  
MEXICO - Existe el riesgo de que la policía detenga a ciudadanos estadounidenses que por sus rasgos físicos puedan ser considerados indocumentados.

El Congreso de Arizona está en su derecho de aprobar la legislación que considere pertinente y la gobernadora republicana Jan Brewer de publicarla. Le ley les asiste y ésa no es ni puede ser la discusión.

El problema, pues, es otro y lo plantea con claridad el presidente Obama cuando asegura que la ley SB 1070, que permite la detención de “sospechosos” de ser indocumentados, es “irresponsable” y no abona a la solución del problema y sí lo agrava.

De acuerdo con las autoridades de Arizona, en el estado permanecen 460,000 emigrantes ilegales y eso pone en juego su seguridad y hace necesario la ley que entrará en vigor en 90 días.

Los demócratas y las organizaciones defensoras de los indocumentados señalan el verdadero propósito de la nueva legislación: responder a las demandas de los republicanos más conservadores de cara a las próximas elecciones en ese estado.

El propio senador John McCaine, quien fuera candidato a la Presidencia y siempre manifestó apertura a una reforma migratoria integral, se ha sumado a los apoyos de la nueva ley en el intento de asegurar su reelección.

De los 6.5 millones de habitantes del estado, 1.9 millones (30 %) son de origen mexicano y existe un alto riesgo de que la policía detenga a ciudadanos estadounidenses que por sus rasgos físicos pueda considerarlos “sospechosos” de ser indocumentados.

La Gobernadora afirma que no tolerará la discriminación y los abusos raciales de la policía, pero los dirigentes hispanos ven difícil que eso se garantice y observan que trae consigo miedo, inseguridad y la ruptura del tejido social.

La ley, así lo ven dirigentes sociales, los líderes demócratas y también el presidente Obama, abre la posibilidad de todo tipo de abusos a la población de origen mexicano, pero también a los turistas.

De aplicarse la ley, hay quienes dudan que se hará porque resulta imposible y está hecha sólo con fines electorales, lo evidente es que se agravarían los problemas de seguridad que supuestamente quiere resolver Brewer.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, hizo pública una nota donde “lamenta la decisión de la Gobernadora” y anuncia: “México utilizará todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance en respuesta a la firma de la ley”. La canciller Patricia Espinosa, al fijar la posición oficial, aseguró que esa ley “afecta la relación entre Arizona y México, y obliga al gobierno mexicano a plantearse la viabilidad y la utilidad de los esquemas de cooperación” con ese estado.

La ley SB 1070 es una decisión legal del Congreso y la Gobernadora de Arizona, pero que resulta lamentable y puede derivar en abusos permanentes y convertirse en un tema de fricción permanente entre el gobierno mexicano y ese estado.

(*) Analista mexicano y colaborador de ContraPunto



FUENTE: http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2852:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=96:colaboradores&Itemid=123

EL SALVADOR Campaña contra las extorsiones CONTRAPUNTO


Don Ramón: una cara para expresar el hartazgo

E-mailImprimirPDF
La iniciativa ciudadana Don Ramón gana relevancia en su lucha contra la delincuencia. Su carácter callejero y desafiante ha calado en muchos ciudadanos que la están secundando en Internet. Las autoridades políticas van tomando nota.

Por Fernando de Dios

SAN SALVADOR - Comenzó en Internet y en las redes sociales cibernéticas, hace dos meses. Don Ramón, el popular personaje de El Chavo del Ocho, es la imagen de una campaña ciudadana y anónima contra la violencia y el cobro de la renta que realizan los grupos delictivos.

En la serie de Chespirito, el papá de la Chilindrina, Don Ramón, siempre encontraba una excusa para no pagar al señor Barriga la renta de su casa. De ahí que su imagen sea la elegida para exhortar a las y los pequeños empresarios salvadoreños a que hagan lo mismo cuando les extorsionen y a que denuncien.

Es el objetivo declarado de una iniciativa que ha crecido sin parar. En Facebook ya se acerca a los 17 mil seguidores y seguidoras. La aparición de pintadas por toda la ciudad con el rostro de Ramón Valdés (el actor que dio vida a Don Ramón) y marchas y reparto de camisetas, como la realizada el domingo 11 de abril en el Monumento a la Constitución (la Chulona), hicieron más visible su esfuerzo.

Su carácter desafiante, creativo, callejero y anónimo hizo que pronto muchas personas lo apoyaran y se unieran a esta novedosa forma de denuncia y de lucha contra el delito de la extorsión.

Un informe de la Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República reporta un incremento del 8% de las denuncias por este delito en los primeros 70 días del año comparados con el mismo periodo de 2009. Se sabe que muchas de las extorsiones provienen de llamadas telefónicas realizadas desde los centros penales, donde los criminales se las arreglan para obtener ilegalmente chips, celulares, etc.

El sector de los comerciantes es el más afectado, y su hartazgo parece evidente, pues prácticamente se han triplicado sus denuncias, según el mismo informe .Tras ellos, son víctimas de la extorsión, por este orden, personas particulares, del sector transporte, empresarial y agrícola.

Ante esta realidad, Don Ramón tiene también el objetivo de recoger ese hartazgo, tanto el de los empresarios como de la población en general y darle un canal de expresión.

Así, la noche del lunes 19 al martes 20 de abril, Don Ramón dio un salto de calidad y relevancia. Su cara arrugada, su fino bigote y su gorrilla de lona se encaramaron a 16 monumentos y lugares emblemáticos de San Salvador y Santa Tecla en forma de grandes banners acompañados de la leyenda “Yo no me dejo rentear”.

“Nos tenemos que organizar, nos tenemos que unir para poder contrarrestar, para poder pelear, para poder dar la guerra [contra la extorsión]”, dijo Ernesto López, vocero de este colectivo, momentos antes de desplegar el banner que fue instalado en La Chulona.

Un colectivo que, según López, hoy está formado por alrededor de 20 personas que no representan a ninguna empresa, partido político ni institución y que está financiado por sus propios integrantes.

Este domingo 25 de abril, una nueva convocatoria de Don Ramón llevó a miles de personas, según los organizadores, a manifestarse en la calle contra la extorsión y la delincuencia. Fue de nuevo en La Chulona, aprovechando la Ciclovía y con la presencia de los alcaldes de San Salvador, Norman Quijano, y Santa Tecla, Oscar Ortiz.

Ambos políticos firmaron el manifiesto “Todos Somos Don Ramón”, que viene a sentar las bases del espíritu de esta iniciativa con frases como “hay que levantar la voz y mostrar que nosotros, la gente decente, somos más y más fuertes”.

Apoyos de alcaldías
Desde sus inicios, una de las mejores amigas de Don Ramón ha sido la alcaldía de Santa Tecla. También la de San Salvador ha sido una buena anfitriona a la hora de dar permisos y obviar que se estaban pintando las paredes de la ciudad.
 
Según el Concejal de Seguridad y Convivencia de Santa Tecla, Stanley Rodríguez, “hace como mes y medio, nos convocó un grupo de pintores, escritores, músicos y también algún empresario, para presentarnos la idea”.

La idea era fortalecer una cultura ciudadana de unidad, que generase la recuperación de los espacios públicos y la posibilidad de enfrentar el delito desde el civismo. La unidad central sería el barrio, para que pueda ser recuperado por sus habitantes y deje de ser “un escenario de lucha entre pandillas”, afirmó Rodríguez.

Según el edil, el municipio tecleño comprobó que lo que defendía Don Ramón iba en sintonía con su política de prevención de la violencia, basada también en la recuperación de los espacios públicos y la articulación de medidas sobre el terreno que ayuden a los ciudadanos a tomar la decisión de denunciar.

Sus resultados, dijo el concejal de seguridad, son positivos, con un incremento considerable de las denuncias por extorsión, sobre todo en el centro histórico de Santa Tecla, donde más se produce.  

Sin embargo, como reconocen los propios integrantes de Don Ramón, parece complicado, por las posibles consecuencias, convencer a las y los comerciantes y propietarios de pequeños negocios para que se nieguen a pagar la renta. De ahí que, según Rodríguez, sea más práctico incidir en la denuncia.

Llamado a los tomadores de decisión
El llamado a denunciar es también un llamado a quienes deben hacer esas denuncias efectivas.

Desde su cargo público, como aludido, Stanley Rodríguez propone: “Hay que generar mayor presencia policial, mejores mecanismos de coordinación entre seguridad privada y seguridad pública, mayor participación de los tomadores de decisión política en el caso de los municipios y articular con los actores ciudadanos”.

La Policía Nacional Civil, por su parte, también apoya oficialmente la campaña de Don Ramón. Lo estará haciendo a partir de esta semana como parte de su campaña  “¿Y tú qué estás haciendo?”, que la PNC lleva a cabo desde hace casi un año.

La PNC, según pudo saber ContraPunto, albergó ciertas sospechas en un principio, pues se oyeron voces, en concreto de representantes de la Cámara de Comercio, que apuntaban a la Policía por no estar haciendo su trabajo y aludían a Don Ramón como consecuencia de ello.

El cambio de opinión vino del apoyo dado a Don Ramón por los alcaldes de San Salvador y Santa Tecla, con su presencia conjunta el pasado domingo.

El hecho de que sean representantes de dos corrientes políticas antagónicas, según fuentes de la PNC, da una imagen de unidad nacional contra la delincuencia que la institución valora positivamente.

Don Ramón también es percibido por el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Danilo Miranda, como un toque de atención ciudadano a los políticos y autoridades encargados de la seguridad en el país.

“Es una forma de presión al sistema político para que procese las demandas de seguridad que tiene la población”, afirmó Miranda a ContraPunto.

El sociólogo considera que el atractivo mediático y la creatividad de la campaña “puede también tener como destinatario a la sociedad salvadoreña, para que de forma indirecta también hagan presión sobre la situación de inseguridad ciudadana”.

En su opinión, Don Ramón no va a conseguir que se deje de pagar la renta o que se denuncie más, pues “el flagelo de la criminalidad es tan grande que se necesita mucho más que esto para lograr al menos paliar la crisis que vivimos”.

Por tanto, la clave, en opinión de Miranda, es que el mensaje de Don Ramón, ese “estoy harto”, llegue a quienes tienen la responsabilidad de luchar contra la delincuencia como expresión de un sentimiento general de la ciudadanía.

En conclusión, para el sociólogo es importante que se desarrollen iniciativas de este tipo, capaces de visualizar y canalizar el descontento del pueblo y su disposición a participar y demandar soluciones de alguna forma que trascienda el acto de votar.

Sin embargo, Miranda cree que todo pasa por que el Estado sea capaz de recuperar el control sobre todo el territorio y se avance en políticas preventivas eficaces.



lunes, 26 de abril de 2010

ONU Mujeres: una década después aún sin lugar IPS-La Ciudad de las Diosas

Fue un momento histórico para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando, hace 10 años, el Consejo de Seguridad reconoció unánimemente "el papel intrínseco de las mujeres en la paz y la seguridad mundiales".


Así lo consignó en la resolución 1325, destacó el embajador de Bangladesh, Anwarul Chowdhury, al participar l 22 de este mes de un panel en la sede de la ONU sobre los obstáculos que afronta el foro mundial para su implementación.


"La resolución se basaba principalmente en la simple tesis de que el acceso igualitario y la plena participación de las mujeres en todos los niveles de las estructuras de poder, así como su plena intervención en la prevención y resolución de conflictos eran elementos esenciales para una paz duradera", explicó por su parte A.K. Abdul Momen, representante permanente bangladeshí ante la ONU y moderador del panel, co-auspiciado por Bangladesh, Canadá y Suecia. Pero los esfuerzos para implementar la resolución 1325 y otras "resoluciones hermanas", como las definió el vice representante permanente de Canadá, Herni-Paul Normandin, han sido bloqueadas en el pasado.


Chowdhury, también ex subsecretario general de la ONU, lamentó que sólo 19 de los 192 estados miembro hayan desarrollado planes de acción nacionales para poner en práctica la resolución 1325.


También expresó su profundo pesar por el alto número de denuncias de abusos sexuales contra miembros de las fuerzas de paz del foro mundial. "Es una vergüenza que aun los soldados de paz participen de estas cosas", dijo, criticando además la impunidad que gozan los perpetradores. "Durante los últimos tres años, de 2007 a 2009, fueron reportados 450 casos de abusos (por parte de soldados de paz), e increíblemente sólo se actuó en 29", señaló.


"Si tenemos hoy una Corte Penal Internacional, que ha reconocido la violación y la explotación sexual como crímenes contra la humanidad, ¿por qué no podemos ver que casos como estos sean llevados ante el Consejo de Seguridad?", preguntó. Theresa Kambobe, asesora en materia de género para el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, señaló que uno de los problemas era la falta de financiamiento para programas de capacitación a los uniformados.


"El primer desafío, por supuesto, son los números limitados", dijo Kambobe, en referencia a la falta de personal civil y uniformado capaz de implementar los programas de género.


"El otro desafío son los limitados recursos", dijo Kambobe. "Nuestros propios asesores sobre género nos dicen que no pueden hacer las más pequeñas cosas porque carecen de presupuesto". Sarah Taylor, coordinadora ejecutiva del no gubernamental Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad, sostuvo que el concepto de "responsabilidad" era la clave a la hora de analizar temas relacionados con mujeres, paz y seguridad, subrayó la importancia de priorizar la acción por sobre el discurso.


"Ha habido mucho desarrollo de políticas, mucho pensamiento y mucha investigación, y ha habido intentos de implementar varias políticas sobre mujeres, paz y seguridad", dijo Taylor.


"Y sin embargo, cuando se trata de garantizar que las mujeres ocupen un lugar en la mesa donde se toman las decisiones, los números, por más asombrosos que parezcan, están cayendo", señaló. "Están disminuyendo, sin mencionar que los derechos de las mujeres son por lo general excluidos de las conversaciones, de los acuerdos", añadió.


Chowdhury subrayó el papel del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hacer que se implemente la resolución 1325 y responsabilizar a los gobiernos. "Creo que, en el actual contexto, el sistema de la ONU, particularmente la Secretaría General, puede hacer mucho para mejorar la implementación", indicó.


Por Marguerite A. Suozzi


Fuente: IPS

EL SALVADOR Nuestra América Debate Actividades de la semana


Saludos amigos y amigas de Nuestra América, ante todo queremos anticiparnos y felicitar a toda la clase obrera y campesina, que el proximo primero de mayo estaremos celebrando el dia internacional de tod@s l@s trabajadores/as.

Estas son las actividades que tenemos para esta semana en Nuestra América


Miércoles 28 abril – 6:00 PM


Nuestra América Debate

Invita a la presentación del libro

Acuerdos de Asociación
Europa-América Latina
¿Socios privilegiados o tratados de libre comercio?

Nos estarán acompañando:

Medardo González, Coordinador general del FMLN
Raúl Moreno, economista de FESPAD
Leonel Búcaro, Diputado del PARLACEN
Joel Thomas Boekle, Vicepresidente de FUNDADICA



Jueves 29 de abril - 6:00 PM
 

Una mirada al mundo desde América

Presenta
Cine fórum

MÁRTIRES DE CHICAGO

En el marco de la heroica lucha por las 8 horas de trabajo, gestada en chicago en 1886, realizaremos este cine forum, para conocer a fondo la historia de 8 mártires que entregaron su vida por esta causa.



Viernes 30 de abril - 6:00 PM

Nuestra América Lee

Presenta

XOCHILT IN CUICATL
LITERATURA NAHUATL

Un breve recorrido por nuestras raíces, por aquel inmenso amor a esos dioses, a la tierra y a sus costumbres

Nos estarán acompañando los poetas

Roberto Laínez
Luis Melgar Brizuela




Atte.

RAFAEL A. CRUZ
NUESTRA AMERICA CENTRO CULTURAL
2124-8047
7598-3280

SER CULTOS ES LA ÚNICA FORMA DE SER LIBRE

CUBA Mujeres desfilarán en un bloque especial el 1 de Mayo Prensa Latina


Lunes, abril 26, 2010
Por Yudith Díaz Gazán / Prensa Latina
Las mujeres cubanas integrarán por primera vez en una celebración del Día Internacional de los Trabajadores, un bloque especial para desfilar el 1 de Mayo. En el desfile central en la capitalina Plaza de la Revolución, alrededor de 10 mil mujeres representarán a varias generaciones y sectores de cubanas, desde niñas hasta adultas de la tercera edad, científicas y amas de casa, según una nota del diario Granma.

Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), aseguró en reciente plenaria en la capital, que la participación del bloque tendrá un gran impacto por el papel femenino en los ámbitos sociales y en la defensa por la igualdad de derechos.

Informó que la FMC y la Central de Trabajadores de Cuba laboran en cada zona del país por la organización de los grupos en homenaje a la luchadora revolucionaria Vilma Espín en el año de su 80 cumpleaños.

Los trabajadores cubanos realizarán un desfile que constituya la respuesta del apoyo del sector a la Revolución ante la nueva campaña mediática de Estados Unidos y sus aliados contra Cuba.
El festejo de los trabajadores y sus familias en la Plaza se caracterizará por el uso racional de los recursos y el despliegue de la iniciativa popular.
Los bloques que se formarán para la marcha representarán en conjunto a las demarcaciones territoriales y los sindicatos nacionales del país.

Programa de Becas de Desarrollo Profesional Beca "Rómulo Gallegos" CIDH

Programa de de Becas de Desarrollo Profesional
          Beca CIDH – “Rómulo Gallegos” 10-11
                                                                                                                              OAS/DHDEC/CIR.091/2010             
                                                                                             

1)  Lugar de la Beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos  Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América


2)  Modalidad:                                                  Presencial


3)  Plazo para la presentación de candidaturas: 23 de junio de 2010


4)  Fechas de inicio y de finalización:      1 de septiembre de 2010 al 15 de agosto de 2011


5)  Duración de la Beca:                                 11 1/2 (once y medio) meses


6) Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y trabajar en la aplicación de los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


7) Programa:  a) Apoyar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana, bajo la supervisión de sus especialistas en derechos humanos durante el período de duración de la beca; y b) al concluir la beca, presentar a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH un informe detallado sobre lo actuado.


8) Requisitos:
Ser ciudadano de un Estado Miembro de la OEA;
Ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite), conocimientos de francés o portugués deseable;
Ser graduado en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas);
Interés profesional demostrable en el área legal de los derechos humanos;
Haber recibido el diploma universitario en derecho después del primero de enero de 2003;
Estar registrado como abogado ante los tribunales o la entidad gremial correspondiente, y en su defecto indicar la causa;
Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante;


9) Criterios de otorgamiento de becas de la OEA: De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios, en lo pertinente:
Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria;
Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;
Los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales; y
Una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo.


10)  Beneficios:
    La OEA provee un estipendio de US$2,800.00 mensuales en total durante el período que cubre la beca-pasantía, o sea US$32,200.00 durante 11 meses y medio.  Con dicho estipendio, el becario es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
    Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA.  No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.
    La CIDH otorgará un certificado de participación en el Programa de la Beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la Beca.


11)  Responsabilidad de los candidatos seleccionados para dar inicio a la Beca:
    Los candidatos luego de resultar seleccionados deberán notificar, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado y al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen y la sede de la CIDH en Washington DC.
    En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificarlo inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, para que esta oficina decida las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.
    Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener  de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de la beca y/o tránsito (si aplica).  La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.  La CIDH de la OEA extenderá una comunicación al candidato seleccionado certificando su selección como becario oficial de la CIDH-OEA a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad.
    Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de la beca con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la CIDH.
    Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura les enviará prontamente.  Únicamente después de que el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y Washington, D.C.
    Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato será responsable del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.
    El candidato seleccionado deberá reembolsar el costo total del boleto de viaje ida y regreso desde su país de residencia hacia el país sede de la beca, si después de que el boleto de viaje ha sido comprado, declina  la beca sin la debida autorización por escrito del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura  de la OEA.  Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SG/OEA incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del becario desde su país de residencia hacia el país en el cual se realiza la beca.
    Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.


12)  Presentación de solicitudes de becas:


Aviso: Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en la página web de la OEA http://www.educoea.org en el siguiente enlace Dentro de los cursos del Programa de Becas de Desarrollo Profesional, modalidad presencial en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/presencial.aspx?culture=es&navid=281 , haga “click” en el curso al cual está interesado en aplicar, al abrirlo, debe llegar hasta el final de la página en donde encontrará el botón de “Continuar”, el cual le abrirá el formulario oficial de aplicación en línea.


Todos los demás formularios deben ser llenados electrónicamente o a máquina.


Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y enviado junto con todos los documentos solicitados y formularios adicionales que encontrará en el siguiente enlace http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281 al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, localizado en 1889 F Street, N. W., Washington, D. C., 20006, USA, antes de la fecha límite de presentación de candidaturas.


La Beca Rómulo Gallegos es un programa de actualización profesional, y no una beca académica o de estudios