jueves, 8 de octubre de 2009

EL SALVADOR Día Internacional Contra la Trata de Personas Palabras del Señor Vice Ministro para los salvadoreños en el exterior

Querid@s amig@s, con gusto les compartimos el texto del discurso del Señor Vice Ministro para los salvadoreños en el exterior, en el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Trata de Personas, proporcionado por la Secretaría de Comunicaciones de del Ministerio de RR EE.




"PALABRAS DEL VICEMINISTRO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR JUAN JOSÉ GARCÍA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.



Martes 29 de septiembre de 2009.



Permítanme en primer lugar extender la más cordial bienvenida a la Conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas.
Como Comité Nacional contra la trata de personas, es importante reconocer que gracias al trabajo conjunto de las instituciones que lo conforman, se han alcanzado importantes logros.




Considero que si bien es una oportunidad muy especial, resaltar las acciones que se están desarrollando contra este delito, también nos permite comprender el enorme desafío al que nos enfrentamos y lo mucho que se debe trabajar aún  para combatir este terrible delito, especialmente en lo que concierne en la tipificación y por lo tanto a su impunidad.




Estimados amigos:



El delito de trata no solamente es un problema de orden público mundial, es también como lo ha dicho la licenciada Martínez, un tema o problema de seguridad nacional. 



La trata de personas, además de ser una de las más complejas formas de explotación sexual o laboral,  está escudada en la indiferencia e invisibilidad y reforzada en la desigualdad de los sexos.




La comunidad internacional ha mostrado clara conciencia de la gravedad de este problema y de la importancia fundamental de la cooperación internacional para hacerle frente.   En virtud de ello se adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como Convención de Palermo, y su Protocolo complementario para prevenir, suprimir y castigar la Trata de Personas, en especial de Mujeres y Niños. Esto es lo que conmemoramos este día.




En El Salvador, el tema de la trata de personas ya se ha logrado posicionar en la agenda nacional, prueba de ello es la creación del Comité Nacional contra la Trata de Personas cuyo objetivo fundamental es la defensa de las víctimas, particularmente aquella población vulnerable como la niñez, adolescencia y la mujer.



El presidente de la República Mauricio Funes, en su Plan de Gobierno 2009-2014 contempla trabajar arduamente desde un sólido enfoque para fomentar políticas públicas que aporten a la equidad de género y viabilizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.



Asimismo, dentro de los lineamientos estratégicos de la niñez y adolescencia, se está prestando especial atención, dedicación y eficacia en la investigación de delitos cometidos contra la niñez y la adolescencia, con esto se refuerza el compromiso de El Salvador de combatir de manera integral el delito de la trata de personas.



Estimados amigos:



El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, muestra que el gobierno salvadoreño no ha cumplido totalmente con los estándares para eliminar la trata de personas.



Si bien se ha observado cierto progreso, El Salvador permanece en la Categoría 2 de la Lista de Observación ya por seis años consecutivos debido a que no ha demostrado haber aumentado los esfuerzos para combatir la trata de personas.



A pesar de estas observaciones, el país se encuentra realizando importantes esfuerzos a través del Comité Nacional, tales esfuerzos pueden resumirse en líneas de acción como:



·        El establecimiento del a Albergue de Víctimas de Trata de Personas en El Salvador”.

·        El diseño de una estrategia de difusión de la trata de personas a nivel nacional, la cual se desarrolla por medio del proyecto de “Formación de capacitadores de trata de personas”, gracias al apoyo y cooperación de UNICEF.

·        El diplomado sobre trata de personas que se imparte a ya 40 funcionarios y funcionarias, tanto de instituciones gubernamentales como de la sociedad civil.

·        Se ha elaborado una Guía de Coordinación Interinstitucional para la Judicialización de los Casos de Delitos de Trata de Personas, instrumento  que fortalece la coordinación de las instituciones en torno al delito de trata de personas, que busca la unificación de prácticas y procedimiento que vayan en sintonía con la protección de la víctima, y  el éxito en las resoluciones judiciales que penalicen a los/as  tratantes.

·        Se está en el proceso de elaborar una Estrategia de Recuperación y Restitución de Derechos de las Sobrevivientes de Trata de Personas, el cual está siendo técnica y financieramente apoyado por Save the Children y Catholic Relief Services (CRS).

·        Se inició ya, el proceso de creación de una red interinstitucional de comunicadores conformado por personas de la Unidad de Comunicaciones de cada uno de las instituciones miembros del Comité, con el objetivo de sensibilizar a las y los comunicadores de las instituciones parte del Comité sobre este delito de la trata de personas; y contar con insumos para la elaboración de una estrategia y red de comunicadores que difundan el tema de trata de personas a nivel nacional.

·        Se está finalmente, realizando coordinaciones a nivel local con la Alcaldía de Mejicanos. En ese marco, se realizó el primer taller de la jornada de capacitación para la socialización de la “Ordenanza Municipal para la Prevención de la Trata de Personas” que fue aprobada en el 2008.




También es muy importante visibilizar los esfuerzos que cada institución ha realizado en cooperación con la sociedad civil, para ello se han lanzado ya  campañas públicas para la prevención del delito de trata de personas, lanzada por la PNC y Save the Children.



También se está implementando la campana de comunicación bajo el lema “Nadie puede ponerte precio”, realizada en el marco de convenio regional firmado entre Save the Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.



Todas estas iniciativas buscan revelar que la trata  es una clara violación a los derechos humanos al reducir a las personas a objetos o a meras mercancías.



Además buscan fijar el mensaje que las redes de tratantes ponen precio a las vidas de sus víctimas, pero también que cada persona puede tener la capacidad de detenerlo y evitarlo mediante la autoprotección  y la prevención del delito.



Estimados amigos:



El programa de este evento incluye mesas de trabajo en la que participarán jueces, juezas, fiscales y policías, se expresa aquí el compromiso de tipificar más efectivamente este delito.


Animo a los participantes a que concluyan en la necesidad  primordial de contar con una ley contra la trata de personas.

En esta ocasión tenemos la enorme satisfacción de presentar algunos estudios realizados mediante esfuerzos conjuntos entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, institución miembro del Comité contra la trata de personas, la OIM que tiene calidad de asesor del comité nacional y Save de Children, de la sociedad civil, un gran aliado de comité en temas de cooperación técnica y financiera.




Constituye así este un esfuerzo por dotar al país de instrumentos para que las autoridades judiciales disponga de todo el aparataje que lleve a capacitar a los jueces y a todo el sistema de procuración de justicia, con el fin de reducir la impunidad existente en torno a este delito.




Quiero aprovechar esta fecha para hacer un llamamiento a los medios de comunicación, instituciones y sociedad en general a colaborar en la prevención de este delito, y en este esfuerzo acabar con la indiferencia hacia el sufrimiento y la explotación de las víctimas de la trata; y aislar socialmente a los que esclavizan, cosifican y despojan a las víctimas de la trata de sus derechos más elementales: el respeto, la dignidad y la igualdad. 




Quiero concluir señalando que es fundamental invertir más en las estrategias de sensibilización y movilización social para quebrar la tolerancia social, y lograr un compromiso real y amplio, por parte de toda la sociedad en defensa de la integridad física, emocional y social de las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de este flagelo.



Muchas gracias.".

No hay comentarios: