jueves, 8 de octubre de 2009

Llamado de atención sobre el daño que está causando en la sociedad africana la teoría de género RADIO VATICANO

Querid@s amig@s, les compartimos esta nota periodística de Radio Vaticano. Les invitamos a debatir.



"Sínodo: papel de las sectas y familia, célula base de la sociedad africana


Miércoles, 7 oct (RV).-   Entre las 4 y media de la tarde y las 7 de la noche de este miércoles 7 de octubre realizo la V Congregación general del Sínodo de los obispos para África, en la que estuvo presente el Papa Benedicto XVI. De hecho la primera actividad de la sesión fue el informe breve que presentó el secretario del Sínodo, Mons. Nicola Eterovic, sobre el trabajo realizado en la mañana por los círculos menores. Mons. Eterovic dijo que los padres sinodales se agruparon en 12 círculos menores, 5 en lengua inglesa, 5 en lengua francesa, uno fue mixto, ingles y francés, y el otro grupo fue el de habla portuguesa. Como moderador de este grupo portugués fue elegido Mons. Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida en Brasil y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.



Después del breve informe presentado al Santo Padre, la Congregación se desarrolló con la intervención de 22 padres sinodales. Al ser libres las intervenciones, los argumentos abordados por los padres abarcaron un amplio espectro del Instrumentum Laboris, pero todos centrados en los planteamientos fundamentales del lema, como lo son la reconciliación, la justicia y la paz. Varias intervenciones abordaron el papel que debe jugar el dialogo interreligioso en la construcción de una África digna para todos. Po ejemplo el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso, afirmó que se debe partir del reconocimiento del papel que juegan las religiones tradicionales en la conformación del espíritu religioso africano. Reconoció el trabajo que realizan otras religiones, como el Islam, e insistió en el trabajo mancomunado entre las distintas religiones para la promoción de la reconciliación. El cardenal Tauran, así como otros padres sinodales que intervinieron sobre este argumento, fueron críticos con el papel que juegan las sectas, ya que se aprovechan de la sencillez y la precariedad de las personas para atraer fieles a sus filas. Los obispos de Mozambique, que abordaron estos temas señalaron que se está creando un lenguaje extraño, poco católico, debido a la influencia de las sectas en amplios sectores de la sociedad africana



Otra serie de intervenciones tomaron en cuenta el papel de la iglesia como agente de formación, según se destaca en el número 95 del Instrumentum Laboris. Según los padres sinodales una genuina evangelización en África debe enfocarse en la Palabra de Dios para llegar al corazón de las personas, y a través de la catequesis ofrecer principios y valores que ayuden también a la edificación de la sociedad, ofreciendo en los planes de estudio de las escuelas católicas una seria doctrina social de la iglesia que ayude a profundizar la inculturación y que no se quede solo en los ritos o en los principios teológicos.



Una intervención que es necesario destacar fue la que hizo Mons Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien refiriéndose al n. 31 del Instrumentum Laboris hizo un llamado de atención sobre el daño que está causando en la sociedad africana la teoría de género. Después de explicar los principios sobre los cuales se sustenta esta teoría, sobre todo el de la construcción social de la sexualidad, Mons Sarah indicó que en el continente africano la vivencia de la masculinidad y la feminidad son un factor clave para el mantenimiento de la familia y la forma como son criados los hijos. El hombre, la mujer y los niños forman la célula de base de la sociedad africana. Por eso hizo un llamado para afrontar esta ideología de genero que la iglesia se avoque a trabajar por la formación clara de la familia, ofreciendo a los agentes de pastoral las herramientas y conocimientos necesarios para poder defender a los creyentes de esta ideología.



Para finalizar, es preciso destacar que algunos padres sinodales al hablar de la reconciliación en África, piden a la Iglesia que sea testigo de esa reconciliación y del perdón. Piden que se comience el ejercicio de la reconciliación desde el interior de la iglesia misma para que pueda dar un mensaje creíble a la sociedad, y siga cumpliendo el importante papel de ser agente de reconciliación y de paz para un continente que, no obstante ser tan rico en recursos, tiene inmensas cantidades de personas viviendo en extremos de pobreza inhumanos.



Desde el aula del Sínodo de los obispos en el vaticano, les reportó David Gutiérrez



No hay comentarios: