martes, 20 de octubre de 2009

EL SALVADOR Reportan asesinato de 411 salvadoreñas durante 2009 LAS MELIDAS

Internacional

San Salvador, 16 Oct (Notimex).- El asesinato de mujeres en El Salvador se disparó en lo que va del año, periodo en el que se han registrado 411 homicidios, respecto a los 347 del mismo lapso de 2008, denunció hoy la organización Las Mélidas.


"Realmente se disparó el asesinato de mujeres", indicó María Delia Cornejo, dirigente de Las Mélidas, al participar en el foro sobre género en la autónoma Universidad de El Salvador (UES) con la asistencia de académicos de España, México, Costa Rica y otros países.


Tras calificar como preocupante la situación, Cornejo señaló que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) contabilizó hasta julio pasado tres mil 800 denuncias por maltrato y violencia contra mujeres.


Indicó que la violencia en el país rebasó límites, porque no sólo los feminicidios se han disparado este año, sino que también los asesinatos de niños y jóvenes.


"Para mí siguen habiendo escuadrones de la muerte dirigidos por la derecha y tienen un tinte político (y) está encaminado a desprestigiar al nuevo gobierno" del presidente salvadoreño Mauricio Funes, consideró la activista.

Durante la época del conflicto armado (1980-1992), esos grupos clandestinos fueron los principales responsables de las muertes violentas en esta nación centroamericana.


En el congreso denominado "Feminismo, géneros y masculinidades en las Ciencias Sociales", organizado por el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la UES, se hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar a los jóvenes estudiantes.


Para la organizadora, Silvia Ortiz, es necesario sensibilizar a los estudiantes sobre una perspectiva "feminista y masculinista" para abordar los problemas de la sociedad como violencia de género, en materia económica, de salud y social.


Ante el alza de feminicidios en el país, este sería un paso importante para enfrentar las dificultades de la violencia, apuntó Ortiz al precisar que por tres días se analizarán temas de mujeres, ciencias sociales y responsabilidad de género, entre otros.


No hay comentarios: