jueves, 29 de octubre de 2009

EL SALVADOR Rendirán tributo a ex Rector de la UES Félix Ulloa Contrapunto


Redirán tributo a ex rector de la UES Félix Ulloa

Redirán tributo a ex rector de la UES Félix Ulloa

E-mailImprimirPDF

Por Miroslava Rosales



San Salvador – A un lado de las escaleras que conducen al Archivo Histórico del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), está el busto del ex rector de la Universidad de El Salvador (UES), Félix Ulloa, acribillado a balazos un 28 de octubre de 1980 en un operativo militar, a cien metros del campus universitario. Murió al siguiente día.




Graduado de Ingeniería Industrial por la UES en 1967 y con estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos (1969), llegó a ser Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (1970). En la ocupación militar de la UES (1972) fue capturado y torturado junto a otras autoridades universitarias. Se le concedió el Premio Alternativo de la Paz, Alemania, en 1980.



La idea de dedicarle un espacio al rector, nace de la familia y el Mupi, como un homenaje póstumo a su memoria y legado. En todo este tiempo se han buscado fotografías, periódicos, para reconstruir momentos importantes de su vida.



El busto, creado por Vladimir Rosales, de la casa del hijo, Félix Ulloa, fue trasladado al Mupi. Se piensa preparar una vitrina sobre la vida universitaria de esa época para que acompañe la piesa.



El director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi,  manifestó que el homenaje “está dentro de la línea de trabajo del Museo de rescatar del olvido sucesos o personajes que han tenido relevancia en la historia contemporánea de El Salvador”. “Llena un vacío muy grande en el Museo, que existía en relación a la memoria de la vida universitaria del país”.



Lo próximo será buscar más material sobre sucesos universitarios, por ejemplo, la masacre del 30 de julio de 1975.



Al pie del busto puede leerse: “dichosos los pueblos que recuerdan a sus muertos, porque ellos vivirán para siempre”. Para este jueves 29 de octubre a las 6:00 p.m., a 29 años de su muerte, se tiene programado descubrir al público el busto, con la presencia del viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, y el actual rector de la UES, Rufino Quezada.



El Mupi se encuentra ubicado en 27 Av. Norte, #1140, Urb. La Esperanza
San Salvador. El Salvador. (503) 2275-4870. Visite su sitio electrónico   http://www.museo.com.sv





No hay comentarios: