miércoles, 25 de agosto de 2010

ARGENTINA La Justicia con mirada de mujer NOTICIAS URBANAS

TRIBUNALES SE HACE TALLER


La Justicia con mirada de mujer


Con el objetivo de analizar el servicio de Justicia desde la perspectiva del género femenino, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad organizó un taller de capacitación el cual se extenderá hasta día 26 de agosto. Este miércoles, la legisladora porteña Diana Maffía expondrá acerca de “Mitos y Estereotipos sobre Roles de Género y Sociedad Patriarcal”.


Por Angie Carnevali


Ante los numerosos hechos de violencia contra la mujer que se viven a diario en la sociedad porteña, y con el objetivo de analizar las herramientas jurídicas con las que cuenta el Poder Judicial argentino materia de derecho de la mujer y equidad de género, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), organizaron un taller de capacitación bajo la consigna “Administración de Justicia y Derechos Humanos desde una perspectiva de género”.


Los encuentros, dictados en la sala 2045 del Palacio de Tribunales, se iniciaron el pasado 23 de agosto con las exposiciones del director del ILANUD, Elías Carranza; la vicepresidenta del la Corte Suprema de Costa Rica, Zarella Villanueva; la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay; la integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Alicia Ruiz, y el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano.


Durante la ceremonia de apertura, los panelistas resaltaron la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, y muy especialmente en la órbita del servicio de Justicia, así como también la incorporación de herramientas por parte de los operadores judiciales que permitan no sólo tornar visibles las discriminaciones, no siempre evidentes, sino producir el cambio en el tratamiento de dichas situaciones.


Este miércoles a las 14.30, la legisladora Diana Maffía expondrá acerca de los “Mitos y Estereotipos sobre Roles de Género y Sociedad Patriarcal”. Posteriormente se analizarán diversas sentencias y jurisprudencia con perspectiva de género, y el lenguaje sexista y el derecho androcéntrico entre diversos temas.


El próximo jueves, la jornada se iniciará a las 9 de la mañana con la exposición de Jeannette Arias sobre “Conformación androcéntrica del Derecho: Discriminaciones formales y discriminaciones por efecto o resultado del derecho y nuevas masculinidades”. 
 

FUENTE: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=bdd3868188ac1fdbf17ab6676b7e38d3

No hay comentarios: