lunes, 30 de agosto de 2010

EL SALVADOR Arcatao Solidaria CENTRO BARTOLOME LAS CASAS

Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 9:09


                                                                  Arcatao Solidaria


Cruzando el río Sumpul, en la zona nor-oriente de Chalatenango, El Salvador, se encuentran Nueva Trinidad y Arcatao. Luego de los Acuerdos de Paz de 1992, estos municipios quedaron en completo olvido por los gobiernos, y ahora se encuentran entre los municipios de extrema pobreza en nuestro país. Lugares duramente castigados por la guerra civil con bombardeos, masacres y operativos de tierra arrasada, actualmente son habitados por personas que en su mayoría son sobrevivientes, más algunas que han retornado después del conflicto armado. A pesar de la triste historia vivida, las personas de estos municipios son muy solidarias y están bien organizadas.


Es en este contexto que el Programa de Economía Local-Trueque del Centro Bartolomé de las Casas, está realizando un proceso de formación en trueque, gracias a las alianzas locales generadas por la trayectoria institucional en procesos de salud mental y memoria, el entusiasmo de varias lideresas locales y a la solidaridad de la Ciudad de Córdoba, España, a través de los proyectos de desarrollo de Manos Unidas (España).


Este proceso ha sido de mucho provecho para las mujeres y hombres de los dos municipios ya que han estado en formación e intercambio personal en lugares que se habían cortado los canales de comunicación y negociación local. Las socias locales mencionan que les ha ayudado a comprender mejor el funcionamiento de la economía. “Hemos descubierto en este proceso una alternativa a las necesidades comunes”, expresan. Desde su propia biografía y realidad esperan convertir en auto-sostenible: “Es un gran reto, se tiene la voluntad, el deseo de superación, el espíritu de servicio e integración de todas y todos para alcanzar la meta”, expresa otra socia.


El proyecto va encaminado a la creación y registro de una marca reconocida del lugar, que no es sólo indicación geográfíca, sino también memoria, esperanzas y una calidad única de productos artesanales directamente elaborados por núcleos familiares, de mujeres y comunitarios. Ya se cuenta con logo y el nombre de la marca la cual es “PRODUCTOS SUMPUL”. Muy contento por ello, el grupo se prepara para ser el dueño de la marca. El logo de la marca fue elaborado por las mismas socias locales en talleres de consulta animados por el personal del programa de Economía Local.


Como CBC, estamos en el proceso del registro de la marca, que nos llevará un tiempo más, debido a los trámites burocráticos y legales. Para poder asumir esta responsabilidad las socias locales están disponibles y con apertura a la formación asociativa en las áreas de microemprendimientos productivos. Nuestra segunda fase ya inicia y las personas participantes se encuentran muy dispuestas.


Este proceso ha sido muy enriquecedor y sobre el camino, debido a la realidad compleja y cambiante como zona alejada del desarrollo y conectividad del resto del país, hemos tenido que crear, cabiar y adaptar el proceso. Por ejemplo, se ha abierto una sala de venta en el municipio de Arcatao, ofreciendo los productos que producidos localmente: bordados en algodón, artesanías de semillas de copinol, mermeladas de mango y piña, miel de abeja, chocolate, productos naturales de aplicación cosmética (jabón, champú) y medicina natural (jarabe para la tos, pomadas curativas, esencias aromáticas). Esto nos ha llevado como CBC a unir esfuerzos con el comité de comercialización local, con ventas de los productos el día de mercado (domingos). Esta experiencia se está valorando para diagnosticar la ruta de comercialización de productos dentro y fuera de Chalatenango, tomando en cuenta que Arcatao y Nueva Trinidad son municipios fronterizos que reciben personas, productos y oportunidades con la hermana república de Honduras.



¡Nueva Trinidad y Arcatao caminan en solidaridad!.


No hay comentarios: