lunes, 23 de agosto de 2010

MEXICO Detener la trata es posible: Lydia Cacho La Ciudad de las Diosas

“Después de darle la vuelta al mundo escuchando a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, me di cuenta de que estamos en un momento estratégico, para detener ese delito en México”, afirmó la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Durante la presentación de su libro: “Esclavas del Poder. Un Viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo”, consideró que si bien una parte de la solución le corresponde al Estado y aunque el sistema de justicia penal esta colapsado, reconoció que hay personajes capaces de transformar todos los ámbitos de este país.“Algunos de ellos están en la policía, dentro del gobierno mexicano, en los gobiernos estatales, municipales y en eso tenemos que confiar en ir tejiendo una red, asumiendo una postura clara y congruente contra la violencia hacia las mujeres y niñas”.


En su libro, Cacho Ribeiro revela que aunque no hay estadísticas oficiales en México, se estima que hay entre 20 mil y medio millón de víctimas de trata de personas, gran parte para nutrir a las mafias de la prostitución.


La periodista, quien durante cinco años, rastreó las operaciones de las pequeñas y las grandes mafias internacionales y se entrevistó con una gran cantidad de víctimas e incluso se inmiscuyó con las organizaciones criminales para averiguar cómo funcionan las redes de trata, afirmó que en el mundo hay poca gente que entiende este problema.


Consideró que si al abordar el tema de la prostitución, alguien “está tentada o tentado a decir que es el oficio mas antiguo del mundo”, “lo invito a que mire a los ojos de las víctimas de prostitución forzada de este país, a que escuche todos estos testimonios y que a pesar del horror que representa la trata sexual, creo que podemos transformar el mundo”.


El gran ausente en el mundo entero en el tema la explotación y de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, dijo, ha sido el hombre, como colectivo y como género, explicó.


“El acceso al placer sexual funciona como una gran herramienta de cohesión y negociación entre grupos masculinos empresariales y militares, al grado de que el comercio sexual, es entre la venta de armamento y el comercio de drogas, el negocio más rentable del mundo”, sostuvo la feminista y activista de derechos humanos de las mujeres.



No existe una sola historia de mafias en la que el sexo no esté presente; “a las mujeres y niñas, se les compra, vende, regala, o se les secuestra, alquila, presta, viola, tortura y asesina “, abundó.



La noción de la mujer como objeto de placer, está siempre en las agrupaciones criminales japonesas denominadas yakuzas, las triadas chinas, las mafias italianas, rusas y albanesas, así como en los cárteles de la droga latinoamericanos.



Este libro es un mapa de la esclavitud contemporánea, la trata de personas con fines de explotación sexual, investigación que responde a las preguntas de quién, cómo, cuándo y dónde y porqué en pleno siglo XXI, se venden cada vez más seres humanos armas y drogas, dijo la también consultora especialista de la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM).



Pedro Gabriel Huerta, director de editorial Grijalbo anunció que la primera edición del nuevo libro de Lydia Cacho ya está agotada, y que se prepara un segundo tiraje.
Lydia le dio voz a las mujeres y niñas víctimas de trata



Por Gladis Torres Ruiz
Fuente: Cimac


FUENTE: http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2010/08/detener-la-trata-en-mexico-es-posible.html

No hay comentarios: