jueves, 26 de agosto de 2010

EL SALVADOR Entrevista con Julia Evelyn Martínez, Directora del ISDEMU Parte IV EL FARO

¿Y usted qué le dijo al director del Seguro Social? 


Le dije que era un delito y que si él no denunciaba a esta persona, y no le ponía la sanción respectiva, íbamos a llevar el caso a la Fiscalía.




¿Contento quedó?


Callado, digamos. Le voy a contar otro caso que me dijo otro señor, otro funcionario me dijo: “Julia Evelyn, es que el problema son las mujeres. Ustedes son tan bellas, ustedes son tan lindas”.




¡Vaya! Ustedes tienen la culpa de que las acosen.


Ese era el argumento que tenía. Déjeme terminar la idea. Es que quiero convencer a su compañero...




Es que está perdiendo el tiempo.


¿Cómo se llama?




Mauro. 


Mire, Mauro, la sociedad, el sexo masculino, empieza a ver a las niñas como cosas que embellecen, que son para tenerlas, son para cuidarlas, que son para adorarlas, son para acariciarlas... entonces, después viene todo lo demás y entonces usted no solo se queda viendo, sino que socialmente casi se justifican los avances para concretizar ese deseo. Dígame los casos de cuántas cachiporristas han sido víctimas de agresiones sexuales, no es que cuántas son víctimas de trata, no es ese el punto. Sino que cómo esa práctica refuerza en la conciencia colectiva una imagen de la mujer que la pone en una situación de vulnerabilidad frente a la discriminación y frente a la violencia.




¿Ustedes eso lo han sacado de un estudio con grupos focales, de análisis de casos... cómo han llegado a esas conclusiones?


Con grupos focales, estudiando los casos, estudiando entrevistas que se hacen a los agresores...




No, pero hablo de las cachiporristas, es decir, cuando usted...


... Sí, claro.




¿Y por qué no nos han presentado ese estudio? 


¿Cómo?




Es decir, yo supongo que cuando una institución del gobierno toma una política pública, esta se basa en un estudio científico. El Ministro de Hacienda no nos puede decir que va a subir los impuestos porque se despertó de mal humor.


No.




¿Tenemos este análisis donde dice: sobre la base de esta investigación y este estudio, con esta técnica concluimos que las cachiporristas son una piedra angular en la modificación de la conciencia machista? 


No, pero del fundamento... le puedo pasar el documento del fundamento de la estrategia, y cuáles son todos los antecedentes que llevan a tomar esta decisión. Los antecedentes son de tres tipos: erradicar la desigualdad de género y las violencias de género, uno. Esta la otra que tiene que ver con la Lepina y con la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que también nos llama a erradicar estas prácticas sexistas en la educación. Y hay una tercera razón que es más conceptual, es de cómo se construyen los procesos de socialización de género y cómo influyen en esto que ahora usted muy bien le he encontrado el término: la creación de esta conciencia social que lleva a la discriminación y a la violencia.




Cíteme.


Sí, claro. Estoy hablando aquí con toda honestidad. Me cuesta alguna veces entrar a esos debates donde con la gente no partimos de los mismos puntos de referencia, no citamos a los mismos autores o no tenemos los mismo estudios. Como que hay mucho desnivel, unos podemos estar en un nivel muy alto de abstracción del debate y otros todavía están en lo largo de la falda...




Antes de llegar a dirigir el Isdemu, ¿usted estaba organizada en alguna institución feminista?


No. No, yo era la coordinadora del área de género del PNUD en El Salvador; también trabajaba en el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y también trabajaba de consultora en la CEPAL, haciendo investigaciones económicas con análisis de género. Y, también, desde el año de 1985 yo trabajo como docente del Departamento de Economía de la UCA.




Otros temas: evidentemente usted se habrá dado cuenta de que en la Asamblea Legislativa dormita una Ley de igualdad de género...


No, no duerme el sueño... está esperando su turno.




Je, je, je... conozco leyes que tienen años esperando su turno en la Asamblea...


No, esta se presentó el 8 de marzo de este año. La comisión ha tomado el acuerdo de no proceder a estudiar, analizar, y aprobar esta ley mientras no se termine el proceso de aprobación de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que en este momento ya entró a su recta final. Entonces eso no es que la comisión la haya puesto a dormir el sueño de los justos.




¡Vaya que es optimista usted!


Sí, es que nosotros en Isdemu estamos apoyando a la comisión de la Asamblea, técnicamente, para que redacten la ley de violencia. Entonces, una vez... no queremos tener demasiadas leyes en medio.




¿Usted de verdad cree que esta Asamblea Legislativa va a aprobar una ley que contiene un sistema de cuotas para el parlamento?


No, eso no está en la Ley de igualdad de oportunidades. Eso está en un proyecto de reformas al Código Electoral, esa es otra iniciativa de ley.




Yo leí el cuerpo legal y estaba contenida ahí...


Estaba contenida pero... yo no, no creo... en eso sí no soy muy optimista. Lo de la Ley de violencia sí va. Luego... la Ley de igualdad de oportunidades... bueno, hay otra iniciativa de ley: una propuesta de reformas al Código Electoral en donde se piden las cuotas, que no pueda haber menos del 40% de mujeres en las planillas.




Supongo que, el hecho de ser funcionaria pública no la cegará o no limitará su capacidad de... ¿cómo le digo?... de crítica...


No, no, no. Yo espero que el cargo no me haya afectado el cerebro. Mi capacidad de crítica, mi capacidad académica la tengo intacta.




¿El presidente de la República debería de mojarse ante esta serie de medidas que son un poco más complejas? Aborto, cuotas de participación para mujeres...


No, no. El presidente... bueno, lo que yo conozco... lo que sé del presidente es lo que él instruye, al menos en el caso del Isdemu, a que debemos de cumplir con los compromisos firmados por el Estado salvadoreño en materia de derechos humanos de las mujeres. Si eso en algún momento pasa por la despenalización del aborto en los casos en los cuales el aborto genere mortalidad... yo creo que estará listo para apoyar... no en sí el aborto, sino que el presidente y las autoridades de salud se lo están planteando más el tema en términos de mortalidad materna. Hemos permitido que personas como Regina de Cardenal nos arrinconen en el tema del aborto, cuando ese no es el problema.




¿Usted cree que el presidente no quiere ser señalado por la señora de Cardenal?


¿El presidente? Yo creo que el presidente tiene cosas más importantes en qué pensar que lo que la señora piense.




Dígame una cosa: si al finalizar su gestión no ha habido este tipo de transformaciones, ¿no le da miedo que termine una gestión que sea recordada como la del Isdemu de las cachiporristas?


Sí. No se imagina cómo me preocupa, me preocupa muchísimo, me preocupa que todo el interés en el Isdemu esté centrado en el tema de las cachiporristas, y no en todas las otras cosas que estamos haciendo.




FUENTE: http://www.elfaro.net/es/201008/el_agora/2300/?st-cuerpo=3

No hay comentarios: