sábado, 28 de agosto de 2010

CEPAL: Situación de las mujeres y los hombres de América Latina y el Caribe



Los Gobiernos, investigadores y personas interesadas en conocer la situación de las mujeres y los hombres de América Latina y el Caribe, encontrarán en este espacio toda la información disponible, desagregada por sexo, en cada uno de los países y una visión comparada de la región.

Criterios de selección de los indicadores

La selección de los indicadores que se presentan en los perfiles por país, se basó en la necesidad que éstos cumplieran, de manera simultánea, con tres requisitos. En primer lugar, que fuesen representativos de algunas de las principales dimensiones sociales en las que se expresan las desigualdades de género, identificadas por el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995 – 2001 y la Plataforma de Acción de Beijing. En segundo lugar, comunes para todos los países, y por último, que reflejen la situación actual, con la información estadística más reciente, comparable entre países y validada por la CEPAL y los organismos internacionales especializados.

Tipo de indicadores

Los indicadores seleccionados son cuantitativos, presentados en valores relativos para hombres y mujeres. Las brechas de género, para cada indicador pertinente, no se presentan. Sin embargo, éstas pueden calcularse fácilmente, como la diferencia entre el valor del indicador para las mujeres y el valor del mismo para hombres.

Son de resultado, es decir, reflejan las desigualdades que se reproducen como consecuencia del comportamiento de los factores estructurales que están en la base de las relaciones de género.

Son de diagnóstico, entregan un panorama global y sintético de la situación relativa de las mujeres en un momento del tiempo, a través de un conjunto de indicadores que cubren parcialmente los temas sociales en los que se expresa la desigualdad. Se trata, por lo tanto, de un diagnóstico parcial, debido a que la producción de estadísticas en algunos temas, especialmente los emergentes, todavía es incipiente.





No hay comentarios: