domingo, 29 de agosto de 2010

GUATEMALA "Colom: sólo el desarrollo detendrá la emigración" BBC MUNDO

Marcia Facundo
BBC Mundo, Los Ángeles




Colom inauguró ayer en Los Ángeles, California, la sexta edición de la Feria Chapina.


El presidente de Guatemala Álvaro Colom admitió este domingo que de la única forma en que se detendrá el flujo de latinoamericanos indocumentados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos será mediante la solución de los problemas sociales y económicos que aquejan a los países de América Latina.


Colom dijo además que para evitar tragedias como la de la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas se necesitará también una mejor coordinación entre los países de la región en la lucha contra el narcotráfico.


Para que no haya inmigración (a EE.UU.) tiene que haber oportunidades en nuestros países, así de simple, y la disparidad entre los países tiene que desaparecer para que no haya esa tentación de emigrar
El líder guatemalteco lamentó que el tráfico de drogas se haya convertido en "una amenaza nueva para todos los inmigrantes que vienen en busca de nuevas oportunidades".


"Para que no haya inmigración (a EE.UU.) tiene que haber oportunidades en nuestros países, así de simple, y la disparidad entre los países tiene que desaparecer para que no haya esa tentación de emigrar", indicó Colom a BBC Mundo.


El mandatario guatemalteco se encuentra en Los Ángeles para inaugurar la VI Feria Chapina que se celebra en esta ciudad. También aprovechó su estadía en EE.UU. para reunirse con líderes locales de la comunidad guatemalteca.


Guatemala desigual


Con una población de más de 13,5 millones de personas, Guatemala es el país centroamericano más populoso, más del 74% de los guatemaltecos viven por debajo de la línea de la pobreza, según cálculos de Naciones Unidas.


El mandatario aseguró que los programas aplicados en su país están reduciendo la migración interna.


"Guatemala es un país muy desigual", reconoció el presidente, quien explicó que algunos programas sociales que se están implementando en los municipios más empobrecidos de su país están deteniendo la migración interna.


Colom dijo que desde los inicios de su mandato se ha esforzado por eliminar la disparidad entre ricos y pobres en Guatemala.


"Estamos luchando desde el primer día de gobierno por equilibrar un poco esa desigualdad. Pero estamos permanentemente acosados por cambiar un sistema", añadió el gobernante.


"Los programas (que se están llevando a cabo) de Guatemala están reduciendo la migración interna. Ya para la externa creo que faltan otros pasos que dar", agregó.


"Salvajismo"


El presidente Colom calificó de "salvajismo" la matanza en México de los 72 migrantes, cuatro de ellos de nacionalidad guatemalteca.


"Mi primera reacción es humana", expresó a BBC Mundo el líder guatemalteco, quien dijo que le "golpeó muy fuerte ese sentimiento, esa inseguridad que tiene el migrante en ese trayecto hacia su nueva oportunidad".


Colom informó que ordenó indemnizar a los familiares de las cuatro víctimas guatemaltecas.


Agregó que su gobierno emitió un comunicado en el que solicita a las autoridades mexicanas una investigación profunda sobre el crimen.


El mandatario guatemalteco afirmó que las relaciones entre su país y México son "excelentes" y dijo estar seguro de que el gobierno del vecino país hará todo lo que está a su alcance para determinar quiénes fueron los responsables de la matanza.


Migrantes guatemaltecos han sido víctimas de la inseguridad en su trayecto hacia EE.UU.


Por Guatemala "pasa todo lo bueno y todo lo malo", dijo Colom, quien describió a su país como "la cintura de América".


Así reconoció que Guatemala "es un corredor obligado" para llegar a México tanto para los migrantes como para los narcóticos que terminan en el mercado estadounidense. "Toda la cocaína que va por mar y tierra, una inmensa cantidad, pasa por la frontera de Guatemala", agregó el presidente guatemalteco.


Según el departamento de Estado de EE.UU., entre 275 a 385 toneladas de cocaína suramericana transita por el país centroamericano todos los años.


Pero Colom dijo que su gobierno ataca el narcotráfico. "El año pasado y este año han sido record de incautación y de capturas", dijo a BBC Mundo.


TPS para guatemaltecos


El mandatario aseguró que hace "todo lo que diplomática y humanamente sea necesario" para lograr que se le conceda a los guatemaltecos que residen en EE.UU. un estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés)

"Tenemos esperanzas de que sea autorizado", exclamó el mandatario.


Tras el paso de la tormenta tropical "Agatha" por Guatemala en junio pasado -que causó pérdidas millonarias en el país- Colom pidió al gobierno de EE.UU.la suspensión de las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos y la concesión del TPS.


La Casa Blanca aún no ha respondido a las peticiones.


FUENTE: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100828_guatemala_colom_inmigracion_narcotrafico_mexico_eeuu_mf.shtml

No hay comentarios: