miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL SALVADOR $82 millones al MOP para atender daños por lluvias Gabriela Castellón y Jimena Aguilar EL FARO


NOTICIAS

$92 millones al MOP para atender
daños por lluvias

El Ministerio de Obras Públicas será el destinatario mayoritario de 150 millones de dólares de un préstamo internacional reorientados a atender los daños provocados por el huracán Ida. Los muertos oficiales son 157 y los desaparecidos 58, en tanto más de 14 mil personas están viviendo en albergues.




Gabriela Castellón y Jimena Aguilar
cartas@elfaro.net
Publicada el 11 de noviembre de 2009 - El Faro



 

La Asamblea Legislativa se dispone a aprobar este jueves la reorientación de 150 millones de dólares provenientes de un préstamo internacional, para destinarlos a amortiguar los daños que dejaron las lluvias del fin de semana, que causaron más de 150 muertos, al menos 58 desaparecidos y daños o destrucción en 24 puentes.


La Comisión de Hacienda logró un acuerdo preliminar sobre el destino del dinero, y de paso dio el visto bueno a la solicitud del Ejecutivo de emitir deuda por 300 millones de dólares en forma de bonos, que servirían para pagar los 150 millones que se destinen atender el desastre, y otros 150 millones provenientes del mismo crédito que ya estaban apartados desde antes para atender la crisis económica.


Las dos decisiones ya tienen apoyo de todos los partidos, y aunque la sesió plenaria estaba programada para que votara hoy el dictamen favorable, a última hora fue suspendida porque en la Comisión de Hacienda nació la propuesta de que la legislatura vigile el buen uso de los fondos. Entonces los diputados acordaron crear una comisión que haga una especie de auditoría a la ejecución del plan.


De los 150 millones destinados para  amortiguar los efectos del huracán Ida, el Ministerio de Obras Públicas será el gran beneficiado con 92 millones. El Ministerio de Salud recibirá 10.7 millones, 8 millones irán para Vivienda, 13.4 millones para víveres y accesorios, 9 millones para reconstrucción de acueductos y alcantarillados. 4.5 millones para electricidad, 8.2 millones para el Ministerio de Agricultura y 3.3 para infraestructura.


Los daños en infraestructura, según el informe de Protección Civil de este miércoles, incluyen el deterioro o destrucción de 24 puentes.


Protección Civil también dio las cifras de muertos y desaparecidos. En decesos, el reporte contó 157, ocho menos que los 165 que había anunciado el martes el ministro de Gobernación, Humberto Centeno. Además, reveló que hay 58 personas desaparecidas y que las víctimas de Ida viviendo en 132 albergues suman ya 14 mil 96 personas.


Los diputados de la Comisión de Hacienda dijeron que al integrar la subcomisión de vigilancia lo que hacían era retomar una idea del Ministro de Hacienda. "Como el ministro Carlos Cáceres nos ofreció transparencia, le tomamos la palabra", dijo Lorena Peña, legisladora del FMLN y presidenta de la Comisión.


Este equipo recibirá un informe trimestral del Ejecutivo de cómo se ha gastado el dinero, tanto el que está destinado para la mitigación de los daños causados por las lluvias como el destinado para el plan anticrisis económica.

No hay comentarios: