lunes, 9 de noviembre de 2009

EL SALVADOR Emergencia nacional: 124 muertos y 60 desaparecidos dejan lluvias CONTRAPUNTO


Inicio

Emergencia nacional: 124 muertos y 60 desaparecidos dejan lluvias

E-mailImprimirPDF



Redacción ContraPunto / Fotografía Juan José Dalton


Muertos, desaparecidos y damnificados han dejado las últimas lluvias que han caído sobre el territorio. Funes declaró que no abandonará a las víctimas de la tragedia; consecuencias de la vulnerabilidad social.




SAN SALVADOR – Los últimos datos de la tragedia ocurrida entre el sábado y domingo fueron brindados por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien reportó la muerte de al menos 124 personas y 60 desaparecidos, así como un total de 7 mil damnificados en todo el territorio nacional.



Funes, ante la tragedia que se vive, decretó un estado de Emergencia Nacional; igualmente envió condolencias a todos aquellos que han perdido familiares, a los que tienen aún desaparecidos y a los que el fenómeno climático han dejado sin vivienda.



Las torrenciales lluvias que se precipitaron en las últimas horas fueron causadas por los efectos de una baja presión en el océano Pacífico por la tormenta tropical Ida, que mantiene inestable extensas zonas del mar Caribe y el Golfo de México.



Funes explicó que las lluvias que se precipitaron no son usuales. “Pocas veces se ha registrado un fenómeno de grandes  consecuencias. En la zona del volcán de San Vicente, la zona más afectada, se registraron 355 milímetros (mm) de lluvias en sólo cuatro horas. Casi la que se acumuló con otros fenómenos climáticos similares en cinco días. Para que tengan una idea más clara: durante el Mitch cayeron más de 400 mm en cuatro días, una cantidad casi similar esta vez se precipitó en sólo 4 horas”, apuntó el presidente de la República.



Cifras que crecen




A las 12 del mediodía en El Salvador, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, había informado de 91 muertos, 60 desaparecidos, 7 mil damnificados, 182 evacuaciones, la mayoría realizadas vía aérea. Las cifras dadas por Funes todavía no son las totales, dado que hay aún muchas personas desaparecidas.



Según organismos de socorro de El Salvador, la mayoría de las muertes se produjeron por derrumbes de casas, deslaves de zonas volcánicas y montañosas y por las fuertes corrientes de ríos desbordados.





Uno de los puntos neurálgicos fue ubicado en el municipio de Verapaz, en San Vicente, donde una avalancha de lodo y piedras arrasó con varios caseríos de los alrededores del Volcán Chinchontepec.



Siete fueron las personas fallecidas rescatadas de entre el lodo del alud. Otras 40 se encuentran desaparecidas, según fuentes de la policía de la localidad.



El periodista Venancio Ramírez, de Radio Nacional –emisora del gobierno-, calificaba como “increíble y dramática” la destrucción en la región de San Vicente, donde pudo observar un alud de tierra “en forma de lava” que soterró pequeños caseríos de campesinos. Ramírez estaba reportando en vivo en horas de la mañana, vio cómo las aguas de un río desbordado arrastraba un puente.
  


En San Salvador no cesaron de aullar las sirenas de ambulancias, policías, y bomberos, así como helicópteros militares sobrevuelan la capital en misiones de rescate aéreo, debido a que existen zonas aisladas por carretera.



Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), informó de al menos 300 viviendas destruidas en la población de Verapaz, San Vicente.



Mendoza también aseguró que en la zona oriental de país, en San Marcos Lempa, hay familias aisladas. La carretera que conduce de San Vicente hacia Zacatecoluca no tiene paso. Añadió que en el desvío El Chiote, comunidad El Mozote, se derrumbó un puente.



El Canal 21, de la televisión local, informó de 11 personas fallecieron sólo en el municipio de San Martín, en la periferia de San Salvador. San Martín está aislado, sin electricidad ni telefonía.



La Secretaría de Cultura de El Salvador, también reportó daños en el Zoológico Nacional por el colapso de los puentes que hay dentro: “las instalaciones fueron seriamente afectadas por el desbordamiento del río Matalapa la noche de ayer, provocando el colapso de los dos  principales puentes que se encuentran dentro del parque”, según informaron a través de un comunicado de prensa.

La Secretaría a través de su comunicado, añadía los siguientes daños: “inundaciones en los sectores del aviario, mamíferos y herpetario que dejaron como resultado el fallecimiento por inmersión de un jabalí de labios blancos y un tucán por hipotermia”.



En información de última hora, la entidad cultural informó que el zoológico nacional permanecerá cerrado por tiempo indefinido.



Las autoridades gubernamentales, mientras tanto, han movilizado unidades de policía, del ejército y bomberos para hacer rescates en las zonas aisladas del país. Imágenes de televisión han mostrado las labores de rescate realizadas por soldados, quienes con machete en mano, luchan contra lodo y árboles derribados en busca de víctimas soterradas.



En las carreteras más importantes del país se reportaron puentes colapsados, caídas de postes eléctricos y derrumbes; debido a ello varias zonas están aisladas.




La carretera que de San Salvador conduce a San Vicente, “parece un campo minado”: decenas de derrumbes y lugares frágiles a punto de caer.





Posición del gobierno




"No es para lamentarme que estoy aquí, sino para dejar bien claro a todas las familias que esta vez su gobierno no les va dejar solos ante las desgracias; que no va a mirar hacia otro lado ni a dar excusa ante el drama que vivimos", dijo el presidente Funes, quien asumió el gobierno hace apenas cinco meses.



Más adelante, el mandatario aseguró que también la tragedia es producto de la vulnerabilidad y precariedad en que se encuentran amplias zonas de El Salvador, donde no se ejecutaron acciones e infraestructuras para mitigar los riesgos.



Funes dijo que no se han contabilizado los costos de la tragedia, pero que la Emergencia Nacional responde a que se "movilicen" todos los recursos necesarios para hacerle frente a la tragedia.



Finalmente, Funes agradeció a todos los que se han puesto a disposición para colaborar con las víctimas, entre ellos, empresarios, funcionarios y pobladores de las mismas comunidades. También agradeció a todos los países que han ofrecido su ayuda.




No hay comentarios: