viernes, 6 de noviembre de 2009

IRAN Una mujer corre riesgo inminente de lapidación, tras el ahorcamiento de su esposo


Posted: 05 Nov 2009 12:24 PM PST
La semana pasada, el programa El matí a 4 bandes de Toni Marín en Ràdio 4 me invitó a hablar de sexo con David Barba. Al llegar al estudio, me agradecieron la participación ya que, por lo visto, resulta difícil encontrar mujeres dispuestas a hablar del tema a micrófono abierto.

No es extraño que esta cuestión de interés vital sea rehuída en público por una gran mayoría de mujeres. La historia demuestra que quienes se han atrevido a mostrar desparpajo en lo verbal o en la acción han sido duramente castigadas.

La primera mujer de Adán, Lilith, tuvo que irse del paraíso —y de los libros sagrados— por exigir, durante el coito, una posición que no la sometiera y por reclamar su cuota de placer. Luego, llegó Eva, la sumisa, la que convenía a Adán.

A partir de ahí, el orgasmo femenino -como muchos otros procesos naturales- se "medicalizó". En la antigüedad, la discusión tenía dos polos opuestos. Según Galeno, el orgasmo de ella era imprescindible para la concepción, por lo que debía ser alentado. Aristóteles, en cambio, consideraba que las mujeres tenían que poder quedar embarazadas sin necesidad de sentir placer, y estaba en lo cierto, aunque más nos hubiera valido que no insistiera en su teoría, que contribuía a la represión de la sexualidad femenina.

Durante el Renacimiento, cualquier mujer en éxtasis que no fuera mística, como Santa Teresa de Jesús – y de ésas había pocas-, se consideraba una poseída por el demonio a la que había que exorcizar, o una bruja, peligrosa para los varones a los que podía hacer perder no sólo su potencia sexual sino también su miembro viril, por lo que era condenada a la hoguera.

A finales del XVIII, desligado el orgasmo de la ovulación y de la fecundación, se consideraba que la inmensa mayoría de mujeres carecía de sensaciones sexuales. Sin embargo, en el XIX, los desórdenes nerviosos femeninos se curaban en la consulta médica mediante masajes al clítoris.

Luego, en el siglo XX, Freud nos regaló la teoría de los tipos de orgasmo femenino. Unos, que se obtienen por medio de la penetración del pene en la vagina, se corresponden con una sexualidad madura y son, por tanto, convenientes. Y otros, es decir, los que experimentan el 95% de las mujeres mediante la estimulación del clítoris, son, según Freud, infantiles y, por tanto, a proscribir.

Vinieron a salvarnos de tanta estupidez Masters and Johnson y, sobre todo, Shere Hite. Y, desde luego, nuestra propia experiencia empírica, que nos demostraba una y otra vez lo que la medicina nos había negado durante siglos. Y es que, como cuenta Thomas Laqueur en La construcción del sexo, la fisiología del cuerpo de las mujeres ha sido siempre adaptada a las demandas de la cultura.

Tal vez por ello continuamos observando que las escenas sexuales de las películas o las novelas se empeñan en ofrecer una narrativa de la sexualidad -coitos inmediatos y furiosos, orgasmos simultáneos obtenidos sólo con penetración…- que poco tiene que ver con la real o con la que satisface a la mayoría de mujeres.

Tanto esfuerzo por negar la evidencia del placer femenino lleva inevitablemente a preguntarse por la razón. ¿Será que los varones siguen temiendo que, como señalaba el Malleus Maleficarum en 1486, las mujeres resulten insaciables sexualmente?

Insaciables, desde luego no son. Pero seres dotados de una sexualidad flexible e intensa, sí. Una sexualidad que, en opinión de Tiresias, el sabio tebano de la mitología griega, que había disfrutado la posibilidad de vivir unos años como mujer y otros como varón, es más intensa que la masculina. Según la versión de Ovidio en Las Metamorfosis, Tiresias le cuenta a Júpiter –el Zeus griego- que el hombre experimenta la décima parte de placer que la mujer.

Sería deseable que mujeres de todas las edades y de cualquier condición se prestasen a hablar de erotismo en público –como durante años han hecho en privado- para reivindicar la sexualidad femenina en cualquier etapa de la vida y mostrar vigorosamente la herencia de Lilith. Y así romper estereotipos.
Artículo publicado el 2 de Noviembre en El País.

Posted: 05 Nov 2009 12:20 PM PST

Conferencia de Amparo Gabaldón Coronado:


LA TELA DE ARAÑA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
“Mitos y falsas creencias sobre la Violencia de Genero,
como estrategia de invisibilización”

Psicóloga .Master en Psicología Clínica y Salud.
Miembra de la Asociación de Mujeres Progresistas de Valencia desde 1998.
Con más de diez años de experiencia profesional en consulta privada y como colaboradora en el Teléfono de la Esperanza.
Experta en la prevención y tratamiento de Violencia de Género.
Conferencias realizadas: 
  • Educar en Igualdad: Construyendo un mundo mejor
  • Publicidad y sexismo: ¿Cómo defendernos de la Publicidad?
  • El Abuso Verbal en la Violencia de Género.
  • ¿Cómo detectar la Violencia de Género?
  • El Acoso Escolar: Modelo poder-sumisión. La masculinidad tradicional como factor de riesgo.

Lugar:  Aula 314 de la Facultad de Derecho – Universitat de València
Día:      9 de noviembre de 2009
Hora:   19,30





Posted: 05 Nov 2009 11:47 AM PST
La igualdad entre mujeres y hombres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo es un principio fundamental en la UE, plasmado en las Directivas Comunitarias en materia de igualdad de trato entre mujeres y hombres y que ha sido desarrollado en nuestro ordenamiento por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta disposición legal obliga a las empresas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier discriminación laboral entre mujeres y hombres y, en su caso, a elaborar, concertar y aplicar un plan de igualdad.

No obstante todo lo anterior, la experiencia demuestra las dificultades que las mujeres encuentran para alcanzar la igualdad real y efectiva en los diferentes ámbitos de la vida y, especialmente, en el laboral.

Con el fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres prevé en su artículo 50 la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

El Real Decreto sobre el distintivo “Igualdad en la Empresa” ha sido aprobado en Consejo de Ministros el 23/10/09, y publicado en el BOE de 3/11/09 (Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo "Igualdad en la Empresa"). Desarrolla reglamentariamente la denominación del distintivo de igualdad, el procedimiento y las condiciones para su concesión, los derechos y facultades derivados de su obtención, las condiciones de difusión institucional de las empresas que lo obtengan y de las políticas de igualdad aplicadas por ellas. Asimismo, establecerá los procedimientos de control sobre el mantenimiento de las condiciones y políticas que justifiquen su concesión y de retirada del mismo en caso de incumplimiento de aquéllas por parte de las empresas.
Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa” se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como de los mismos trabajos, y eliminar los efectos perversos de la aplicación de criterios comunes en su denominación, pero que pueden estar arrastrando desde hace décadas una apreciación sesgada del valor de los trabajos desde la perspectiva de género.
Igualmente, entre los aspectos de mayor relevancia en la valoración para la concesión de este distintivo, se incluirán las actuaciones tendentes facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todas las personas, estableciendo objetivos generales y articulando medidas flexibles que permitan su adaptación a la diversidad de necesidades, situaciones y carencias que se puedan presentar en el personal de la empresa, así como la adopción de planes de igualdad y la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.
Se trata de una marca de excelencia en igualdad que servirá de estímulo y reconocimiento a aquellas empresas comprometidas con la igualdad y que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa.
 El distintivo, que podrá ser utilizado en las relaciones comerciales de la empresa que lo posea, y también con fines publicitarios, se convocará anualmente y tendrá una vigencia de tres años, si bien las empresas distinguidas deberán remitir un informe anual que será evaluado por la Dirección General para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad.

Ciberactúa con Amnistía Internacional para poner fin a las lapidaciones


Amnistía Internacional ha advertido a través de www.actuaconamnistia.org del riesgo inminente que corre Kobra Babaei de ser lapidada en Irándespués del ahorcamiento de su esposo Rahim Mohammadi el pasado 5 de octubre, acusado de “sodomía”. La organización ha publicado una ciberacción con el objeto de recoger firmas para instar a las autoridades de Irán a que declaren de inmediato una suspensión efectiva de las ejecuciones por lapidación, como un primer paso en el camino hacia la abolición total de la pena de muerte.


Kobra Babaei y Rahim Mohammadi tienen una hija de 12 años. Eran muy pobres y tuvieron que recurrir a la prostitución para poder mantenerse económicamente después de mucho tiempo sin encontrar trabajo. Ambos fueron condenados a morir lapidados tras ser declarados culpables de “adulterio estando casados”. Rahim también fue declarado culpable de “sodomía”, “delito” que se castiga igualmente con la ejecución, aunque por el método que el juez decida.


El abogado de la pareja, Mohammad Mostafaei, ha manifestado que considera ilegal el ahorcamiento de Rahim Mohammadi puesto que las autoridades no informaron al abogado de que su cliente estaba a punto de ser ejecutado, tal y como exige la ley iraní. Además, Mostafaei ha explicado que no había pruebas de la “sodomía” y que, a su juicio, se había presentado este cargo para que las autoridades pudieran ahorcar a Mohammadi, en vez de lapidarlo. Según el letrado, Kobra Babaei corre riesgo inminente de lapidación ahora que su esposo ha sido ejecutado.


Según fuentes de Amnistía Internacional, actualmente seis mujeres más y otros dos hombres siguen expuestos a ser lapidados en Irán. Las mujeres son: Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Sakineh Mohammadi, M.J. y Hashemi-Nasab, y los hombres Mohammad Ali Navid Khamami y Naghi Ahmadi.


Información complementaria


En Irán, la lapidación es preceptiva en caso de “adulterio estando casado”. En 2002, el presidente de la Magistratura estableció por medio de una directiva una moratoria de las lapidaciones, y en agosto de 2008, el portavoz de la Magistratura anunció la suspensión de las ejecuciones por lapidación.


Sin embargo, desde 2002 han muerto lapidados en Irán al menos seis hombres y una mujer. Los últimos han sido Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado que fueron lapidados a finales de diciembre de 2008, y Vali Azad, que fue lapidado en secreto en la prisión de Lakan, en el noroeste de Irán, el 5 de marzo de 2009.


Además, el 19 de febrero de 2009 fue ejecutado Abdollah Farivar Moghaddam, que había sido condenado a lapidación por “adulterio estando casado”. Sin embargo, su familia fue informada un día antes de que iba a ser ahorcado. También Afsaneh Rahmani, que había sido condenada a lapidación por adulterio y a qesas (castigo equivalente al delito cometido) por el asesinato de su marido, finalmente fue ahorcada el 21 de mayo de 2009. Rahim Mohammadi , que había sido condenado a lapidación por “adulterio estando casado”, finalmente fue ahorcado el 5 de octubre de 2009.


Amnistía Internacional considera que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte por ser un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. El Código Penal iraní es muy específico con respecto al modo de llevar a cabo la ejecución y al tipo de piedras que deben utilizarse. El artículo 102 dispone que, para la lapidación, los hombres serán enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho. El artículo 104 dispone, en relación con la pena por adulterio, que deben utilizarse piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras".


En 2008, Irán llevó a cabo al menos 346 ejecuciones. Desde enero de 2009 hasta el 25 de agosto, al menos 318 personas habían sido ya ejecutadas. El gobierno no informa sobre las condenas de muerte y ejecuciones de manera oficial, por lo que el dato real del número de ejecuciones es seguramente muy superior.
 

No hay comentarios: