lunes, 9 de noviembre de 2009

EL SALVADOR Tormentas devastan El Salvador BBC Mundo


Tormentas devastan El Salvador

Mujer con niño en San Salvador
Se estima que Ida no es el causante principal de las inundaciones.
Al menos 124 personas murieron en El Salvador como consecuencia de inundaciones y deslaves luego de tres días de intensas lluvias, informó el gobierno salvadoreño.
El presidente, Mauricio Funes, declaró la emergencia nacional y describió los daños como "incalculables".
Anteriormente, el ministro del Interior, Humberto Centeno, había declarado la emergencia en varias zonas del país centroamericano.
Centeno indicó que 60 personas siguen desaparecidas y que unas 7.000 se encuentran en albergues.
El titular alertó sobre la posibilidad de que el número de víctimas aumente en las próximas horas.
La Dirección de Protección Civil calificó la situación de grave y dijo que hace lo posible para asistir a los damnificados.
Según un informe de protección civil, ríos fuera de control destruyeron puentes, viviendas y otras obras de infraestructura.
Las autoridades habían declarado el alerta luego de que el huracán Ida tocara tierra en la costa este de Nicaragua y ante la presencia de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico.
A pesar de que Ida pasó por el este de El Salvador tres días atrás, se estima que no fue la causa directa de las lluvias severas.
El centro meteorológico de la BBC indicó que las lluvias en ese país fueron causadas principalmente por el sistema de baja presión en el Pacífico.
A horas de la tarde del domingo, Ida se adentró en aguas del sureste del Golfo de México con una intensidad de categoría dos, tras dejar atrás el canal de la península mexicana de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Estados Unidos.
El CNH informó que se emitió una vigilancia de huracán para la costa sur de Estados Unidos desde el estado de Luisiana hasta el suroeste de Florida, mientras que se canceló para la península mexicana de Yucatán.

Cinco departamentos

El periodista Juan Carlos Barahona, del diario La Prensa Gráfica, le dijo a BBC Mundo que son cinco los departamentos más afectados en El Salvador: San Salvador, San Vicente, La libertad, La Paz y Cuscatlán.
San Vicente, en la zona central, se encuentra prácticamente incomunicado, con numerosos deslaves, derrumbes, y puentes colapsados, de acuerdo con Barahona.
En La Libertad, en la zona costera, se tuvo que evacuar a unas 3.500 personas por el desplome de un puente, y en San Salvador, la capital, se han instalado varios albergues, añadió el periodista.



¿Se encuentra en El Salvador? Envíenos su testimonio.
Puede participar utilizando el formulario que se encuentra clical final de esta noticia o enviándonos sus fotos o videos haciendo clic clicaquí.
Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación. De esta forma en BBC Mundo podremos hacer una mejor selección.
No se olvide que sólo publicaremos las fotografías o videos que hayan sido producidos por usted.



Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.


la semana empezo como cualquier otra desde el dia jueves empeso la lluvias y no seso para nada en verdad yo nunca pense en un desastre en el salvador......pero alver que la lluvia no se calmaba desde el dia jueves a sabado toda la noche que mas se podia esperar... sino el desastre talves ustedes no lo vean como un desastre pero yo como salvadoreño si yo veo que el salvador es el pais mas golpeado por los fenomenos naturales en centro america durante los ultimos años.
jose giovanni, san salvador

FAVOR BRINDAR AYUDA A DAMNIFICADOS DE SAN MARCELINO , COSTA DEL SOL, EL SALVADOR , A TRAVES DE LA ALCALDIA DE SAN PEDRO MASAHUAT
LAMAR TAMBIEN AL 7789-8369 CON DEBORAH E. ORELLANA GIL

DEBORAH ELIZABETH ORELLANA GIL, EL SALVADOR

Ha llovido muchísimo acá, los medios de comunicación y los integrantes del gabinete de gobierno ha dado datos reales de la catástrofe que ha ocurrido, es muy serio y el problema en nuestro país es que por la enorme pobreza que existe las personas más humildes construyen sus viviendas en laderas o a orillas de ríos y otros compran y viven en urbanizaciones que a veces no han sido construidas en suelo que no es el mas apto para urbanizar, es lamentable que los mas pobres siempre sufren.
Patricia Hughes, San Salvador, El Salvador

La reaccion del gobierno fue tardia, luego de varios dias de lluvia se sabe por experiencias anteriores que se debe de emitir alertas, hacer evacuaciones y mas importante: informar a la poblacion cuales son las zonas mas vulnerables para tomar medidas, fue hasta esta mañana que nos levantamos con la noticia de las tragedias, sin haber escuchado a las autoridades sobre accion de prevencion.
carlos monteagudo, La Libertad

se handesbordado una cantidad de rios sin precedente, las muertes se dan muchas veces por que la gente no hace caso de las advertencias, el dia de ayer estabamos sacando un vehiculo de uno de los desbordes de un rio cerca de Comalapa y otros automovilistas se arriesgaban a pasar aun viendo el rio sobre la carretera, es lamentable en realidad tomar riesgos innnecesarios.
Norman Palomo, San Salvador, El Salvador

Tragedia en San Vicente un derrumbe se dio en las faldas del volcán Chichontepec, en San Vicente. Este departamento ha sido uno de los más golpeados por las lluvias. Hasta el mediodía de este domingo 08 de noviembre se contabilizaban 25 muertos y 40 desaparecidos.En San Vicente hay comunidades que han desaparecido. En otro lado la carretera entre Santa Tecla y el puerto de La Libertad esta instransitable hay 13 derrumbes a todo lo largo de la carretera.
Byeon Lopez, Antiguo cuscatlan, La Libertad, El Salvador

la trajedia en san vicente fue ocasionado en primer lugar por las constantes lluvias y deslaves desde el volcan chinchontepec y causo severos daños a su paso por verapaz y las riveras de rios. en san vicente muchas comunidades ubicadas en las riveras de el rio acahuapa. esto hizo que el paisaje cambiara por completo a la altura de el puente en la entrada norte a la ciudad de san vicente.
PEDRO DOUGLAS A. MERINO RUIZ, SAN VICENTE
Soy periodista de Radio YSUCA, reportando desde las Costa del Sol, San Marcelino en el depto. de la Paz y la realiadad es terrible en esa zona de desastre el rio Jiboa se desbordo, las calle a la Costa del Sol se ha levantado, las comunidades han salido de sus casas y se albergan en la calles, hay animales muertos, perdidas en los cultivos y Protección civil comunica 91 muertos, 60 desaparecidos y 7,000 evacuados.
Para Ustede Brenda Turcios desde El Salvador
brenda Turcios, San Salvador

Me parece increíble que a estas alturas del siglo XXI nuestras autoridades sean negligentes al grado de que ayer a las 6pm la altera en Internet indicaba color "verde". Todo el mundo dijo bueno fin de semana, y se prepararon para salir; la sorpresa fue las escenas dantescas de carros arrastrados por ríos en plenas calles de San Salvador. No digamos en el interior del país, donde la gente si no la llegan a avacuar nunca lo hacen por propia voluntad. Una lástima nuestro sistema obsoleto!
Luis Liévano, San Salvador

Buen día,
La cifra oficial de personas fallecidas a causa de las lluvias en el paíes asciende a 91, según el mas reciente informe de las autoridades de protección civil.
Hay puentes que colapsaron en varias carreteras, entre ellas:
troncal del norte, hacia Chalatenango, Puente sobre rio acahuapa en San Vicente.
Las lluvias persisten aun en todo el territorio
En los cinco departamentos mas afectados la mayoría de carreteras y rutas de acceso está bloqueadas total o parcialmente.
Oscar Palma, Cojutepeque, Cuscatlán; El Salvador

Al momento las autoridades reportan 92 personas fallecidas, la mayoria del departamento de San Vicente.
Roxana V, El Salvador

Yo vivo en el barrio Candelaria de San Salvador y acá nunca habíamos tenido una inundación tan grande como la de anoche, creo que si el gobierno hubiera decretado alerta roja o estado de emergencia, no estaríamos llorando a tantos salvadoreños que perdieron sus vidas. La magnitud de los desastres naturales no se puede preveer, pero si evitar. Las calles de los barrios Modelo y Candelaria asi como muchos otros en la capital son un caos completo.A mi manera de ver hubo negligencia del gobierno.
William Escobar, San Salvador, El Salvador

primero antes que todo muchas gracias por ese amplio reportaje amplio y muy claro . soy Salvadoreno y ciento mucho lo que estan pasasando mis hermanos pero dede aqui les mando un saludo es poco pero crean melo que de mucho corazon y seguiremos adelante .
HECTOR OMAR RIVAS, NEVADA,U.S.A

Realmente, lo que ha sucedido en el país ha sido el resultado de las irresponsabilidades de los gobiernos que antecedieron al presente. Somos un país vulnerable a cualquier tipo de desastre natural, la degradación ambiental y deforestación sólamente es superada por Haití. También, como país ecológicamente degradado no estamos en capacidad para enfrentar las amenazas del cambio climático global.
Marco Hernández, San Salvador, El Salvador

Les informo que hay deslaves en el municipio de San Pedro Perulapan 20km al oriente de la capital tambien en la carreterra al oriente por el municipio de Santo Domingo. deslave en el lugar conocido como curva La Leona.
Tambien en un municipio siempre al oriente de San Salvador a unos 27kms. conocido como Santa Cruz Michapa.
Saludes
Francisco Lopez, San Salvador

yo vivo en la colonai valle del sol en apopa anoche el rio acelhuate se salio de su curso normal nunca en mi vida habia visto el rio asi pasaban cocinas, cama, de todo murieron muchas personas en la madrugada. un señor que vivia al otro lado del rio se le metio el agua
Jessica Acevedo, el salvador apopa

Cuando todos pensabamos que el invierno ya habia concluido, la inesperada noticia de la depresion tropical puso en alerta al pais, son cinco los departamentos de El Salvador los mas afectados por las lluvias. solo en el departamento de San Vicente reportan 40 muertos por las inundaciones, siendo verapaz, guadalupe, y tepetitan los tres municipios mas afectados por los deslaves. ademas de otras zonas del pais.
Sol Velazco, San Salvador, El Salvador.

Les felicito por el espacio de noticias que nos brindan. Me darça mucho gusto colaborar con ustedes.
Bendiciones
Guadalupe Grande, El Salvador, Centro América

La lluvia de anoche fue terrible, luchamos por evitar que se inundara nuestra casa, algunas tuberías se taparon y la cercanía de nuestra vivienda a lugares propensos a deslaves nos mantuvo en alerta y con temor al intentar dormir, es lamentable la pérdida de vidas por esta intensa lluvia, gracias por abrirnos un espacio para poder expresarnos.
Ronald Avendaño, San Salvador


No hay comentarios: