lunes, 9 de noviembre de 2009

EL SALVADOR San Martín y San Vicente los más golpeados por las lluvias EL DIARIO DE HOY


ESTRAGOS DE IDA
San Martín y San Vicente los más golpeados por las lluvias
» En San Vicente hay comunidades enteras desaparecidas.



HOY 19:08

Daños en la colonia la Málaga

Varias colonias del sur de San Salvador salieron afectadas con las tormentas de este fin de semana. El muro de contención de la Málaga sucumbió.


  • EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN


  • DESASTRE


  • AYUDA


  • SAN VICENTE


  • SAN VICENTE


Verapaz, en San Vicente, es uno de los municipios más afectados por las lluvias. En San Vicente han reportado más de 25 muertes y 40 desaparecidos. FOTO / EDH FELIPE AYALA
NOTAS RELACIONADAS
LISSETTE ÁBREGO/JOREGE BELTRAN/CAROLINA AMAYA
DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2009
Las fuertes lluvias de las últimas horas han dejado a más de cien muertos a nivel nacional. El Sistema Nacional de Protección Civil informó que entre los municipios más afectados están San Martín, en San Salvador, donde se contabilizan 24 fallecimientos mientras que en Tepetitán y Verapáz del Departamento de San Vicente la cifra subió a 25.El alcalde de San Martín, Ernesto Larios, explicó que en la colonia Tierra Blanca hay ocho muertos; en Las Delicias, 7; en la comunidad Anémona, 4; en el polígono 60 de Altavista, 4; uno en Los Amates de Caracol; y un niño desaparecido en El Sauce.
Larios informó que en el municipio hay dos albergues habilitados, uno en el distrito Altavista, el otro en el mercado nuevo que está sobre la carretera Panamericana.
Hasta las 2:00 de la tarde, había más de 300 evacuados en este municipio.
TRAGEDIA EN SAN VICENTE
No sólo San Salvador ha resultado con serios daños, en San Vicente hay cantones y colonias que han desaparecido literalmente.
En este departamento, ubicado en la zona central de El Salvador, El Sistema Nacional de Protección Civil contabiliza más de 25 muertes y 40 desaparecidos.
El río Acahuapa se desbordó a las 11:30 de la noche de ayer, llevándose al paso más de 30 viviendas y familias completas de las comunidades La Caridad (conocida como El Zope) y Dos Puentes, informó el alcalde de San Vicente, Medardo Hernández Lara.
Los cuerpos recuperados son 25, solo nueve han sido identificados. El alcalde detalló que hay en los cinco albergues habilitados donde se atiende a 286 damnificados.
Varios de los accesos a San Vicente han sido obstaculizado, como el que viene de Zacatecoluca.
La comunidad Cahuapa ha quedado incomunicada ya que el puente fue practicamente "arrancado" por las fuertes corrientes de agua.
Los vecinos de la comunidad La Caridad han dicho que desde 1936 no habían sufrido una tragedia como esta. En aquel momento el agua hizo que desapareciera Tepetitán..

Ver Desastre huracán Ida en El Salvador en un mapa más grande



No hay comentarios: