martes, 24 de noviembre de 2009

REPUBLICA DOMINICANA Consultorio de Familia ¿Autoridad Masculina?


22 Noviembre 2009, 11:10 PM


Escrito por: SORAYA LARA DE MÁRMOL, M. A.
Sicóloga, Terapeuta familiar


Pregunta de la lectora: Soy madre soltera. Mi hijo está en la adolescencia y no ha tenido a su lado una autoridad masculina. Temo esto pueda afectar su  conducta. ¿Cree usted  sea una limitante para manejar autoridad con mi hijo en ausencia del padre?


Respuesta de la terapeuta: No creo que   usted tenga que preocuparse por la ausencia masculina como eje central de autoridad frente a su hijo. La autoridad no la determina el género, sino claridad de sus funciones.

Los roles padres-madres  responden a estereotipos de género. La autoridad materna y paterna ha sido descrita por construcciones ideológicas tales como religiosa, patriarcal y en los últimos tiempos por la propuesta del feminismo de la desconstrucción de la masculinidad como entidad de mayor jerarquía y autoridad en el contexto intrafamiliar.

Las  funciones maternantes asignadas a las mujeres  denotan más fragilidad en el ejercicio de la autoridad. Sus roles se centraban más en ser complacientes, amorosas, comprensivas, tiernas, confidentes. Estas cualidades no demarcaban un territorio de autoridad  como la asignada al padre, a  quien hay que obedecer frente a las órdenes para no sufrir  graves consecuencias.

Las actitudes de las madres han sostenido esta jerarquía por razones culturales, religiosas o ideológicas convencidas de que es el padre quien tiene la autoridad. Esto lo podemos corroborar cuando una madre le dice a su hijo ”espera que tu padre venga para que te arregle”, ”prepárate para cuando tu padre llegue”.

Estos tipos de reacciones asignan al padre mayor autoridad asumiendo la madre su autodescalificación. No se percibe como ente de autoridad. La delega sobre el padre mostrándose ineficiente. La autoridad independientemente del género se va instaurando en un proceso gradual  a través de una buena comunicación, buena disposición para aceptar los argumentos de los hijos. Usa más la razón que la coerción. Fomentan más el diálogo que una imposición. Actúan de manera racional.

Quienes gozan del  estilo de socialización parental autorizativo, si fallara alguna vez su estilo ante una conducta específica, recurren en última instancia a la coerción. Este estilo no está matizado por el género padre-madre sino por una actitud, una convicción frente al ejercicio de la autoridad. Sin duda alguna que su sistema de creencia cultural y familiar influenciará en su estilo, pero no necesariamente lo determina. Muchas madres solteras han mostrado buen ejercicio de la autoridad.

FUENTE: http://www.hoy.com.do/consultorios/2009/11/22/303119/CONSULTORIO-DE-FAMILIA

No hay comentarios: