martes, 10 de noviembre de 2009

ESPAÑA Alcohol y drogas, agravantes en los casos de violencia doméstica COPE


HASTA AHORA ERA ATENUANTE


Darle la vuelta a la tortilla. Eso es lo que pretende el Gobierno hacer con los delitos cometidos bajo los efectos del alcohol y las drogas. Si hasta ahora se consideraban eximente en los delitos e incluso rebajaban la pena de los delincuentes, el Congreso de los Diputados ha pedido este martes que se considere agravante. El Gobierno tendrá muy en cuenta la propuesta del Congreso, según Bibiana Aído. Los grupos de la oposición han lamentado el millón y medio de euros que se ha gastado Igualdad en el teléfono para hombres que según la portavoz del PP, "sólo sirve para decirles en que consiste su masculinidad".

Redacción Sociedad - 10-11-09

El alcohol y la droga serán agravantes de delito

El alcohol y las drogas no serán un eximente para los maltratadores

El Congreso de los Diputados ha pedido este martes al Gobierno que los efectos de las bebidas alcohólicas o de las drogas se consideren una agravante específica y no una circunstancia atenuante o eximente en los delitos relacionados con la violencia de género, al igual que ocurre en los delitos contra la seguridad vial.


Así se recoge en el informe de conclusiones de la Subcomisión del Congreso sobre violencia machista, que se ha aprobado este martes con el apoyo del PSOE, PP, CiU y BNG, aunque 'populares' y nacionalistas catalanes se reservan la posibilidad de presentar un voto particular en el que incluir nuevas reclamaciones que hasta ahora no han sido incluidas en el texto.


De este modo, los grupos seguirán negociando durante esta semana el documento definitivo, que será votado el martes 17 en la Comisión de Igualdad. El documento final se enviará al departamento dirigido por Bibiana Aído para que lleve a cabo las recomendaciones que considere oportunas.


En estos momentos, el hecho de haber cometido delitos machistas bajo los efectos del alcohol o de las drogas es una circunstancia que puede rebajar o incluso anular la pena del maltratador.


Además, la subcomisión que estudia la reforma de la Ley de Violencia doméstica propone que los agresores pierdan la custodia de los hijos y el régimen de visitas cuando la sentencia sea firme.


Los padres agresores pueden perder la custodia de sus hijos. Así se ha propuesto en la subcomisión que pretende mejorar la Ley Integral contra la Violencia doméstica. Eso sí, una vez que la sentencia de malos tratos sea firme.


El Gobierno tendrá muy en cuenta la propuesta del Congreso. Así lo ha dicho la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.


Si hasta ahora se consideraba un eximente estar bajo los efectos del alcohol y de la droga, ahora será un agravante en los casos de violencia de género, al igual que sucede con los delitos de tráfico. Aído, por su parte,  ha afirmado en el Senado que trabajan para modificar este aspecto judicialmente. "Vamos a estudiarlo con atención y ver las posibilidades jurídicas de modificar ese aspecto", ha dicho.


En la Comisión de la Cámara Alta, los grupos de la oposición han lamentado el millón y medio de euros que se ha gastado el ministerio de Igualdad en el teléfono para hombres que según la portavoz del PP, "sólo sirve para decirles en que consiste su masculinidad".






No hay comentarios: