martes, 24 de noviembre de 2009

EL SALVADOR Posición de la Concertación frente a los compromisos asumidos por el gobierno


Hace algunos días, el Gobierno de El Salvador reconoció el “carácter vínculante del informe” sobre el asesinato de Romero, una postura que representa un cambio con respecto a los gobiernos anteriores ante las instancias internacionales de derechos humanos.
Monseñor

Y frente a este hecho, La Concertación Monseñor Romero expone lo siguiente:


1. Reconocemos y apreciamos, por su trascendencia histórica, el compromiso con los derechos humanos que el Gobierno de El Salvador demostró ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 6 de noviembre en la audiencia de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dictadas por ésta en el caso del magnicidio de Monseñor Romero.


2. En efecto, el Estado Salvadoreño, a través del Director de Derechos Humanos de Cancillería y de la Subdirectora del mismo departamento, reconoció su responsabilidad en el caso de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.


Describió a quien fuera Arzobispo de San Salvador como “símbolo de sufrimiento y persecución” y anunció que, con el nuevo Gobierno, dirigido por el presidente Mauricio Funes e identificado con los “valores de solidaridad, justicia e igualdad”, se abre una nueva era de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


3. En tal sentido, el Estado salvadoreño reconoció las recomendaciones dictadas por la Comisión en el año 2000 en el caso Monseñor Romero y se comprometió a cumplirlas “de buena fe y en la medida de sus posibilidades”. En lo concerniente a la segunda recomendación, relativa a la reparación, el Estado se comprometió a dedicar una plaza a Monseñor Romero y a elaborar un documental sobre su vida.


4. Esta Concertación aplaude tal iniciativa, pero al mismo tiempo, expresa su voluntad de seguir exigiendo al Estado salvadoreño el cumplimiento completo de las medidas de reparación presentadas a la CIDH por Tutela Legal del Arzobispado de San Salvadr y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) el 21 de julio de 2006. Destacamos de entre dichas medidas, la realización de un acto oficial y público de petición de perdón por el Estado salvadoreño, presidido por el Presidente de la República, frente a Catedral Metropolitana, con presencia de autoridades de los tres órganos del Estado, de las Fuerzas Armadas, de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país y ante todo el pueblo salvadoreño, con amplia difusión por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Proponemos para realizar este acto el 24 de marzo de 2010 en el marco del 30 Aniversario del martirio de nuestro pastor.


5. Hacemos público este pronunciamiento en el mes de los Mártires de la UCA, a 4 meses de la conmemoración del 30 Aniversario del Martirio de Monseñor Romero y en los días previos a la conmemoración también de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


6. Finalmente, exhortamos al Gobierno de El Salvador a seguir dialogando con la sociedad civil organizada para ir concretando y materializando el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH en el caso Monseñor Romero.


San Salvador, 24 de noviembre de 2009.


Un Obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo,
no perecerá jamás…( Monseñor Romero, marzo de 1980.)



FUENTE: FESPAD

No hay comentarios: