martes, 10 de noviembre de 2009

EL SALVADOR Asamblea autoriza a Funes uso discrecional de presupuesto Sergio Arauz EL FARO


NOTICIAS

Asamblea autoriza a Funes
uso discrecional de presupuesto

Los diputados de todas las fracciones realizaron hoy una plenaria extraordinaria para decretar “Estado de Calamidad Pública y Desastre”. Con el voto de todas las fracciones legislativas, el presidente del país y sus ministros fueron autorizados para disponer de los recursos del presupuesto sin pasar por los trámites usuales.


Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 09 de noviembre de 2009 - El Faro

 

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes tres decretos de emergencia que servirán al gobierno para atender la crisis provocada por la tormenta tropical Ida. Todas las fracciones votaron por un decreto que declara estado de calamidad pública y desastre, estado de emergencia nacional y luto nacional por tres días.


La Constitución de la República establece que en estado de calamidad pública el Ejecutivo –el presidente y sus ministros- pueden “autorizar la erogación de sumas que no hayan sido incluidas en los presupuestos”. La vigencia del estado de calamidad pública es de 90 días.


En una sesión plenaria relativamente corta, que duró dos horas y media, los diputados decretaron calamidad pública para que el gobierno pueda “agilizar la erogación de gastos y distribución de sus partidas presupuestarias” para atenter las emergencias en seis departamentos del país que resultaron más afectados por las intensas lluvias y derrumbes.


Los diputados aprobaron también un decreto que libra del pago de impuestos a todos los bienes que entren al país para atender a las personas afectadas por la tormenta tropical Ida. Un tercer decreto también autoriza a las municipalidades a usar fondos del gobierno para atender a comunidades afectadas.


Tras casi dos horas y media de plenaria, el FMLN metió al pleno una petición del Ministerio de Hacienda, que quiere la autorización para reorientar 150 millones de dólares de un préstamo de 500 millones ya desembolsado. El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo fue aprobado el 23 de mayo de este año por todos los partidos políticos y originalmente estaba destinado para enfrentar el impacto de la crisis financiera internacional.


Del préstamo de 500 millones, el gobierno ocuparía 300 para implementar el plan de atención a la crisis económica. La iniciativa de Hacienda que estudia desde ahora la Asamblea Legislativa también pide la autorización para emitir 300 millones de dólares en bonos para pagar el dinero gastado para atender las consecuencias de Ida y el plan anticrisis.


En la mañana, durante la visita a Verapaz, el presidente Mauricio Funes adelantó la iniciativa de reorientar el dinero que ya estaba disponible: “Vamonos por el camino más expedito, los 150 millones de dólares que son recursos provenientes de créditos contratados en el pasado, ya están el país, tenemos disponibilidad inmediata de esos recursos. No tienen que pasar por el directorio de ninguna institución multilateral, no tienen que pasar por la discusión con ningún sector, esos recursos ya están, lo que ocurre que son recursos provenientes de un préstamo anterior de 300 millones de dólares que ya están colocados”.


Por eso, dijo, pedía a los diputados que le autoricen la reorientación que permita financiar la atención a la emergencia por las lluvias.


No hay comentarios: