jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Premios Género y Justicia al Descubierto 2010




Los Premios Género y Justicia al Descubierto 2010 buscan identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos hechos en español o inglés dentro de un proceso judicial, relacionados con la equidad de género.



Los premios destacarán los pronunciamientos o decisiones hechos en cualquier juzgado, corte, comité, cuerpo administrativo, por jueces/zas, fiscales, defensores/as públicos/as, defensores/as del pueblo, miembros de comités de las Naciones Unidas, magistrados/as o miembros de juntas de asilo, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, incluyendo aquellos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género.


Un jurado, conformado por tres importante personalidades seleccionará las decisiones “garrote”  y las decisiones “mallete.”


Por segunda vez, el 10 de mayo de 2010 se anunciarán las decisiones ganadoras, en conmemoración de la histórica decisión que despenalizó parcialmente el aborto en Colombia.


Las tres decisiones más sexistas recibirán garrote de bronce, plata y oro y las tres decisiones que más hayan promovido la equidad de género, recibirán mallete de bronce, plata y oro .


También se otorgarán premios a las decisiones que más votos del público hayan recibido. ¡VOTE YA!



El Jurado

Juan Méndez
Presidente del Centro para la Justicia Transicional, ex-miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Juan E. Méndez es profesor visitante en el Washington College of Law de American University, en la ciudad de Washington, EEUU. También es consejero sobre prevención de crímenes ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional. Hasta mayo de 2009 se desempeñó como presidente del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y en el verano de 2009 fue académico residente en la Fundación Ford en Nueva York.
Paralelo al ejercicio de sus funciones en el ICTJ, el Honorable Kofi Annan lo nombró Relator Especial para la Prevención del Genocidio, tarea que desempeñó entre 2004 y 2007. Originario de Lomas de Zamora en Argentina, Juan Méndez ha dedicado su carrera legal a la defensa de los derechos humanos, ganando prestigio y reconocimiento como abogado en todas las Américas. Como resultado de su participación en la defensa de presos/as políticos/as, la dictadura argentina lo arrestó y torturó, confinándolo a detención administrativa por más de un año. Durante este período, Amnistía Internacional lo adoptó como “Prisionero de Conciencia”. Después de ser expulsado de su país en 1977, Juan Méndez se mudó a los Estados Unidos.
Durante 15 años trabajó para Human Rights Watch, dedicando sus esfuerzos de derechos humanos en el hemisferio oeste. En 1994, fue nombrado abogado general de Human Rights Watch, adquiriendo responsabilidades a nivel mundial con el objetivo de promover la misión de la organización, lo que incluía ser responsable en temas de litigio y actividades para establecer estándares de funcionamiento interno.
Entre 1996 y 1999 fue Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica y entre 1999 y 2004 fue profesor de derecho y Director del Centro de Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EEUU.
Entre 2000 y 2003 fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue su presidente en 2002. Ha enseñado derecho internacional de los derechos humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y en la Escuela John Hopkins de Altos Estudios Internacionales y enseña regularmente en la Maestría en derecho internacional de los derechos humanos en Oxford, Reino Unido. Ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su labor en derechos humanos; entre los más recientes se encuentra el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quebec en Montreal y el "Premio Monseñor Oscar A. Romero por Liderazgo al servicio de los Derechos Humanos” otorgado por la Universidad de Dayton en abril de 2000 y el “Premio Jeanne y Joseph Sullivan” de Heartland Alliance en mayo de 2003. Es miembro del Colegio de Abogados de Mar del Plata en Buenos Aires, Argentina y del Distrito de Columbia, EEUU. Es abogado de la Universidad Stella Maris de Argentina y un diplomado de Washington College of Law de American University, EEUU.
Rosa Montero
Periodista y escritora

Nació en Madrid, España y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Mandarache, e Instrucciones para salvar el mundo (2007). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.
Kavita N. Ramdas
Presidente y Directora Ejecutiva del Fondo Global para las Mujeres

Lidera y dirige la fundación enfocada exclusivamente en apoyar los derechos de las mujeres en el ámbito internacional más grande del mundo. Bajo la dirección de Ramdas, los activos del Fondo Global han aumentado de seis a 21 millones de dólares. Las subvenciones otorgadas se han incrementado a ocho millones de dólares por año y el número de países en los que el Fondo Global ha otorgado subvenciones se ha casi triplicado. Ramdas también supervisó la primera campaña del Fondo Global de recaudo de fondos con fines de inversión, así como la creación del Fondo Ahora o Nunca, encaminado a garantizar la participación de las mujeres en asuntos internacionales críticos.
Antes de vincularse al Fondo, Ramdas fue coordinadora del programa Iniciativas Comunitarias de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur (1988-1996). Participa activamente en el Consejo Administrativo de Mt. Holyoke; Realizing Rights: Iniciativa por la Globalización Ética; Consejo asesor sobre equidad de género de la facultad Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton; Consejo Asesor de la Iniciativa del milenio de mujeres africanas sobre pobreza y derechos humanos; beca Henry Crown del Instituto Aspen (desde 1999); Consejo administrativo de la Escuela Castilleja y Consejo asesor de Spark. Recientemente se unió al Panel asesor del programa de desarrollo global de la Fundación Bill y Melinda Gates y es miembro del Consejo Administrativo de la Universidad de Princeton.
Ramdas posee una maestría en asuntos externos, estudios de desarrollo internacional de la facultad Woodrow Wilson de Asuntos Externos e Internacionales, Universidad de Princeton, 1998 y se graduó del Colegio Mount Holyoke, 1985. Es exalumna del Colegio Hindú de la Universidad de Delhi y habla hindi, urdu, inglés y alemán y nivel convesacional de tamil, español y francés.
Desde 2003 ha sido reconocida con el Premio Social Capitalista, Fast Company (2007), Premio Mujeres de Grant Estima, 2007, Premio Heroínas, Girls Middle School, 2007; Premio Mujer de Peso, Fondo de Desarrollo de Mujeres Africanas, 2005; Premio Juliette Gordon Low, Niñas Scouts de América, 2005; Mujer del Año por el sector público, Asociación Financiera de Mujeres, 2004; Premio LEAD (Liderazgo por la Equidad y la Diversidad), Mujeres y Filantropía, 2004; 2004 Héroe Local de la Bahía de San Francisco, Radio KQED, 2004; Premio Mujeres que Podrían ser Presidentes, Liga de mujeres votantes, 2003; Premio 21 líderes para el siglo 21, Women’s e-News, 2003.

No hay comentarios: