jueves, 19 de noviembre de 2009

ESPAÑA Daimiel "mujer" conmemora el Día de la Violencia de Género




SOCIEDAD
25 de noviembre



Jueves, 19 de noviembre de 2009




www.daimiel.org.- El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Con ese trasfondo, el Centro Mujer y la concejalía de Mujer han preparado una serie de actividades que se vienen desarrollando durante este mes y que continuarán hasta diciembre. Son, principalmente, acciones educativas dirigidas al alumnado de los institutos que persiguen la sensibilización de los jóvenes como medidas de prevención. Las propuestas eran presentadas por la edil Ana Martín-Consuegra, quien también subrayaba la denuncia como elemento añadido en la repulsa de este tipo de crueldad.




Durante noviembre, la información se dirige a través de talleres que inciden en las corrientes aparecidas sobre las nuevas masculinidades. Sus destinatarios son chicos y chicas de cuarto de la ESO de los dos institutos de la localidad, Ojos del Guadiana y Juan D’Opazo, respectivamente. La formación corre por cuenta de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Málaga (AHIGÉ).




No es el único curso que recibe información durante este y el mes que viene ya que, los alumnos de primero de ESO también están siendo ilustrados con una campaña de erradicación de la violencia de género.




Junto a esta iniciativa se encuentra además una campaña divulgativa a través de cuñas radiofónicas contra la violencia de género en Radio Daimiel.  También la Biblioteca Municipal acoge un punto de interés y un panel descriptivo, como comentaba Inmaculada Orellana, técnico en Igualdad.




El 25 de noviembre es el eje central sobre el que giran el resto de propuestas. Ese día habrá un programa radiofónico en la emisora municipal por la mañana, mientras que en la tarde se ha previsto una tertulia en la que participará el representante de AHIGÉ, Javier Espinosa, la asesora de la mujer del gabinete del Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Pérez y la psicóloga del Centro de Mujer de Daimiel, Esther Gordillo.




A las 12.30 horas se ha programado un acto de visibilización de la violencia de genero con la colaboración de asociaciones y alumnado. Se instalará un panel y un punto informativo en la Plaza de España donde se podrá escribir un mensaje en contra de esta barbarie. Una hora más tarde, concentración ciudadana y lectura de manifiesto. Y es que, como apunta Martín Gil, “hay que ser claros en este tipo de violencia donde la ley es indiscutible”.




En el mes de diciembre se continuará con un taller de detección de Violencia de Género impartido por Esther Gordillo que se desarrollará en el espacio para mayores de Caja Madrid en horario vespertino.




En definitiva, se trata de “llegar a todos”, como apunta la abogada del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta. Por eso, desde esta delegación municipal se explica mediante paneles informativos que existen varios tipos de violencia de género donde tiene cabida la intimidación física, psicológica, económica, social y sexual.



No hay comentarios: