martes, 10 de noviembre de 2009

EL SALVADOR Protección Civil confirma reducción de personas albergadas Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de DesastresMinisterio de Gobernación


Protección Civil confirma reducción de personas albergadas
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, confirmó hoy que la cantidad de personas albergadas en los 119 refugios temporales distribuidos en  7 departamentos del país se ha reducido a 12,930 a diferencia de las 13,680 que se contabilizaban hasta las 8:00 de la mañana de ayer, debido a la Baja Presión que se formó en el Océano Pacífico y cuya humedad fue atraída hacia El Salvador tras al paso del Huracán “Ida” por los países de Nicaragua y Honduras de Centroamérica.




San Salvador, 10 de noviembre de 2009. (6:00 A.M.) La Dirección General de Protección Civil, Prevención y 




Mitigación de Desastres, confirmó hoy que la cantidad de personas albergadas en los 119 refugios temporales distribuidos en  7 departamentos del país se ha reducido a 12,930 a diferencia de las 13,680 que se contabilizaban hasta las 8:00 de la mañana de ayer, debido a la Baja Presión que se formó en el Océano Pacífico y cuya humedad fue atraída hacia El Salvador tras al paso del Huracán “Ida” por los países de Nicaragua y Honduras de Centroamérica.



Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), se estima el acercamiento de un Frente Frío a la Península de Yucatán, el cual generará una situación de "Vientos Nortes" débiles a moderados sobre el territorio nacional.



Las autoridades de Protección Civil, detallaron que el número de pérdidas humanas se ha elevado a un total de 144 personas fallecidas identificadas en el Departamento de San Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad.



El funcionario, explicó que entre las emergencias atendidas se mencionan: 108 deslizamientos, 1,835 viviendas afectadas, 209 casas destruidas, 24 puentes dañados, 13 inundaciones, 12 desbordamientos de ríos y 36 árboles caídos.



La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que preside el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, solicitó ayer al Ministerio de Hacienda la erogación de 3.5 millones de dólares del Fondo de Protección Civil, Prevención, Mitigación de Desastres (FOPROMID) para la atención de la emergencia de corto plazo.



Añadieron, que ayer mismo llegó a El Salvador un contingente de 71 bomberos procedentes de Guatemala con un equipo especializado de Búsqueda y Rescate de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para colaborar en la búsqueda de las 60 personas que se encuentran desaparecidas, por las emergencias generadas por las lluvias del sábado y madrugada del domingo.



Un total de 71 bomberos de Guatemala atenderán las emergencias con 4 vehículos en los Municipios de Verapaz y Guadalupe, además, trabajarán  con 3 Unidades de Rescate con 31 bomberos en la zona de Tepetitán y 9 elementos en 2 vehículos en la zona de Jerusalén, del Departamento de la Paz. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, coopera en el Departamento de San Vicente, Municipio de Verapaz y Cantón Dolores Apulo, de Ilopango.



El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, informó ayer que se espera la ayuda humanitaria de países amigos para atender a las comunidades afectadas por las lluvias, sin embargo, hizo un llamado a la población en general a solidarizarse y contribuir con lo que puedan para solventar las necesidades de los damnificados y albergados.



Uno de los mayores Centros de Acopio para recibir dicha ayuda funciona, desde ayer en el Pabellón 6 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador donde se pueden llevar frazadas, colchonetas, ropa y alimentos no perecederos; entre otros




Teléfono de emergencia de Protección Civil: 2281-0888


No hay comentarios: