jueves, 19 de noviembre de 2009

ESPAÑA Galicia "La Marcha Mundial das Mulleres" reclamará erradicar las agresiones machistas


Concentraciones el próximo 25 de noviembre


Alerta de que el 60% de los acusados de violencia sexista reconoce el delito, pero lo "minimizan" con algo propio de la masculinidad

AGENCIAS La 'Marcha Mundial das Mulleres' se concentrará el próximo 25 de noviembre en diversas ciudades como Santiago de Compostela, Ourense, Vigo, Pontevedra, A Coruña y Ferrol para demandar que "todas las agresiones machistas finalicen", para lo cual solicitan que las instituciones pongan en marcha el total de recursos disponibles.

La coordinadora local de Compostela, Charo Fernández, denunció con "toda contundencia" la situación de violencia que viven mujeres de diversas edades y procedencia. Según señaló, toda esta situación está amparada por una "sociedad patriarcal" que pone las bases para que exista. "Este problema es responsabilidad de todos y todas", subrayó Fernández.

Bajo el lema 'Todas las herramientas contra las raíces de la violencia", la organización feminista busca que la sociedad deje de ver estas agresiones como algo "inevitable y rutinario". Este acto reivindicativo tendrá lugar en el 'Día Internacional contra la violencia de género' y habrá también concentraciones en: Ourense, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Vigo y Ferrol.

MAS DE 53.000 CONDENADOS

En los últimos tres años más de 53.000 hombres fueron condenados a penas de prisión por violencia machista en España. Según los datos aportados por la organización, el 60 por ciento de los acusados reconoce el delito, aunque "se minimiza como algo natural de la masculinidad", señaló Fernández.

La 'Marcha Mundial das Mulleres' recordó la "importancia" de rememorar a las cinco mujeres asesinadas en Galicia por violencia machista en los que va de año. Para ello, insistieron en citar a las cinco fallecidas para que no se olviden, sus nombres, que son: María Teresa Troncoso, María Socorro da Silva, María Luz Tapia, Ubaldina Pazos y Laura Alonso.

ESPECTACULO MEDIATICO

Uno de los puntos principales sobre los que la organización feminista dirigió sus críticas fue el del tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre esta problemática. "A través de una información mal orientada pueden estar, aún sin quererlo, ayudando a que las raíces que están en la causa de la violencia de género se sigan profundizando", subrayó la coordinadora local de Compostela.

Así, demandaron una información que se aleje del "espectáculo y el morbo", para fomentar el análisis y la reflexión mediante una buena formación de los profesionales.

Además, se incidió en la necesidad de "no morder el anzuelo" de "las fuerzas conservadoras", que reivindican medidas contra el maltrato "pero sin asumir su responsabilidad". Explicaron que esas voces son las mismas que "están en contra de avances" que la mujer ha experimentado en los últimos tiempos, como es el caso del aborto.

No hay comentarios: